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lunes, 28 de octubre de 2013

¿Qué pasa con los Puertos Mexicanos?



 
Julián Santos Torroella
 
México tiene todas las condiciones que lo perfilarían como la octava (hoy es la onceava) economía del mundo en 2050, a partir de las Reformas Estructurales que impulsa el Gobierno de la República y que abarcan los diferentes sectores de la sociedad.
Los Puertos mexicanos constituyen la puerta de entrada a la transformación que vive el país. Durante la presente administración, la importancia que se le ha otorgado al desarrollo del sector marítimo portuario es destacable en el contexto de la política económica nacional, ocupando un lugar estratégico y consolidando su infraestructura.
Los resultados de priorizar un sector dinámico y trascendental para la economía son tangibles y se incluyen en el Programa de Inversiones en Infraestructura para el sector de Puertos y Marina Mercante 2013-2018, como sigue:
1. Desarrollo de tres nuevos puertos: Matamoros, Seybaplaya y Ciudad del Carmen.
2. Ampliación del puerto de Veracruz.
3. Continuidad de proyectos e inversiones en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
4. Construcción de 2 terminales especializadas.
5. Consolidación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, como el primer puerto del golfo.
6. Se tiene previsto que el sistema portuario deberá crecer, por lo menos, dos veces lo que aumente la economía durante los próximos años.
7. Actualmente se manejan 5 millones de contenedores en los recintos portuarios, y para los próximos 5 años se espera llegar a 8.5 millones aproximadamente.
8. Se contempla una inversión en el desarrollo de infraestructura de $62,381 millones en 14 proyectos y 7 compromisos presidenciales.
9. Manzanillo fue reconocido por el principal consorcio naviero a nivel mundial, APL (American President Line), como un puerto estratégico en plataforma logística internacional, destacando su ubicación y conectividad.
10. La ampliación a cuatro carriles de la carretera Pez Vela-Jalipa, la ampliación a seis carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara, y la construcción del Túnel Ferroviario le otorgan a Manzanillo fuerte potencial.
11. Inversión de $1,000 millones para el desarrollo de diferentes obras que le proporcionen mayor eficiencia al recinto de Manzanillo.
12. De los $62 mil millones que se han invertido en lo que va del año a nivel nacional, $17 mil 500 son de recursos fiscales y $45 mil proceden del sector privado.
13. Crece el Puerto de Guaymas, cuya carga comercial creció 35% en el periodo enero-abril con 1,091,915 toneladas respecto al año anterior que registró 810,731 toneladas de carga comercial en el mismo periodo.
14. Dentro del Programa de Obra Pública 2013 destaca el desarrollo de infraestructura en la Zona Norte donde se destinó una inversión plurianual de $362 millones, además de la reconfiguración de los módulos de importación y ampliación de la ruta fiscal para la Aduana en el que se invierten $78 millones.
15. En Puerto Progreso se invertirán $958 millones, en Seybaplaya, $364 millones; en Matamoros, $1,236 millones y en Guaymas, $7,324 millones.
16. La compañía Keppel Offshore and Marine, de Singapur, avanza en la ejecución de un proyecto de 400 millones de dólares para construir un astillero en Altamira, Tamaulipas.
17. La línea naviera Sea Marine Transport implementa nuevo servicio desde el puerto de Ensenada, en Baja California, rumbo al recinto de Callao, Perú desarrollando y diversificando la conectividad internacional de México.
Asimismo, el impulso del cabotaje, o el intercambio comercial de mercancías en México vía marítima, también es una de las prioridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reimpulsándolo dado que actualmente se presenta en la coyuntura actual nacional, la oportunidad de generar una estrategia que permita que los puertos nacionales se consoliden en un verdadero sistema de comercio internacional.
En la misma métrica, la inversión en la industria naviera tiene un gran potencial de desarrollo en México, y la Reforma Energética sin duda dinamizara ese sector, que ha destinado más de cinco mil millones de dólares en los últimos cinco años a la compra o construcción de embarcaciones y plataformas de perforación de aguas profundas y someras.
El ímpetu en la industria naviera se vería favorecido con inversiones cercanas a los siete mil millones de dólares en la renovación de la flota nacional, permitiendo que se retome el desarrollo de la construcción naval en nuestro país.

Al contar con mayores inversiones en la industria marítima, la posibilidad de impulsar el desarrollo de los puertos petroleros, con todas las actividades económicas conexas, también es factible.
Los retos son muy grandes, sin embargo hasta ahora el Gobierno de la República ha demostrado que el Sistema Portuario Nacional está en el proceso correcto, y cuenta con diversas fortalezas que le están permitiendo imponerse ante los desafíos que se le presentan, como la renovación de cuadros directivos en las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), en las que se han privilegiado los perfiles de experiencia, conocimiento del sector y probidad.
En la prueba de ácido, los puertos mexicanos demostraron una gran solidez en su infraestructura y organización, luego de los fenómenos climatológicos "Ingrid" y "Manuel" que realmente no lograron afectar de manera irreversible los recintos, así que solo hace falta un impulso, un catalizador que parece haberse encontrado.

4 comentarios:

Pil. Nav. José Luis de la Grana R. dijo...

Como Marinos Mercantes seguimos a la espera de esa Inversión en la Industria Marítima que promete miles de Fuentes de Empleo, ya queremos volver a ver ese Liderazgo en el Transporte Marítimo, con Empresas Navieras Mexicanas navegando por todos los Mares del Mundo, deseamos que el Poder Legislativo tenga la suficiente visión para lograr el Desarrollo sólido y continuo de la Marina Mercante,confiamos que la Reforma Energética sea realmente estructurada a las necesidades de todos los Mexicanos, no se debe seguir desaprovechando oportunidades de crecimiento y generación de empleos en diversos Sectores.

Anónimo dijo...

QUE LE PASA A LOS PUERTOS MEXICANOS?


-Suprimió el 100% de los coches oficiales y los subastó. Lo recaudado se destinó al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.


-Ordenó enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año (equivalentes a 11.7 millones de pesos), no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita a ninguna de estas tres figuras". Touché !!!


Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y destinados a crear 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

-Abolió el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal sin que ello afecte un euro al presupuesto), contrató a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre, ingresaron como profesores en la educación pública.

-Privó a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados; y con ese dinero puso en marcha un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional.

-Estableció el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

-Abolió todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

-Puso en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección: Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales; quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

-Redujo en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno; en 32% el de todos los diputados; y en 40% el de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 EUROS por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 mil millones de euros) estableció un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.






Y, como resultado, mira qué SORPRESA!


-La inflación no ha aumentado.


-La competitividad y la productividad nacional se incrementaron en el mes de junio por primera vez en los últimos tres años.



Hollande ¿es un genio de la economía o un político con moral y coraje?


No LO SE; PERO CUANTA FALTA NOS HACE GENTE ASI.

Pil. Nav. José Luis de la Grana R. dijo...

Ya hay una Luz en el Horizonte para los Marinos Mercantes. Está trabajando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante incluyendo al Sector Privado y Legisladores, en un Anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria de la Construcción Naval Mexicana, es uno de los compromisos del Presidente, esperamos no se presenten inconvenientes y se convierta en Ley lo más pronto posible por el bien de México.

Anónimo dijo...

A ver esos marinos de escritorio...denle chamba al chamaco ese Grana,es igualito a ustedes viejos o neofitos o jubilados...pura pinche lengua... a ver que xperiencia tienes chamaco