Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de julio de 2013

Aportación IMN Angel Saucedo Escobar

Estimados Colegas Colegiados.-

Los diez Colegios de Marinos, Asociaciones Marítimas y la Legión de Honor de Marino Mercantes Mexicana, deberían de participar más intensamente en la Cultura Marítima y como en este caso participar en la Norma Mexicana Modificada de Terminología Marítima-Portuaria y todas las enmiendas a documentos marítimos.

Como yo lo he reiterado en el Colegio de Marinos de Tamaulipas A.C., creo que es urgente que el Presidente y su Consejo, nombren entre su Asamblea un Comité especial, "llamémosle Cultural, etc" con Líder del Comité y Colaboradores entre marinos activos y jubilados voluntarios de varias disciplinas, que sean financieramente autosuficiente y planifiquen, organicen y participen en:

- Conocer a cabalidad los Planes de Estudios actuales de las carreras náutica..., y los comenten periódicamente a su interior.
- Dar a conocer el origen y alcance de nuestros Colegios y sus estatutos, y los difunda anualmente a los alumnos náuticos antes de egresar.
- Conocer a cabalidad las características de Nuestra MMN: sus Puertos, Buques y No. de Marinos y difundirlos anualmente al interior y a los alumnos náuticos.
- La OMI, sus Convenciones Internacionales, Códigos, Días Conmemorativos (Día Marítimo Mundial, Día de la Gente de Mar, etc.) y lo que se esta gestando dentro de la Organización.
- Retomar el compromiso de Trámite de Cédulas Profesionales, etc. etc.
- Monitorear los Nuevos Buques en Construcción o Existentes recién adquiridos para nuestra Bandera:
De Pemex, La Industria Privada, UAT y los dos Oceanográficos que esta construyendo en España para la Dir. Gral. de Pesca.
- Darle el Reconocimiento a aquellos Colegas de la 3er. Edad, viviendo su plena jubilación y que aun participan en actividades colegidas con los marinos activos.
- Valorar y Apoyar a los "Club de Damas Náuticas" como el de Tampico que ya lleva casi 4 décadas becando alumnos, que se han convertido en más de un ciento de profesionales (Unos agradecidos y otros Indiferentes).
- Valorar y Apoyar a los varios Grupos de Amigos Marinos, que sin protocolizarse, cada semana se reúnen en los cafés y restaurantes para fomentar los lazos de amistad y visitar enfermos; como el que preside nuestro amigo el Ing. M.N. Francisco Sierra con su original lema: "Mejor perder el tiempo entre marinos.., que perder marinos con el tiempo".
- Les recuerdo que hay una intención de varios años y se redacta en la pág. 201 de "Anécdotas de un Trotamundos" de: conformar la Federación Nacional de Colegios de Marinos Estatales, para tener mayor presencia nacional e internacional.

Independientemente de: los Gratos y platicados desayunos semanales, Juntas Mensuales, Actos Sociales, Fiestas Anuales, Actividades deportivas y demás convivios valiosos que fomentan el conocernos, la sinceridad y comunicación, es prioritario basarnos en lo que dicen los pensadores:

"Solo lo que se conoce.., se puede AMAR"
"Solo en un Mundo de Hombre Sinceros es posible la UNION"
"Somos más Humanos en la medida que mejor nos COMUNICAMOS.

Cordiales Slds.

Ing. M.N. Angel Saucedo Escobar
Consultor Marítimo & Escritor
Nextel ID: 62*130349*23
Tel: 938 161 9430
Celular: 833 112 23 19
@angelsaucedoe
Tampico, Tamps. México.

1 comentario:

Pil. Nav. José Luis de la Grana R. dijo...

Todo este tipo de ideas como las del compañero Ing.Mec.Nav. Angel Saucedo son muy positivas para los Marinos Mercantes por varias razones, nos hacen más participativos y no en forma anónima, ni en forma irrespetuosa, motiva a que no nos guardemos las ideas y levantemos la voz para ser tomados en cuenta, iniciemos el proceso a Fomentar la Cultura Marítima en los Legisladores y Gobierno de la República considero que son muy pocas o nulas las participaciones de los Legisladores en las Cámaras relacionadas con el Desarrollo del Transporte Marítimo, es muy importante tener presencia a Nivel Nacional hace falta estar en los Medios de Comunicación masiva, como lo he dicho siempre los Marinos Mercantes somos gente muy preparada y con experiencia que como Mexicanos tenemos derecho a contar con trabajos dignos y ser parte del Crecimiento Económico del País, no es correcto que un 80% del Tonelaje que se mueve anualmente sea en Buques de Bandera Extranjera
Hay una fuga de Empleos y Divisas que no se han podido capitalizar para beneficio de los Mexicanos.