Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 11 de marzo de 2008

Pemex acabó con 17 mil empleos directos

Fuente: Tribuna Campeche

La pesca y el petróleo no conviven

Por la presencia de Pemex en la Sonda de Campeche se han perdido más de 17 mil empleos que generaba la industria pesquera campechana, pues cerraron 14 plantas procesadoras y 490 embarcaciones dejaron de capturar camarón, reveló el secretario de Pesca, Ramón Gabriel Ochoa Peña, al confirmar que con los estudios que realiza la paraestatal, habrá más restricciones y desplazamiento de pescadores

Otro de los graves problemas de Pemex es que utiliza una tecnología inadecuada y obsoleta, lo que no permitirá jamás la interacción de las industrias petrolera y pesquera.

“Pemex ha creado un arrecife artificial de gigantescas dimensiones al colocar sus ductos sobre el lecho marino, instalar más de 400 plataformas y arrojar al mar los alimentos que no consumen alrededor de 18 mil trabajadores que laboran en las instalaciones petroleras marinas.

Esa paraestatal estableció su estructura sobre el lecho marino, dejando indefenso al sector pesquero ribereño y obligando a los pescadores a tener que desplazarse a grandes distancias para conseguir el producto”, afirmó el funcionario.

En otros países los barcos pasan a 500 metros de las plataformas petroleras, pero en México no se ha podido establecer una convivencia entre la pesca y el petróleo, lo que ha llevado al sector a enfrentar una encrucijada de política nacional que restringe las áreas de captura.

Recordó que en 1980 la flota pesquera de altura estaba integrada por 650 barcos, 19 plantas procesadoras, 20 varaderos y 15 astilleros, generando 17 mil empleos directos y 10 mil indirectos, sin considerar al sector ribereño que da sustento a 11 mil familias.

Para 2002 solamente quedaban 160 embarcaciones, es decir, un 78 por ciento menos, mientras las plantas procesadoras cayeron a cinco y los empleos directos se redujeron a mil 525.

Además, debido al ataque terrorista a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, se amplió la zona de seguridad de las plataformas de Pemex, reduciendo más las áreas de pesca.

Ante esta restricción y el alejamiento de las especies marinas, algunos pescadores ribereños han tenido que salir a buscar el producto a mar abierto, arriesgando sus vidas, ya que dichas aguas presentan mayor peligro para la navegación, además de reducir el margen de ganancias.

Expuso que los pescadores están en la mejor disposición de que sus embarcaciones sean revisadas por razones de seguridad, presentar documentación acerca de la propiedad de la nave y la identidad de los pescadores, a fin de que se les restituyan los espacios que Pemex les arrebató, pero no ha habido respuesta de las autoridades federales.

No hay comentarios.: