Al 90%, infraestructura del Corredor Transístmico
Nacional - Jueves 23 de noviembre (10:20 hrs.)
El proyecto se ha retasado por más de cien años
El Financiero en línea
México, 23 de noviembre.- A pesar de que el proyecto del corredor transístmico se ha retasado por más de cien años, la infraestructura que se requiere para su desarrollo se encuentra a un 90 por ciento, afirmó Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la presentación del libro 100 años de Coatzacoalcos, el funcionario señaló que en ese periodo, mientras se aprobaba -y a la vez se cancelaba- el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec, la construcción de la infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria avanzó entre los recintos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
"La infraestructura está prácticamente terminada, puede funcionar ya como corredor de transporte logístico, ahora que ya pueda operar, falta quien mueva la carga y quienes contraten los servicios", indicó.
Para darle impulso al transístmico se requiere de una mayor promoción y, sin ser el negocio fundamental del proyecto, buscar operadores de carga para que sincronicen las operaciones que se realicen entre el Golfo y el Pacífico; de no existir, los costos de carga y descarga serán muy altos.
Entre los trabajos pendientes para terminarlo al 100 por ciento, destaca el concluir el acceso carretero al puerto de Coatzacoalcos y la construcción de patios para las maniobras que se requieran en las terminales de ferrocarriles.
Para facilitar el tránsito del autotransporte de carga se corrigieron las curvas de mayor riesgo en las carreteras.
Debido a la importancia comercial que representará para la economía nacional este proyecto, deberá ser considerado como un corredor de desarrollo industrial que dará valor agregado a la mercancía que se descargue entre ambos puertos, "ya que es un error verlo sólo como un corredor logístico de transporte", consideró Cerisola, a una semana de que termine su gestión al frente de la SCT.
"Debemos pensar como un país más desarrollado para poder estructurar esquemas que nos permitan ir más allá de lo obvio. Entonces la idea del corredor transístmico es generar un corredor industrial que dé valor agregado, donde no importe cuándo llegue la carga, no importe cuándo va a salir, porque durante su estancia en el istmo se le da un valor agregado", comentó.
En el acto también participó Roberto Bustamante, especialista en el tema de puertos, quien afirmó que del lado del Golfo para concretar el transístmico se requiere de un puerto con más posiciones de atraque, las cuales no se pueden añadir al recinto de Coatzacoalcos.
"Para este proyecto es necesario pensar en grande para que desde su inicio exista la posibilidad en los puertos extremos (Coatzacoalcos y Salina Cruz) del istmo de contar como mínimo con seis posiciones de atraque de 400 metros de longitud y 16 metros de profundidad cada una de ellas, y 25 hectáreas para descarga por cada posición de atraque. En el actual puerto comercial de Coatzacoalcos esto no es posible", afirmó.
(Con información de Margarita Solís Peña/Finsat/MOB)
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jueves, 23 de noviembre de 2006
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