Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de septiembre de 2013

Portuaria mexicana interesada en plataforma logística de El Salvador y Honduras

 
Spinver  reveló interés en distribuir mercancía a Norteamérica, Sudamérica y otros destinos
 
 
Por su ubicación geográfica e infraestructura, El Salvador ha despertado el interés de la empresa mexicana Spinver (Servicios Portuarios de Nanchital Veracruz). Esta empresa está interesada en establecer “la mayor plataforma logística” en la región centroamericana, tomando como punto de operaciones El Salvador y Honduras, según reveló uno de sus ejecutivos.
“Es el diseño y la creación de la mayor plataforma logística en Centroamérica. Esto queremos hacerlo entre El Salvador y Honduras”, declaró el director general de Spinver para Centroamérica, Emilio Landete.
Aclaró que no se trata de un corredor logístico como el que se planea construir en Guatemala o como el proyecto que impulsa Nicaragua, si no de una plataforma que permita que ambos países se conviertan en el mayor centro de distribución de mercancías hacia Norteamérica y Suramérica.
“Con El Salvador nos parecen interesantes el puerto de La Unión, puede ser puerto de Acajutla, estamos viendo en este momento; con Honduras podría ser puerto Cortés”, dijo el representante de la compañía.
 
Detalles del proyecto
De acuerdo con lo que explicó Landete, el proyecto se visualiza en dos etapas. La primera comprendería la ampliación y el rediseño de los puertos existentes en El Salvador y la mejora de carreteras estratégicas, en una segunda etapa se construiría una nueva carretera –de ser necesario–, una zona de carga aeroportuaria y vías de ferrocarril.
En el caso de El Salvador, la compañía pretende dotar a los puertos de energías renovables y utilizar materiales ecológicos en sus construcciones, de modo similar al proyecto que impulsa en Nanchital, México.
La inversión estimada asciende a varios miles de millones de dólares. Los empleos directos que se podrían generar con un proyecto de esta magnitud serían 10.000, añadió Landete, quien se encuentra en el país para establecer contactos con miembros del Gobierno y organismos como el SICA para presentar la iniciativa.
“Se está mostrando a todas las personas que estamos hablando del Gobierno para que podamos ver la viabilidad de poder desarrollar este proyecto aquí en El Salvador”, dijo Landete. “Es la primera vez que estamos hablando con las personas objetivo para este proyecto, y estamos hablando de un proyecto que tendría un impacto muy grande a nivel de contratación de empleados, desarrollo de costos indirectos y de mejoras de infraestructuras.”
Acotó que en Honduras tiene ya una agenda avanzada que incluye reuniones con el presidente Porfirio Lobo y encargados de áreas como Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Local. En El Salvador el proceso ha sido más lento.
La empresa mexicana considera que la infraestructura de El Salvador es una de las más competitivas de Latinoamérica y la mejor de Centroamérica, “lo que puede permitir a Spinver la realización de operaciones logísticas de forma eficiente”.
“Aquí en El Salvador tenemos una infraestructura que se puede aprovechar, que se puede mejorar, que puede crecer. Tenemos un sistema de vías férreas que, aunque sea precario, se puede mejorar, un aeropuerto que con la incorporación de las líneas (vuelos) de Costa Rica le dotan de una cierta capacidad”, destacó Landete.
Otras ventajas que ven en el país son la estabilidad monetaria, su internacionalización y los múltiples acuerdos comerciales que ha firmado. A Spinver le parece la idea de concretar su proyecto a través de un asocio público-privado (APP); empero, Landete subraya que deben tener reuniones de trabajo con “personas claves y ser capaces de llegar a acuerdos, convenios”.
“La alianza público-privada nos parece muy bien”, dijo el director regional. Según la empresa, “de llegar a acuerdos con los gobiernos de ambos países”, la inversión podría concretarse en un plazo de cinco años.
“El proyecto puede iniciar casi de forma inmediata con la infraestructura básica de que se dispone”, destacó el ejecutivo. La empresa observa los proyectos de infraestructura que se han anunciado en la región, pero con la claridad de que su interés está en El Salvador y Honduras.
 
Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador 

No hay comentarios.: