Muy estimados amigos marinos ,
He seguido con interés el intercambio epistolar en torno a la educación náutica mercante en nuestro país. Lejos de pretender conocer tan a fondo la situación como ustedes , pues no soy marino, me atrevo a compartir unas breves reflexiones , como producto de ya casi 25 años de estar ligado a la actividad marítima nacional e internacional, incluyendo la experiencia obtenida durante el periodo que estuve a cargo de la Dirección General de TMM , en la época en que nuestro país contaba con la flota mercante mas importante de Latinoamerica , tal y como fue reconocido en aquel entonces por el finado Don Ricardo Claro, quien era principal accionista y Presidente del Consejo de Administración de nuestra naviera hermana , CSAV.
Me parece que la educación náutica mercante , no puede abordarse desde una perspectiva particular y ajena a la evaluación y propuesta de desarrollo de la marina mercante de cualquier país. Es decir , la educación de los marinos es asunto prioritario pero comprendido dentro de todo un esquema de políticas públicas de la actividad del transporte marítimo. Como he tenido oportunidad de mencionar en distintos foros, recuérdese que las grandes potencias apoyan a su marina mercante , no por ideas románticas o soñadoras , sino porque es un verdadero negocio que retribuye bienestar publico al país que apoya su desarrollo. Esto esta mas que probado en diversos estudios económicos y en las consideraciones de planes marítimos como el Sea 21 o el Marco Polo europeo. Ya desde el siglo XVI, Walter Raleigh, navegante apasionado con el Dorado del Perú sentenciaba " quien domina el mar, domina el comercio, quien domina el comercio, domina el mundo" , frase aún válida en nuestros días.
La comunidad internacional reconoce la importancia de apoyar la educación marítima ,basta recordar la existente universidad en la isla de Malta.
En fin , gracias por dejarme compartir estas ideas, a las que también hago referencia en el libro Introducción al Derecho Marítimo, que publicamos el año pasado y que esta dedicado, con mi reconocimiento, a los marinos mexicanos.
He seguido con interés el intercambio epistolar en torno a la educación náutica mercante en nuestro país. Lejos de pretender conocer tan a fondo la situación como ustedes , pues no soy marino, me atrevo a compartir unas breves reflexiones , como producto de ya casi 25 años de estar ligado a la actividad marítima nacional e internacional, incluyendo la experiencia obtenida durante el periodo que estuve a cargo de la Dirección General de TMM , en la época en que nuestro país contaba con la flota mercante mas importante de Latinoamerica , tal y como fue reconocido en aquel entonces por el finado Don Ricardo Claro, quien era principal accionista y Presidente del Consejo de Administración de nuestra naviera hermana , CSAV.
Me parece que la educación náutica mercante , no puede abordarse desde una perspectiva particular y ajena a la evaluación y propuesta de desarrollo de la marina mercante de cualquier país. Es decir , la educación de los marinos es asunto prioritario pero comprendido dentro de todo un esquema de políticas públicas de la actividad del transporte marítimo. Como he tenido oportunidad de mencionar en distintos foros, recuérdese que las grandes potencias apoyan a su marina mercante , no por ideas románticas o soñadoras , sino porque es un verdadero negocio que retribuye bienestar publico al país que apoya su desarrollo. Esto esta mas que probado en diversos estudios económicos y en las consideraciones de planes marítimos como el Sea 21 o el Marco Polo europeo. Ya desde el siglo XVI, Walter Raleigh, navegante apasionado con el Dorado del Perú sentenciaba " quien domina el mar, domina el comercio, quien domina el comercio, domina el mundo" , frase aún válida en nuestros días.
La comunidad internacional reconoce la importancia de apoyar la educación marítima ,basta recordar la existente universidad en la isla de Malta.
En fin , gracias por dejarme compartir estas ideas, a las que también hago referencia en el libro Introducción al Derecho Marítimo, que publicamos el año pasado y que esta dedicado, con mi reconocimiento, a los marinos mexicanos.
Un abrazo,
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Juan Carlos Merodio López
M&L Estudio Legal (Establecido en 1991)
"The Transportation Law Firm of the Year-2011" by Noble Legal and Lawyer Monthly (London)
Copenhague 2-A, 06600, Mexico D.F.
Tel: (52-55)52071187
Cel: (521) 5555 00 2349
1 comentario:
Estimado Sr. Merodio: Lo que tambien esta mas que probado son los sueldos de hambre que pagan compañias mexicanas como la que usted represento (TMM), lo cual obliga a oficiales de excelencia a emigrar. El asunto no es la cantidad de barcos que tenemos abanderados, a la par hay que considerar salarios equivalentes y homologarlos a los salarios que se pagan en el extranjero, de que me sirve a mi, como simple mortal tripular un barco mexicano (mas alla del orgullo patrio) si el salario es indigno para tan especializada profesion. Usted vio las cosas desde la oficina por eso no lo culpo, la filosofia de algunas compañias "orgullosamente mexicanas" como algun dia escuche decir a un ejecutivo es que si pudieran nos harian trabajar sin pagarnos. No Sr.Juan Carlos no es la cantidad de barcos lo que importa o que tan fuerte sea la marina mercante, lo realmente importante, es que los de corbata y traje volteen a ver a los del coverall sucio, a los que al final del dia pagan el sueldo de los ejecutivos y que con dedicacion, esmero y amor a la camiseta generan ganancias a la empresa que el trabajador mexicano pocas veces ve reflejadas en su salario. Asumo que, dada su experiencia en la actividad maritima nacional e internacional como cita en su comentario no desconoce la disparidad de los salarios que se pagan en mexico y los que se pagan en el extranjero para una misma profesion por ejemplo Primer oficial de cubierta. Antes de pensar en desarrollar la marina mercnte nacional se debe alinear a todas las companias y estandarizar los sueldos, pero no con el salario ITF que es lo minimo aceptable para un marino y que ironicamente en mexico lo hacen ver como si fuera lo maximo a lo que se puede aspirar como oficial.
Le mando un saludo y me disculpo de antemano por mi retorica insulsa, la mala redaccion y sobre todo por los errores ortograficos.
Saludos totales.
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