De: José Alfredo Estrada Hernández
Subject: Para Comentar
Date: Tue, 31 Oct 2006
Se necesita “un reportaje” con relación a nuestras famosas Escuelas Náuticas llamadas hoy universidades
Me entere que ya están cobrando la cantidad de 4500.00 de colegiatura y hay que hacer un pago cada semestre por reinscripción de 5000 mil pesos esto según dicen porque ya están a nivel de universidad.
Solo en esto se comparan para hacer el cobro pero no ven la calidad y nivel de instructores que tienen (maestros del conalep) gente llamada cancamo porque nunca salieron a navegar "solo en su mar de ignorancia" no tienen unas instalaciones adecuadas al mundo actual de una universidad donde deberás tiene buenas instalaciones campos deportivos, intercambios con otras universidades de otros continentes, etc. por así decirlo aun cuando los maestros de un tecnológico o universidad requieren ser o tener una maestría o doctorado para poder dar clases y también tienen que acudir antes a cursos que la misma universidad imparte para poder prepararlos y que impartan su materia a un buen nivel.
Donde quedan nuestras autoridades de Marina Mercante solo exigiendo cursos y más cursos así como revalidaciones cada 5 años, lo que no sucede con otra carrera si existen los doctorados o maestrías pero nunca hay que ir a revalidar para poder trabajar y que pasa con la famosa revalidación quienes la imparten volvemos a lo mismo personas que no tienen experiencia, pero si son buenos para exigir que vayas uniformado porque así lo marca su reglamento de fidena (puras patrañas) dejémonos de ser engañados por nuestras autoridades y hay que levantar la voz para que ya no suceda.
Saludos
Estrada
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miércoles, 1 de noviembre de 2006
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2 comentarios:
NO estoy de acuerdo con relacion a los programas y costos de revalidaciones que tiene Fidena. Yo trabajo en buques extranjeros y los oficiales y capitan (extranjeros) me comentan que para efectuar su revalidacion solo envian via correo sus singladuras donde comprueban que estan activos (navegando) el equivalente a un año tal como lo marca la IMO y solo hacen un pago de 100 dolares el cual con este pago reciben sus documentos (STCW-95)sin la necesidad de acudir a un curso/actualizacion.
Lo que no sucede aqui en Mexico, todo se ve a forma de negocio, acudir a las nauticas y gastar en Hotel, comidas, costo del viaje y pago del famoso curso implicando un gasto elevado aunado a esto que deja uno de laborar este tiempo que piden para dicha revalidacion.
Estaria de acuerdo siempre y cuando impartieran una real actualizacion, restructurando y capacitando a su propio personal, asi como tambien se apeguen a lo que marca el IMO y no a sus propias conveniencias del sistema de FIDENA y/o reglas locales de cada escuela.
Por ultimo cabe mensionar el mal servicio que se da en los cursos, ejemplos como cafe, agua purificada, etc. que se les tiene que rogar para abastecerlos, lo menciono porque e acudido a otras instituciones a realizar cursos y por mucho menos en los precios se te otorga un servicio de calidad con respecto a lo arriba mensionado.
Saludos a todos los colegas Marinos Mercantes.
SOBRE TEMA FIDENA / NAUTICAS
Al igual que los compañeros que han expuesto sus comentarios anteriormente en relación a este tema estoy en total acuerdo ya que se me hace un costo elevado la colegiatura de las escuelas náuticas (supuestamente ahora comparadas como una Universidad) y haciendo la comparación con las universidades como un tecnológico de monterrey, universidad Iberoamericana, universidad valle de México, etc., por así mesionar solo algunas. Estas Instituciones si cuentan con buenas y modernas instalaciones que da gusto verlas, lo mismo su personal docente esta bien preparado para impartir la materia que les asigne.
Lo que no sucede con las escuelas náutica esto es del conocimiento de cualquier marino mercante., lo mismo pasa con los instructores que hay en la náutica no estan capacitados y a veces desconocen del tema que van a impartir (comentado por ellos mismos ya que solo estan por un tiempo mientras consiguen algo mejor porque Fidena no les paga bien) por tal motivo buscan instructores que estan fuera del ambiente marino y desconocen el avance tecnológico que hay en buques nuevos. cabe hacer mención que no todos son iguales para no generalizar, porque hay buenos colegas dedicados que en verdad si se preocupan por impartir su clase y aportan lo mejor que pueden dentro de sus conocimientos con el poco material y en ocasiones obsoleto que les proporciona la náutica.
Por tales motivos si pretenden comparase con una universidad "como se escucha este rumor", primero deberían de empezar por prepararse con el material didáctico adecuado a cada materia al igual capacitar o buscar instructores capaces (que dudo que lo hagan o consigan con el poco salario que paga Fidena).
Otro de los puntos Importantes son los cursos de Actualización y Revalidacion que efectivamente como mencionan los colegas son anticuados y no cumplen como lo marca la IMO, porque al estar activos (Navegando) no existe ninguna razon para asistir a la famosa (Actualización/Revalidacion).
Cabe mencionar que las instalaciones de las náuticas donde toma uno estos cursos, no son las adecuadas y se encuentran en pésimas condiciones, que en nada se comparan con otros centros o escuelas náuticos de estados unidos o Europa donde imparten cursos a marinos, pero la diferencia que ahí si cuentan con buenos equipos, y el material didáctico suficiente (mencionando que el costo del curso esta por abajo del que se cobra en las náuticas de México). Desafortunadamente tenemos que asistir obligatoriamente a las Homologaciones y Revalidaciones por las malas aplicaciones de las reglas o regulaciones de Fidena. porque tenemos la necesidad de seguir laborando a bordo.
Esperemos que por este medio llegue a manos de los directivos de Fidena y las Náuticas para que deberás pongan cartas en el asunto por el bien de obtener una Marina Mercante a la altura de cualquier continente
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