Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de junio de 2009

Impulsan creación de ruta de ferries por el Golfo

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Organizaciones sindicales en coordinación con el Gobierno del Estado trabajan con el fin de lograr que empresarios norteamericanos abran una nueva ruta para el transporte de personas y mercancías a través de buque tipo ferries por el Golfo de México.

La nueva escalera náutica por el Golfo de México pretende contribuir a hacer más fluido el traslado de las personas y las mercancías, reducir los costos logísticos y reactivar el empleo en la Marina Mercante Nacional.

Por ello se reunieron en esta ciudad funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, empresas de servicios marítimos locales y representantes de los sindicatos de marinos con el representante de la empresa Maya King-Superferries, Gabriel Cseri, quien promueve la nueva carretera marítima que permitirá una mejor conexión entre los puertos del Golfo de México.

En entrevista, el promotor de encuentro Francisco Montes Granillo, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, dijo que además del transporte de mercancías se busca detonar el movimiento de turistas extranjeros a través de ferries que arriben desde Estados Unidos a puertos mexicanos, principalmente el de Veracruz, logrando la permanencia del visitante por semanas.

Detalló que esta modalidad de transporte no ha sido aprovechada en el Golfo de México, por lo que representa una oportunidad para el desarrollo de otros puertos de cabotaje como Alvarado y Tuxpan, ya que dicha empresa tiene una flota importante de ferries y buques, pero además se está buscando financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la infraestructura en los puertos y la construcción de nuevas embarcaciones.

Participaron en la reunión Mariano Ruano Boza, director general de Baja Ferries; Julio Gutiérrez, director de Promoción Turística del Gobierno del Estado; Quetzalcoalt Calva, director de Nuevos Proyectos de Operadora Marítima TMM; Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

Asimismo, Jaime Romero, gerente administrativo de Saams Remolques; Miguel Angel Alvarez Cantú, director del Icimar; y Sergio Iglesias Rodríguez, representante del área marítima y portuaria de la Sedecop, entre otros.

No hay comentarios.: