Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Deslojan predios invadidos en playas

Por Elizabeth Vargas
ensenada.net

Viviendas que habían sido construidas a la orilla de la Playa y que invadían terrenos federales en el Sauzal de Rodríguez fueron desalojadas y destruidas por la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Administración Portuaria Integral.

De acuerdo al Subdirector de Administraciones Portuarias en el país de la Dirección General de Puertos de la SCT, Arturo López se trata de una de 10 mil de invasiones que existen en los 11 mil kilómetros de litorales del país.


Las viviendas construidas de cartón, madera, plástico, troncos y pedazos de distintos materiales tenían en algunos casos mas de cinco años de haberse construido y ello había causado en los pobladores la idea de que habían generado derechos por esta razón, pero no es así ya que se trata de bienes nacionales.

Sin embargo, el lugar, forma parte del recinto portuario del Sauzal una zona delimitada desde hace muchos años por la Secretaría de Marina, Semarnat, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que la convierte en una zona federal concesionada a la Administración Portuaria Integral de Ensenada.

Los invasores al instalarse en esta zona habían impedido el desarrollo del área dado que la API como concesionaria, carecía de los derechos que tiene la federación para efectuar el desalojo que solo podía efectuarse como este miércoles por parte de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante y la SCT.

La zona ubicada en la orilla del Parque Industrial de Fondeport tenía un destino dentro del Plan Maestro de Desarrollo Portuario que no se podía iniciar por estas invasiones.

A la fecha se lleva a cabo un programa nacional de recuperación de Instalaciones Portuarias invadidas y serán desalojados aquellos que no cuenten con las concesiones correspondientes, contratos o sesiones parciales de derecho.

En dos días fueron desalojados en Ensenada 10 edificaciones, siete en el Sauzal y 3 mas en el Arroyo el Gallo, para lo cual se empleó primero las notificaciones el lunes y el martes y este miércoles la fuerza pública para desalojar con un lapso de 30 minutos desde la llegada de las autoridades hasta el abandono del lugar.

En esta primera acción de desalojo no hay delito, sin embargo de regresar al sitio y reintentar erigir una vivienda, se constituye un delito federal que enfrenta como pena la prisión.

Tras el desalojo se inició el proceso de destrucción de las viviendas y lo que había en el interior, los habitantes en su mayoría indigentes deberán buscar otros espacios donde vivir.

Luego de la destrucción del lugar, se procedió a colocar en el área vigilancia para evitar nuevas invasiones.

Finalmente indicó que a nivel nacional se realizan operativos para desalojar zonas invadidas en terrenos federales de los cuales se estiman 10 mil ocupantes en áreas costeras, no solo de viviendas sino incluso muelles que no están contemplados en ningún mapa ni están concesionados.

La prescripción en la zona federal no opera, los bienes nacionales de conformidad con la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables y por eso nadie puede obtener derechos reales sobre una propiedad federal, solo concesiones, permisos o autorización

No hay comentarios.: