La reforma energética representa oportunidades para las navieras mexicanas que brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que permitirá que se incrementen "de 16 a más de 100" las plataformas que requieren de avituallamiento, informó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Sostuvo que una de las condiciones que pone la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para que un barco extranjero brinde servicios en aguas nacionales, es que el mismo artefacto no exista en México, por lo que, mientras las navieras aztecas cuenten con los buques necesarios, Pemex los va a seguir demandando.
En el seminario "El reto de las 500 millones de toneladas del Gobierno Federal" organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), el funcionario indicó que ese es el desafío del Ejecutivo para cuando finalice el sexenio, de las cuales, 250 millones de toneladas pertenecerá al rubro de petróleo y sus derivados.
Mencionó que actualmente estas mercancías representan poco más de 40% de las toneladas que se mueven por los puertos y que con la reforma representarán el 50%, una vez que la se comiencen a presentar los efectos de la reforma, en un par de años.
Además, agregó que representa un motor de desarrollo para la zona del Golfo de México y zonas de explotación petrolera, debido al incremento en la demanda de servicios y productos que va a atraer el avituallamiento de la flota que brinda servicios off shore a la paraestatal.
Respecto de los retos que se tienen en México para alcanzar la meta de pasar de 280 millones de toneladas a 500 millones de toneladas al finalizar el sexenio, Guillermo Ruiz de Teresa comentó que se debe invertir en los recintos para alcanzar la capacidad de las 500 millones de toneladas, sin que ello represente que se mueva esta cantidad de mercancías, ya que ello dependerá del ritmo de crecimiento de la economía.
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sábado, 16 de agosto de 2014
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