ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 13 de noviembre de 2008
HUBO MÁS DE 200 VIOLACIONES DE SEGURIDAD EN LA PLATAFORMA PETROLERA USUMACINTA
• Hay inconformidad por las conclusiones que se han dado sobre del caso en que murieron 22 personas
• SCT, STYPS, SFP y PGR deben hacer público y oficial sus reportes del accidente
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), afirmaron que en el accidente de hace un año en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche, hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene, que fueron también causa de la muerte de 22 trabajadores.
Además, alertaron que lo más peligroso es que pueden influir nuevamente estas irregularidades en otra desgracia de las mismas o mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante las conclusiones o recomendaciones que absuelven de toda responsabilidad a Petroleros Mexicanos (PEMEX) y a las empresas navieras y contratistas, que no han sido investigadas con “transparencia y responsabilidad” por la peor tragedia petrolera del país”.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC manifestó que la Procuraduría General de la República debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a la tragedia en la plataforma petrolera, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que varias secretarias han dado a conocer extraoficialmente.
“Las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y de la Función Pública (SFP), así como la PGR deben hacer público sus conclusiones de las averiguaciones que hicieron por su cuenta, porque de lo contrario seguirán las especulaciones sin que haya reportes oficiales”, apuntó.
Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que la función investigadora y dictaminadora asumida por las citadas secretarias --SCT y STyPS-- es indebida, ya que al ser parte éstas del problema en la Sonda de Campeche, debieron de haberse auto excluido de juzgar los hechos (como lo hizo PEMEX-PEP) y haber recurrido a peritajes de terceros.
Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del FUMM, afirmó que PEMEX no ha sido exonerado, porque “se dice que ya fue penalizado por unas instancias y está en proceso de serlo por otras; por ello, es indispensable que todos los reportes y dictámenes de las investigaciones que realizan o realizaron diversas entidades (SCT, STYPS, SFP y PGR) deben hacerse públicos en su totalidad”, demandó.
Cabe señalar que tanto los trabajadores en la Sonda de Campeche, diputados de las Comisiones de Marina, Derechos Humanos y Energía, así como el Frente Unido de Marinos Mercantes, ya habían difundido públicamente hace dos años muchas de las anomalías y la existencia de contratistas “tolerados” por la SCT y la STYPS en la plataforma petrolera Usumacinta, que ahora “parecen recién descubrir”.
En la reunión mensual de la Alianza, que se llevo a cabo en el auditorio “Heriberto Jara” de la CNC, los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México y del Frente Unido de Marinos Mercantes lamentaron que el Gobierno Federal, a través de las secretarias del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la PGR “protejan a PEMEX y a empresas navieras y contratistas involucradas, a costa de los 22 muertos, sus deudos y los sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.
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