Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 9 de junio de 2009

Denuncia Convergencia violación laboral en zona de Campeche

Señalan irregularidades en una sonda de Pemex
La acusación será presentada ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fuente: El Financiero en línea

México, 8 de junio.- El Partido Convergencia en la Cámara de Diputados denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las violaciones laborales que comete en la Sonda de Campeche la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía, informó que la acusación será presentada en las próximas semanas ante ese organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, debido a la falta de respuesta de las autoridades mexicanas, e involucra también a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

Advirtió que llevará los testimonios que, de acuerdo a la recomendación 014/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acreditan que servidores públicos de Pemex actuaron con negligencia en el accidente en la plataforma Usumacinta donde perdieron la vida 22 trabajadores.

También entregará la información relacionada a los 116 fallecimientos que se han registrado a la fecha en instalaciones petroleras.

Además, dio a conocer que en el expediente se incluirán 5 mil denuncias recopiladas sobre igual número de violaciones a derechos humanos y laborales que afectan a 49 mil 500 trabajadores que prestan sus servicios en empresas subcontratadas por Pemex.

“Solicitaremos a la CIDH que revise estos casos, exhorte al gobierno de México a poner fin a la negligente política en materia de contratación y para que Pemex responda por las constantes violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física de los trabajadores”, precisó.

Desafortunadamente, los legisladores, representantes de organizaciones del mar, trabajadores y familiares de los obreros fallecidos, hemos agotado la vía que las leyes mexicanas señalan para estos casos y la respuesta ha sido nula.

Velasco Oliva dijo que la denuncia que presentará conjuntamente con el Frente Unido de Marinos Mercantes, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional y la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, obedece a que México no respeta los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de derechos laborales, y los trabajadores en régimen de subcontratación de la industria petrolera quedan excluidos de los convenios colectivos.

Expuso que en la Sonda de Campeche Pemex permite que los 49 mil 500 trabajadores estén en permanente riesgo, ya que laboran en condiciones de inseguridad y son objeto de represión y acoso, por el pecado de prestar sus servicios a empresas privadas subcontratistas de la paraestatal. Estas firmas llevan a cabo el 70 por ciento de las actividades petroleras sin vigilancia de nadie. (Edgar Amigón/Finsat/JOT)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que soy marino y me encuentro trabajando en el extranjero por que aqui las empresas no pagan de acuerdo a la categoria, experiencia y antiguedad como tambien a los standares del STCW95 que a nivel mundial se respeta, como es posible que habiendo tanto trabajo en Mexico solo a los extranjeros le paguen bien y al nacional no pues por que siempre y en casi todas las companias salen que no hay suficiente capital para los pagos de salario.