Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Se inicia el peritaje sobre el accidente en la plataforma Usumacinta

Fuente: Proceso
Rosa Santana

Ciudad del Carmen, Camp., 4 de diciembre (apro).- Petróleos Mexicanos removió y trasladó a tierra las estructuras dañadas de la plataforma Usumacinta para realizar los peritajes que permitan determinar las causas del accidente que provocó el descontrol y posterior incendio en el pozo Kab-121, en la Sonda de Campeche.

La paraestatal informó hoy en un comunicado que concluyó el fin de semana la primera etapa de control del siniestro en el pozo Kab-121 con la remoción de las cuatro vigas de acero del puente que une las plataformas Usumacinta (autoelevable tipo Mat) y Kab-101 (Tipo Sea Pony).

Señaló que los trabajos fueron constatados por un notario público e informados y autorizados por el Ministerio Público, “a fin de que esta autoridad cuente con todos los elementos para su investigación”.

Así mismo, dio a conocer que “todas las estructuras y escombros que han sido retirados de ambas plataformas fueron traslados a tierra para los peritajes correspondientes”.

Explicó que “gracias a la instalación de una campana encima de la válvula dañada, actualmente el fuego del pozo puede ser encendido y apagado de manera controlada, lo que permitirá trabajar con base a dos objetivos: minimizar el impacto al medio ambiente, y efectuar las operaciones requeridas de manera más segura”.

Añadió que despejada el área del siniestro lo que sigue es concluir la construcción del piso de perforación que sustituirá al que ya fue removido de la plataforma dañada, obra que según la petrolera “registra avances considerables y se realiza en la plataforma de mantenimiento aledaña a la plataforma dañada”.

“Acto seguido, a través de una grúa, se procederá a instalar el nuevo piso. La reconstrucción del piso de la plataforma facilitará al personal técnico acercar el equipo que ejecutará las obras finales de control del pozo”, y como tercer paso, “a través de una grúa, se procederá a realizar las maniobras tendentes a instalar el preventor que permitirá el control definitivo del pozo”.

Indicó que el tiempo estimado de esos trabajos es de entre 20 a 30 días, aunque el plazo está sujeto a las condiciones climáticas, pues, advirtió, se espera que el ingreso a la zona de un frente frío que obligará a suspender los trabajos de control del pozo.

Y admite que “las probabilidades de éxito, si bien considerables, no son absolutas (por lo que), evalúa otras opciones”.

No hay comentarios.: