Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 12 de julio de 2008

Desembarcan navios extranjeros por diesel mexicano

Fuente: El Semanario

MEXICO, Julio. 11. - Desde el mes pasado es notoria la presencia en los puertos mexicanos de buques con banderas extranjeras cuya única finalidad es abastecerse de diésel en cantidades de hasta mil 200 toneladas; dado el costo menordel combustible en el país, lo que genera un desbasto que afecta a las embarcaciones nacionales.

Milenio Diario reporta que tan sólo en Puerto Progreso Yucatán, entre junio y lo que va de julio se han registrado seis embarcaciones provenientes de Estados Unidos y Honduras, las cuales han sido atendidas por diversas agencias navieras que solicitan la compra del hidrocarburo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ante tales hechos, el senador panista Sebastián Calderón denunció que algunos barcos llegan a México con el único fin de abastecerse del combustible, y dijo que varios de ellos han realizado esta actividad hasta en tres ocasiones consecutivas ante lo que pidió la intervención de las secretarías de Economía y Comunicaciones y Transportes, respectivamente.

Ese es el caso del buque llamado "Fraveler", con bandera hondureña, que ha cargado en dos ocasiones alrededor de 400 toneladas de diésel; actualmente se encuentra adquiriendo por tercera vez la misma cantidad de combustible.

Una embarcación de tales dimensiones, aun cuando se encuentre trabajando día y noche, tiene como consumo máximo 60 toneladas del combustible al mes, por lo que la embarcación hondureña ha cargado ya más de 20 veces ese consumo.

Otros barcos extranjeros que han adquirido el diésel subsidiado de México en grandes cantidades es el "Double E" que ha regresado a Puerto Progreso en dos ocasiones para abastecerse de 60 y 88 toneladas en cada visita. Además del "Bid Dady" y "Patricia Lee", procedentes también de EU.

No hay comentarios.: