El número de naves de más de 100 toneladas brutas perdidas, bajó
un 32% en 2014
Las pérdidas de embarcaciones continuaron el pasado año
con la tendencia a la baja observada a largo plazo, declarándose 75 incidentes
de este tipo en todo el mundo, lo que sitúa 2014 como el año más seguro para el
transporte marítimo en los diez últimos, según la tercera edición del informe
anual sobre seguridad en el transporte marítimo (‘Safety and Shipping Review
2015’), que elabora Allianz Global Corporate & Specialty y que analiza las
pérdidas declaradas de buques de más de 100 toneladas brutas.
El número de buques perdidos descendió un 32% frente al
año anterior y, desde 2005, las pérdidas de embarcaciones han descendido un 50%.
Más de un tercio de los siniestros totales de 2014 tuvieron lugar en dos
regiones marítimas: el Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas (17
buques), y Japón, Corea y Norte de China (12 buques).
La causa más común de los siniestros totales fue el
naufragio (hundimiento), con el 65% de las pérdidas en 2014 (49). El
embarrancamiento fue la segunda causa más común (13), seguida de los
incendios/explosiones (4) en tercer lugar, si bien estos registraron un
considerable descenso interanual.
Según el informe, se produjeron 2.773 accidentes de
navegación en todo el mundo (incluidos los siniestros totales) durante el año
pasado. La región del Mediterráneo oriental y el Mar Negro fueron los puntos más
conflictivos (490), con un crecimiento interanual de los siniestros del 5%. Las
Islas Británicas, el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya
se situaron en segundo lugar (465), con un crecimiento del 29%, situándose
también como regiones de mayor siniestralidad durante la pasada década.
Nuevas amenazas
Pese a esta tendencia a la baja en los siniestros
marítimos, nuevas amenazas surgen para el sector marítimo. Por ejemplo, en 2014
se perdieron siete buques de pasajeros, cifra que supone casi el 10% de los
siniestros totales. “En muchos casos, la construcción de las embarcaciones no es
el único punto débil. Estos dos accidentes ponen de relieve el preocupante
déficit de formación de las tripulaciones”, señala Jesús Bueres, subdirector
general de AGCS España.
De la misma manera, la seguridad de los
portacontenedores está también en el punto de mira del sector asegurador, por el
tamaño cada vez mayor de los buques. “El sector debería prepararse para sufrir
en el futuro siniestros de más de US$ 1.000 millones con un portacontenedores o
incluso una instalación marina flotante especializada”, indica Jesús Bueres.
Otra amenaza es la protección inadecuada frente a los
Ciberriesgos. “Buques y puertos podrían convertirse en objetivos tentadores para
los piratas informáticos en el futuro. Las empresas deben simular posibles
escenarios e identificar las estrategias de mitigación adecuadas”, afirma Rahul
Khanna, director mundial del área de Marine Risk Consulting de la aseguradora.
Dependencia excesiva de la navegación electrónica,
aumento de la incertidumbre geopolítica o los riesgos relacionados con la
piratería, que se desplazan de África a Asia, son otros riesgos identificados en
el informe.
Fuente: Inese, España
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