Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Definen creación de corredor comercial LC – Laredo

Fuente: Quadratin
LAREDO, Tex., 7 de octubre de 2008.- Con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial e impulsar las ventajas del puerto de Lázaro Cárdenas, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con el alcalde de esta ciudad, Raúl Salinas para acordar la creación de un corredor comercial con una inversión aproximada de 8 millones de dólares.

Durante la reunión entre los mandatarios, realizada en el City Hall, se definió que el monto financiero será utilizado para el incremento comercial por carreteras así como la modernización y ampliación de la infraestructura en los puentes internacionales para el comercio que unirá a Michoacán con Laredo, Corpus Christi y Brownsville.

Godoy Rangel refirió que con este acuerdo entre ambos estados permitirá la creación de cientos de empleos toda vez que el puerto de Lázaro Cárdenas está considerado como el más importante del Pacífico Mexicano y Laredo tiene la frontera terrestre más importante de la frontera estadounidense, por la que circulan diariamente más de 14 mil camiones cargueros, con destino a la costa Este.

“El puerto de Lázaro Cárdenas es la entrada y salida hacia el continente asiático, y Laredo es por donde pasan las mercancías, entonces tenemos mucho que trabajar en común en materia comercial e industrial”, refirió el jefe del Ejecutivo.

La ruta, en la cual participará la empresa ferroviaria Kansas City Southern, será utilizada básicamente para el transporte de productos agrícolas como vegetales, legumbres y frutas, principalmente el aguacate, durazno, fresas, limón, uva, papaya y productos de origen michoacano.

En el encuentro, se definió la puesta en marcha y operación a partir del 2009 de un centro logístico para la comercialización de productos del campo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, especializado para productos michoacanos, principalmente frutas y legumbres lo que permitirá que productores michoacanos eviten el intermediarismo y puedan apoyarse de dicho centro para comercializar a nivel internacional sus productos.

La infraestructura contará con bodegas de refrigeración, centro de transferencia de carga, centro de comercialización y exhibición de productos y estará cerca de la zona franca que se encuentra pasando el puente Colombia en Laredo.Respecto a la cuestión de seguridad, los mandatarios se comprometieron a redoblar esfuerzos para garantizar que los productos lleguen a su destino, por tanto, solicitarán la intervención de los gobiernos federales de ambos países en los centros aduanales, y así, evitar el contrabando.

En su oportunidad, Raúl Salinas expuso que el intercambio con Michoacán será una excelente oportunidad para preparar un agresivo plan de expansión del comercio internacional de Laredo, además, exaltó la administración que encabeza Godoy Rangel al promocionar el desarrollo económico y la creación de puentes comerciales por medio de la empresa Unitravel.

Cabe recordar que en 2006, el puerto de Lázaro Cárdenas ocupó el primer lugar a nivel nacional en manejo de carga con un movimiento de 18 mil 922 millones de toneladas y 2 mil 700 millones de contenedores, considerado como el más grande del sistema portuario mexicano, mientras que por Laredo Texas, cruza más del 60 por ciento del comercio internacional y comercial, con una derrama de ingresos en los tres puentes internacionales de 38.7 millones de dólares.

Durante su estancia, Godoy Rangel recorrió los puentes internacionales “Comercio Mundial” y “Solidaridad-Colombia” en donde apreció el cruce diario interfronterizo México-Estados Unidos acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, el encargado de la ciudad de Laredo, Carlos Villareal, el cónsul de México en Nuevo Laredo, Miguel Ángel Isidro, el presidente del International Bank of Commerce Laredo, Dennis E. Nixon, además de los principales agentes aduanales de la zona.

No hay comentarios.: