Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 31 de julio de 2008

El secretario general de la OMI se reúne con el presidente de Honduras

Fuente: Diario Metro

El secretario general de la Organización de la Marina Internacional (OMI), Efthimos Mitropoulos, se reunió hoy con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con quien habló sobre temas de cooperación marítima.

Un portavoz de la Presidencia de Honduras indicó a periodistas que Zelaya y Mitropoulos analizaron asuntos relacionados con la marina mercante en el mundo entero y sobre la cooperación que brinda la OMI.

Además, Mitropoulos suscribió un Memorando de Entendimiento con la directora de la Marina Mercante de Honduras, Vera Rubí, agregó el portavoz.

La OMI es un cuerpo especializado de las Naciones Unidas que adopta medidas encaminadas a mejorar la seguridad de las operaciones marítimas para que sean más eficaces, además que promueve la mejora de la seguridad y la prevención de la contaminación del mar.

El Memorando subrayó que la OMI asistirá a Honduras "en el proceso de revisión integral de la implantación de los instrumentos adoptados por la Organización y, en particular, aquellos que figuran en el Código para la implantación de los instrumentos obligatorios de la OMI, 2007".

Añadió que a través de una misión se determinará "la situación actual" de los instrumentos obligatorios y las dificultades en su implantación".

De ser necesario, se impartirá un taller dirigido a solventar las dificultades en vista a una futura solicitud de auditoría por la autoridad marítima de Honduras, bajo el plan voluntario para auditar a los Estados miembros de la OMI.

Honduras, como Estado miembro, designará los funcionarios que colaborarán en la organización y ejecución de las actividades y proporcionará los servicios y apoyo administrativo y de logística necesarios para el desarrollo de la asistencia provista por la OMI.

En lo que respecta a la solución de diferencias, disputa o reclamación entre las partes, suscitada por el Memorando suscrito o relacionado con el mismo, "ha de resolverse amistosamente mediante negociación entre las partes", según el documento.

El Memorando de Entendimiento entró en vigor hoy mismo, luego de la firma de las partes.

Honduras es miembro de la OMI desde 1954 y ha ratificado doce convenios y dos protocolos adoptados por la OMI.

Hasta ahora, 167 Estados son miembros de la Organización Marítima Internacional.

Mitropoulos también tiene previsto dictar mañana una conferencia a representantes de la marina mercante del sector público y privado, con lo que dará por concluida su visita oficial.

El viernes visitará el parque arqueológico maya, en el occidente de Honduras.

No hay comentarios.: