Armadores alemanes han empezado a proteger sus barcos con nuevas tecnologías, como cañones ultrasónicos que emiten dolorosos tonos de alta frecuencia, a fin de hacer frente a la amenaza de los piratas.
El naviero Niels Stolberg, quien preside la firma Bremen Beluga Shipping, ha sido uno de los afectados que ha decidido optar por las nuevas tecnologías defensivas, luego que su fragata "BBC Trinidad" estuvo tres semanas secuestrada por atacantes somalíes.
Los piratas tomaron a los 13 miembros de la tripulación del "BBC Trinidad" como rehenes y Stolberg tuvo que pagar por su liberación un rescate.Tras ese incidente, el naviero decidió comprar el cañón de ruido LRAD, cuyas siglas en inglés significan dispositivo acústico de largo alcance, un arma no letal cuyos ultrasonidos causan dolor, malestar e incluso pérdida de conciencia a quien se acerque demasiado.
Otras fragatas y barcos de pasajeros han sido dotadas con otros dispositivos de sonido similares, como el crucero "Seabourn Spirit", que en noviembre de 2005 logró defenderse así de los piratas, lo que ha hecho crecer el interés por este tipo de sistema defensivo.
El LRAD es capaz de emitir hasta 150 decibelios a distancias de 90 metros, aunque el radio de sonido puede llegar a 500 metros, con lo que la tripulación puede también activarlo para impedir que una embarcación se aproxime.
Los expertos prevén un auge de este tipo de sistema defensivo entre las navieras del mundo, ante los numerosos ataques del último año y debido a que otras opciones de seguridad son muy costosas.
En Alemania, las navieras pueden contratar seguridad militar para proteger sus naves, pero el costo es de hasta siete mil euros (unos nueve mil dólares) diarios.
Además, los expertos opinan que otros sistemas defensivos como los usados en fragatas chinas, que atacan con cocteles molotov o incluso con cañones, cohetes o lanzagranadas, no sólo son discutibles conforme al derecho marítimo, sino también peligrosos para la tripulación y la carga.
Contra el ataque de piratas fuertemente armados -incluso con sistemas antitanque o lanzagranadas- poco ayuda aumentar la velocidad, maniobras de distracción o técnicas similares, así como redes en las paredes de a bordo y sobre la cubierta.
Ante esta situación, la asociación de armadores alemanes considera que el cañón ultrasónico es la única tecnología adicional efectiva que pueden adoptar, por lo que se están investigando modificaciones en su diseño o nuevas formas de dotar a los barcos de este elemento.
La opción se está convirtiendo también en una alternativa aceptada entre los dueños de flotas marítimas comerciales, debido a que los piratas secuestran sobre todo barcos contenedores y fragatas de transporte de carga.
La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda también instalar, como medidas de seguridad, sistemas de localización por satélite, instalaciones de cierre automático, exclusas de seguridad y modernas técnicas de vigilancia.
El fabricante de armas alemán Dile BGT Defence está desarrollando un sistema de vigilancia que consiste en infrarrojos integrados en las paredes del barco, capaces de detectar incluso la presencia de nadadores o botes neumáticos.
Otro sistema que se está probando en Alemania es el militar "Active Denial System" (ADS) de radiaciones, que envía microondas a una frecuencia de 95 gigaherzios que calientan mucho la piel, como si quemaran, provocando un enorme dolor, aunque sin daños.
La desventaja de ese sistema es el volumen del aparato y su peso, lo que lo convierte en inapropiado para la navegación en alta mar.
Otro elemento defensivo que puede usarse con gran efectividad son los cañones láser, que pueden cegar a los piratas a una considerable distancia, aunque ello requiere un sistema de detección adicional, sobre todo nocturno.
A veces, basta con tecnología más simple, como un cañón de agua gigante que, sin embargo, no ayuda cuando los piratas ya están subiendo a bordo o han atrapado el barco.
Las vallas eléctricas para proteger lugares especiales del barco a nueve mil voltios son otra solución sencilla aplicable, aunque sólo eficaz si los piratas ya están a bordo.
Fuente: Notimex
El naviero Niels Stolberg, quien preside la firma Bremen Beluga Shipping, ha sido uno de los afectados que ha decidido optar por las nuevas tecnologías defensivas, luego que su fragata "BBC Trinidad" estuvo tres semanas secuestrada por atacantes somalíes.
Los piratas tomaron a los 13 miembros de la tripulación del "BBC Trinidad" como rehenes y Stolberg tuvo que pagar por su liberación un rescate.Tras ese incidente, el naviero decidió comprar el cañón de ruido LRAD, cuyas siglas en inglés significan dispositivo acústico de largo alcance, un arma no letal cuyos ultrasonidos causan dolor, malestar e incluso pérdida de conciencia a quien se acerque demasiado.
Otras fragatas y barcos de pasajeros han sido dotadas con otros dispositivos de sonido similares, como el crucero "Seabourn Spirit", que en noviembre de 2005 logró defenderse así de los piratas, lo que ha hecho crecer el interés por este tipo de sistema defensivo.
El LRAD es capaz de emitir hasta 150 decibelios a distancias de 90 metros, aunque el radio de sonido puede llegar a 500 metros, con lo que la tripulación puede también activarlo para impedir que una embarcación se aproxime.
Los expertos prevén un auge de este tipo de sistema defensivo entre las navieras del mundo, ante los numerosos ataques del último año y debido a que otras opciones de seguridad son muy costosas.
En Alemania, las navieras pueden contratar seguridad militar para proteger sus naves, pero el costo es de hasta siete mil euros (unos nueve mil dólares) diarios.
Además, los expertos opinan que otros sistemas defensivos como los usados en fragatas chinas, que atacan con cocteles molotov o incluso con cañones, cohetes o lanzagranadas, no sólo son discutibles conforme al derecho marítimo, sino también peligrosos para la tripulación y la carga.
Contra el ataque de piratas fuertemente armados -incluso con sistemas antitanque o lanzagranadas- poco ayuda aumentar la velocidad, maniobras de distracción o técnicas similares, así como redes en las paredes de a bordo y sobre la cubierta.
Ante esta situación, la asociación de armadores alemanes considera que el cañón ultrasónico es la única tecnología adicional efectiva que pueden adoptar, por lo que se están investigando modificaciones en su diseño o nuevas formas de dotar a los barcos de este elemento.
La opción se está convirtiendo también en una alternativa aceptada entre los dueños de flotas marítimas comerciales, debido a que los piratas secuestran sobre todo barcos contenedores y fragatas de transporte de carga.
La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda también instalar, como medidas de seguridad, sistemas de localización por satélite, instalaciones de cierre automático, exclusas de seguridad y modernas técnicas de vigilancia.
El fabricante de armas alemán Dile BGT Defence está desarrollando un sistema de vigilancia que consiste en infrarrojos integrados en las paredes del barco, capaces de detectar incluso la presencia de nadadores o botes neumáticos.
Otro sistema que se está probando en Alemania es el militar "Active Denial System" (ADS) de radiaciones, que envía microondas a una frecuencia de 95 gigaherzios que calientan mucho la piel, como si quemaran, provocando un enorme dolor, aunque sin daños.
La desventaja de ese sistema es el volumen del aparato y su peso, lo que lo convierte en inapropiado para la navegación en alta mar.
Otro elemento defensivo que puede usarse con gran efectividad son los cañones láser, que pueden cegar a los piratas a una considerable distancia, aunque ello requiere un sistema de detección adicional, sobre todo nocturno.
A veces, basta con tecnología más simple, como un cañón de agua gigante que, sin embargo, no ayuda cuando los piratas ya están subiendo a bordo o han atrapado el barco.
Las vallas eléctricas para proteger lugares especiales del barco a nueve mil voltios son otra solución sencilla aplicable, aunque sólo eficaz si los piratas ya están a bordo.
Fuente: Notimex
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