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miércoles, 9 de enero de 2008

Inicia el proceso para renovar flota marina de Pemex

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el proceso de renovación de su flota marina y lanzó la licitación para el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta cinco buquetanques con capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto cada uno de ellos.

Mediante la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación, la paraestatal explica que la adquisición de los buquetanques es un paso importante para enfrentar la demanda creciente de petrolíferos y los requerimientos en materia de seguridad industrial.

Este proyecto de renovación de la flota, explica la dependencia, fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación con el propósito de garantizar las mejores condiciones de operación del transporte marítimo de hidrocarburos en ambos litorales hasta por un total de 103.2 mil barriles diarios en 2008.

De acuerdo con las bases, los licitantes que resulten ganadores brindarán a Pemex Refinación la posesión de cada embarcación, mediante arrendamiento financiero por un periodo de 10 años, con opción a compra al término del mismo (a un precio simbólico), teniendo como requisito que los buquetanques hayan sido construidos entre 2005 y 2008, y que cuenten con una capacidad mínima de 40 mil toneladas de peso muerto para el transporte de productos petrolíferos.

Pemex indica que con la entrada en servicio de los buquetanques proyectados se fortalecerá la marina mercante nacional, pues estos buques enarbolarán bandera mexicana, dando así un importante impulso al crecimiento de este sector de nuestro país.

Añade que con la renovación y sustitución de los buques se da cumplimiento a los lineamientos que en materia de protección al medio ambiente marino ha venido emitiendo la Organización Marítima Internacional, organismo rector en esta materia, en la que se establece la necesidad de que los buques que no cumplan con la configuración de doble casco, doble fondo o doble costado, sean retirados a los 25 años de servicio.

El proceso de licitación será vigilado por Testigos Sociales, por lo cual la Secretaría de la Función Pública designó a la fundación Heberto Castillo, AC, y al ingeniero Édgar A. Fernández Gómez para atestiguar el procedimiento de contratación.

De acuerdo con el calendario de licitación previsto, el 18 y 23 de febrero se llevará al cabo una junta de aclaraciones; el 26 de marzo se realizará la venta de las bases; el 1 de abril se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas; del 1 al 21 de abril se evaluarán las ofertas; y el 22 de abril se dará el fallo para el 12 de mayo formalizar los contratos respectivos.

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