Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de junio de 2009

El Gobierno prepara una nueva Ley de Pesca Sostenible

Fuente: Invertia
Madrid, 25 jun (EFECOM).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado hoy en el Senado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) trabaja en una nueva Ley de Pesca Sostenible que "introducirá los conceptos de sostenibilidad y pesca responsable".

Martín Fragueiro ha añadido que el borrador preliminar de esta futura ley, que sustituirá a la actual de Pesca Marítima, "se podrá remitir a todo el sector en menos de 20 días" y que el objetivo es implantar un modelo de gestión que asegure un crecimiento sostenible basado en la protección de los recursos marinos y ecosistemas vitales.

Martín Fragueiro ha indicado que la nueva Ley de Pesca Sostenible hará especial hincapié en la lucha contra la pesca ilegal y ha añadido que el objetivo es reforzar la conservación, protección y regeneración de los recursos marinos y establecer un sistema de prevención.

Ha destacado que se revisará el régimen sancionador en materia de pesca ilegal y se incluirán nuevos supuestos, y que además se concretará un mandato al Gobierno para articular un "Plan de Acción Nacional contra la Pesca Ilegal".

Ha señalado que se contempla la creación de una "Reserva Nacional de Posibilidades de Pesca" que permitirá al Gobierno tener un instrumento para mejorar el control de la actividad pesquera y favorecer la gestión empresarial.

Martín Fragueiro ha recordado que el MARM ha destinado 256 millones de euros para cofinanciar en las comunidades autónomas las acciones recogidas en el Fondo Europeo de la Pesca.

En lo que se refiere a la I D i (investigación, desarrollo e innovación), el secretario general del Mar ha anunciado la ampliación de la red de oficinas "Pesca-Plus" con la inminente apertura de la cuarta oficina de Valencia y ha añadido que "ante la buena respuesta recibida" se prevé prorrogar la convocatoria de ayudas a la innovación dotadas con un millón de euros.

En el marco de la comercialización, ha hecho referencia al Plan de Acción de Calidad dotado con 1.103.000 euros para la mejora de la trazabilidad y la utilización de los beneficios del etiquetado y ha añadido que el MARM "apuesta por políticas de transparencia y apoya iniciativas relacionadas con el control por medio del Observatorio de precios".

Martín Fragueiro ha indicado que desde el MARM también se quiere desarrollar el sector de la acuicultura en base a un Plan Nacional de Cultivos Marinos, dotado con 2.800.000 euros.

El senador por CIU, José María Roig i Grau ha preguntado al secretario general sobre los avances en la trazabilidad de las importaciones de países terceros.

Martín Fragueiro ha respondido que en 2010 se pondrá en funcionamiento el reglamento contra la pesca ilegal y ha añadido que, a partir de ese momento, el que quiera introducir en la UE un producto de países terceros "tendrá que demostrar que cumple todas las normas establecidas por la UE".

Ha precisado que por parte de España, se va a poner en marcha una unidad específica de control de importaciones, con siete inspectores que se ocuparán de la trazabilidad de los productos pesqueros que llegan desde fuera de la UE.

Por su parte, el senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Pérez Bouza ha interpelado al secretario general sobre el pago de las ayudas por el paro de la flota y ha argumentado que algunos marineros gallegos no han recibido dichas ayudas.

Martín Fragueiro ha contestado que "a día 24 de junio un total 129 armadores no han completado los expedientes" y que la Secretaría ya ha pagado ayudas por valor total de 8,7 millones de euros. EFECOM rg/sc/jla

No hay comentarios.: