Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Sanciones al catamarán "Acamaya"

Fuente: Diario Por Esto!
Dejó sin energía a Progreso, Chuburná Puerto, Chelem y Yucalpetén por más de 3 horas

PROGRESO, Yucatán, 12 de agosto.- Después de que el mástil del catamarán "Acamaya" de 19 metros de eslora ocasionara, al entrar a Yucalpetén, la caída de dos cables de alta tensión de las torres de CFE, la capitanía del estado de Yucatán realizará las actas correspondientes para determinar si habrá sanción administrativa por los daños ocasionados.


Reveló lo anterior esta tarde el titular de la capitanía regional de puertos del estado de Yucatán, Cap. Gaspar Cimé Escobedo.

Señaló que Yucalpetén es un puerto de altura y cabotaje, por lo que la embarcación al mando del capitán Yack Gary Dlugtch debió de haber comunicado su arribo a este puerto a control marino y al Resguardo Marítimo Federal (Remafe), sobre todo por los 25 metros de altura de su mástil con cables de acero.

Sin embargo por razones desconocidas el catamarán no lo hizo, a pesar que el Remafe se percató que se enfilaba para entrar a Yucalpetén y vio la altura de su mástil, pero el catamarán continuó avanzando hasta chocar con un cable de alta tensión, ocasionándole daños al tripulante Ángel Martín Gil Aguilar de nacionalidad mexicana.

Señaló que la dependencia ha realizado el comunicado a la dirección de puertos y marina mercante para determinar si la embarcación se haría acreedora a alguna sanción por los daños ocasionados.

Señaló que la nave está en los astilleros Pergaza de Yucalpetén donde se le dará mantenimiento y se restaura el equipo que resultó dañado por la fuerte descarga.
En cuanto al estado de salud del tripulante, dijo que tiene conocimiento que este mañana salió del hospital del CMA de este puerto y se integro a la tripulación.

Como informamos, debido a este suceso se produjo un corto circuito, y se dispararon las cuchillas de la subestación dejando sin energía a Progreso por más de 3 horas en el puerto y las comisarías de Chuburná puerto, Chelem y Yucalpetén.

El cierre del puerto de Yucalpetén fue alrededor de las 13:30 horas y fue reabierto a las 16:30 horas. En ese lapso las embarcaciones permanecieron sin atravesar el canal de navegación, mientras que personal de la CFE de la ciudad de Progreso y Mérida trabajaban en la restauración del fluido eléctrico.
(Julio Jiménez Mendoza)

No hay comentarios.: