El puerto de Matamoros está ubicado a 177 km de la zona en donde Pemex está realizando los trabajos de exploración mar adentro y en donde se han efectuado algunas perforaciones. La operación de estos pozos se está atendiendo ahora desde el puerto de Tampico, y es ahí donde está justificada la obra del norte de Tamaulipas.
Frente a la operación actual, el puerto de Matamoros representa recorrer sólo 136 millas náuticas frente a las 258 millas que representa el movilizar los materiales por Tampico. Con base en cálculos propios de Administración Portuaria Integral (API) de Tamaulipas, con lo cual se podría lograr un ahorro anual estimado de 168 millones de pesos (mdp), comentó Vicente Saint Martín Ochoa, director General de API Tamaulipas.
Pero aunado a ello, José Antonio Rodríguez López, supervisor de Obras en Escolleras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “si bien Pemex es el detonante, también se convierte en una opción para el sector manufacturero, pesquero, agropecuario e industrial de la zona; aunado a que no debe perderse de vista que es el puerto más cercano a la frontera con Estados Unidos”.
En este objetivo suma el hecho de tener un avance en el programa en cuanto a la obra. “Ahora debiéramos de llevar, según el programa contractual que tenemos con la constructora, un avance de 52% y actualmente llevamos 60%”, en cuanto a la realización de las escolleras y el dragado. Afortunadamente nos tocó una empresa muy sólida (Tracotamsa) técnica y comprometida con el proyecto", comentó Vicente Saint Martín Ochoa.Si quieres conocer más detalles de este trabajo periodístico, puedes consultar la edición electrónica de T21, y descargar otras ediciones aquí.
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