El 20 de agosto de este año entra en vigor el Convenio Sobre el Trabajo Marítimo, aprobado en el 2006 por la Organización Internacional del Trabajo, que contempla todos los derechos y el sistema de protección en el lugar de trabajo de más de 1.2 millones de marinos en el mundo.
El Convenio establece condiciones de competencia leales entre armadores. Se estima que el 90 por ciento del comercio mundial recurre al transporte marítimo o fluvial, y por consiguiente, los marinos son esenciales al comercio internacional y al sistema económico global. El nuevo instrumento legal consolida y actualiza 68 normas internacionales del trabajo relacionadas con el sector marítimo adoptadas en los últimos 80 años.
El Convenio define en sus diferentes aspectos el derecho de la gente de mar a condiciones decentes de trabajo y apunta a ser universal y uniformemente aplicable así como de fácil comprensión y actualización. Fue diseñado para convertirse en un instrumento global considerado el " cuarto pilar " del régimen regulatorio internacional del transporte marítimo, complementando así los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional (OIM).
La decisión de la OIT de elaborar el Convenio sobre el trabajo marítimo se origina en una resolución adoptada en 2001 por las organizaciones internacionales de armadores y gente de mar, más tarde apoyada por los gobiernos. Según sus términos, el sector del transporte marítimo es “la primera industria de alcance realmente mundial”, que “requiere una respuesta global, medidas reglamentarias internacionales adecuadas – normas globales aplicables a toda la industria”.
Las implicaciones de la entrada en vigor de esta reglamentación vinculante para nuestro país, las acciones que debe implementar la SCT, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Secretaría del Trabajo pondrá escucharla en Informar de Comunidad Portuaria este martes.
Por Israel Pérez Martínez/Comunidad Portuaria México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario