Los puertos no serán un cuello de botella para el crecimiento económico nacional",
afirma el coordinador
general de Puertos y Marina
Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa en entrevista con T21.
Explica que los puertos crecen más de dos veces lo que la economía, por lo que
si este año la economía alcanza 3.5%, los puertos lo harán a un 11.5% o más. "No podemos
dejar que el
crecimiento nos alcance",
dice, y promete para tranquilidad de los inversionistas privados que no habrá "elefantes blancos"
ni depredación tarifaria.
AVANCE
PORTUARIO
Con las reformas estructurales, sobre todo la energética, el
país avanzará a una mayor tasa. "Necesitamos crecer más y
el presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó para que incrementemos la infraestructura y tengamos la posibilidad
de manejar 500
millones de toneladas por nuestro sistema portuario",
dice el funcionario, quien nos recibe en sus oficinas de Periférico Sur en la Ciudad de
México.
Por la
reforma energética, el país va a crecer en 150 millones de toneladas
que serán manejadas por los puertos. "No podemos dejar que nos explote el crecimiento, tenemos que adelantarnos",
advierte.
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado el pasado 28 de abril, las inversiones en puertos para
esta administración serán de
63 mil 457 millones de pesos entre públicas y
privadas. Los principales proyectos a realizarse, son la ampliación del puerto de Veracruz y Altamira, así como la modernización de Mazatlán, Sinaloa;
en conjunto
acaparan 64.3% de los recursos.
A la ampliación de algunas infraestructuras portuarias, también se agregará el mejoramiento de la conectividad con el
ferrocarril y el autotransporte para agilizar el tránsito de las mercancías y
evitar los cuellos de botella que se llegan a tener.
Lo antes citado son los casos de
Manzanillo y Lázaro Cárdenas, En el primero, explica, después de ocho años de
estar parado, se está construyendo el túnel que permitirá un mejor acceso al
puerto para el tren sin afectar la convivencia con la ciudad, En el puerto michoacano, el que mayor provecho le
saca al ferrocarril con el 50% de la carga transportada en ese medio, el
proyecto de la terminal intermodal en la Isla de la Palma, permitirá una mejor
logística con el ferrocarril.
En Mazatlán y en Tuxpan por su parte, se
están construyendo los accesos para permitir que al primero llegue la carretera
Mazatlán-Durango mediante un reajuste a la carretera 15 México-Nogales; al
segundo, una conexión con la autopista México- Tuxpan que se ubica a dos
kilómetros
de distancia, Ambos puertos fueron víctimas de la mala planificación de las carreteras en administraciones pasadas, las cuales no se construyeron para llegar a los puertos.
de distancia, Ambos puertos fueron víctimas de la mala planificación de las carreteras en administraciones pasadas, las cuales no se construyeron para llegar a los puertos.
También la conectividad se mejorará con la nueva Ley de Navegación y Comercio
Marítimo que se está promoviendo. "Trabajamos en una nueva ley para
promover el cabotaje", confirma. Se trata de aprovechar más las autopistas del mar para conectar los puertos con
otros países, pero también para llevar la carga aquí mismo y sacar camiones de
las carreteras.
Agrega que para evitar los frecuentes
bloqueos que se dan por el trato fiscal a la carga de cabotaje, se está buscando que las revisiones en .ese aspecto sean en el último destino como se hace
en otros países.
ESTADO DE
DERECHO
La principal obra portuaria de la
administración será la ampliación del puerto de Veracruz donde se habrán de
canalizar 24 mil millones de pesos. En este tema, una
preocupación de los concesionarios es contar con certeza jurídica para saber
cuál será el derrotero de sus títulos.
A ello, el coordinador expresa que hay
un sin número de esquemas que en su momento se habrán de revisar. "Algunos
están a punto de terminar su contrato, otros los vamos a reubicar. Tendremos
que limpiar el Veracruz viejo, se trata de cambiar y modernizarlo, no de
fastidiar a nadie, ni quitarle derechos que tengan".
"Los mayores beneficiarios serán
ellos porque tendrán mejores condiciones para trabajar", agrega. En las antiguas instalaciones, se va a
buscar no aislar el puerto, sino integrarlo, como en Barcelona y Buenos Aires.
Hay zonas que abriremos para darle paso a restaurantes y tiendas para que la
gente vaya a caminar y la pasen bien, sin embargo va a seguir operando el
puerto actual.
El nuevo puerto constará de 30 posiciones y
tendrá 18 metros de calado para recibir las nuevas embarcaciones. Pero en r esta
primera etapa sólo se abrirán 15 o 18. Reitera, no vamos a tener un
"elefante blanco", sino que se va a ir abriendo poco a poco.
El funcionario desestima que en la costa
del Pacífico, existan riesgos de quiebra o capacidad ociosa para
los operadores de terminales de contenedores cuando el año entrante abra las
puertas la cuarta terminal en su tipo en el puerto de Lázaro Cárdenas.
"Un compromiso nuestro es ver cómo
están hechas las tarifas. Tenemos que proteger los ingresos del
puerto, pero al mismo tiempo la viabilidad de ellos. No vamos a permitir que
por generar competencia, se le haga un daño al puerto o que dejemos
"elefantes blancos". La competencia siempre es buena. No dejamos que se depreden unos a otros, sino que
las cosas caminen con serenidad y tranquilidad y que los puertos se conviertan
en instrumentos de desarrollo no en depredación de algunos de sus
participantes.
"Espero,
y ese es uno de mis compromisos, que la
competencia no deprede demasiado las tarifas y que al mismo tiempo, al rato, esto se convierta en un problema. No lo
vamos a permitir", anticipa.
"Si este año crecemos 11.5% o más, entonces ya se
comieron una parte importante de esa inversión y capacidad excedente. Cuando
hablo de que en Manzanillo vamos a meter este sexenio dos mil millones de
dólares, es que lo vamos a hacer sin tener "elefantes blancos".
"En 2014 se va a crecer y los
concesionarios han invertido porque saben que la economía mexicana va a
mejorar. Tenemos demanda y va a ir creciendo esa demanda", comenta Ruiz de
Teresa.
SEGURIDAD SOLAMENTE
Guillermo Ruiz, dice que con la reciente publicación del reglamento de los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), esta figura que llevaba muchos años existiendo ya se ha legalizado, y no tiene por qué preocupar a los concesionarios y usuarios del puerto.
"El Cumar es la organización donde
estamos nosotros Aduanas y la Secretaría de Marina. Eso existe desde hace
muchos años, pero no estaba regulado. Por eso se hizo el
reglamento para que tengamos claro qué y hasta dónde. Esa era el objetivo"
describe.
"En lo personal y la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) en lo general tenemos una excelente relación
con la Semar. Esto es como en muchos otros lugares la operación y
administración está en manos de la SCT y la seguridad está en manos de la Semar, como en aeropuertos la seguridad está en manos de la
Policía Federal y del Ejército y la administración y operación en manos de
civiles, hay hasta privados en los aeropuertos", sostiene.
De repente, agrega, nos salen nuevos
criterios y lo complicamos. "Hace unas semanas hubo un problema en
Manzanillo porque se hizo la revisión de todos los contenedores y se paró el
puerto. Se ajustó rápidamente y creo que este tipo de cosas se van a ir
solucionando cuando ya tengamos todos más claro su operación, hayamos leído el reglamento y esto se irá cribando.
Creo que es bueno tener el reglamento y que ya no nos vuelva a suceder lo que
nos sucedió en Manzanillo".
COMPETENCIA
Sobre el modelo de negocios portuario
hacia delante, sobre todo en el mercado de contenedores, luego de que en la
anterior administración se autorizó la integración vertical, expuso que
corresponderá a las autoridades de competencia de la Secretaría
de Economía determinar qué
modelo se seguirá frente a la
preocupación que existe entre las
terminales portuarias.
"Hay muchas cosas que nosotros ya
no podemos quitar. Sí tenemos que trabajar mucho con la
Secretaría de Economía para ver cómo
deben de ser en
el mediano plazo las mejores perspectivas para distintos jugadores,
pero lo digo y lo repito, las condiciones
que existían y
que muchos de ellos se comprometieron en el
inter con
esas condiciones, no se las vamos a cambiar ahora, no se valdría. Vamos a trabajar con Economía para ver cómo
debe ser un mejor futuro para
los jugadores y los usuarios".
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