Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de mayo de 2008

SCT modifica colaboración sobre seguridad nacional

Fuente: El Imparcial

Dio a conocer La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las modificaciones a las Bases de Colaboración que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, el titular de esta dependencia mantiene con su similar de Gobernación.

En el Diario Oficial de la Federación, la SCT informa que ambas partes acordaron modificar la cuarta declaración conjunta de dichas Bases, publicadas el 17 de septiembre de 2007.

En el convenio modificatorio, en vigor desde el pasado 16 de mayo -cuando fue suscrito- se establece que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Seguridad Nacional, estas Bases de Colaboración reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas dependientes de la SCT.

En ese sentido, se agregan a dichas instancias administrativas las subsecretarías de Transporte y de Comunicaciones, la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Además, se suprime de la cuarta declaración el párrafo que establecía que las unidades incluidas comprenderán a los propios titulares como a los cargos de director general, directores generales adjuntos, directores, subdirectores y jefes de Departamento.

De acuerdo con las 10 bases de colaboración entre los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación, este último en su carácter de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, existe un compromiso conjunto de ejecutar las políticas nacionales, acciones y programas en materia de seguridad nacional.

Lo anterior, a través del establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de información, a fin de investigar amenazas a la seguridad nacional como actos de terrorismo, rebelión, traición a la patria y contra el país dentro del territorio nacional.

Asimismo, para investigar actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano y los que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, entre otros.

Estas bases de colaboración establecen también que en el ámbito de sus competencias, las partes intervendrán en la integración y funcionamiento de los esquemas y mecanismos de coordinación que acuerde el Consejo de Seguridad Nacional.

Así, ambas dependencias tienen el compromiso de establecer un Grupo de Contacto, que promueva un enlace permanente entre la SCT y el secretario Ejecutivo, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mediante el desarrollo de los protocolos, metodologías, planes de acción y medidas adicionales.

No hay comentarios.: