Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de enero de 2008

Acusan al ex titular de Finanzas

Fuente: Vanguardia

Saltillo, Coah.- La Auditoría Superior de la Federación determinó que Antonio Juan Marcos Issa, ex secretario de Finanzas de Coahuila, sí se benefició en forma irregular con contratos de Pemex, causando un daño al erario por más de 66 millones de pesos.

Marcos Issa era el coordinador de asesores del director de Pemex, cuando Luis Ramírez Corzo fungía como tal. Con este puesto, el coahuilense obtuvo para Ocean Mexicana, empresa de la que es socio, contratos millonarios por la renta de buques-tanque.

Ocean Mexicana, de acuerdo con legisladores, también está vinculada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río, sostuvo que Antonio Juan Marcos operó la provechosa adjudicación de contratos de arrendamiento de busques-tanque a favor de Ocean Mexicana.

Con esta acción, Antonio Juan Marcos fue nombrado también presidente del grupo Blue Marine, que tiene también a las empresas Subtec y Ocean.

La Auditoría Superior de la Federación ordenó a Pemex solventar el daño por 66 millones 275 mil pesos por haberle otorgado a Ocean Mexicana contratos que no cumplían con las mejores condiciones para el Estado (economía, imparcialidad y honradez).

No obstante que la empresa filial de Pemex, PMI Training cotizó la renta de un buque tanque en 15 mil dólares, la paraestatal prefirió darle dos contratos a Ocean Mexicana, que rentó sus navíos en 38 mil dólares diarios.

Debido a que había una cotización de renta de buque tanque más baja que la presentó Ocean Mexicana, la ASF determinó que la diferencia entre la oferta más baja y la oferta ganadora, que fue la más alta, sea reintegrado al erario por parte de Pemex.

La anomalía fue detectada por la ASF y documentada en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005, en el que se revisaron 8 contratos de procedimientos de adjudicación directa, derivados de dos licitaciones públicas declaradas desiertas. (Con información de La Jornada)

No hay comentarios.: