Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de noviembre de 2007

El chapapote del Prestige impregna el discurso político cinco años después

Fuente: Informativos

La marea de crudo procedente del petrolero Prestige que tiñó de negro la costa gallega y que provocó un gran debate político e institucional entonces, vuelve a impregnar el discurso de las autoridades cinco años después. Mientras desde los gobiernos central y autonómico se insiste en los avances logrados y en que ya se ha hecho "todo lo posible", los nacionalistas gallegos destacan el nacimiento de "una nueva Galicia" a raíz de la catástrofe que "quiere ejercer con plenitud su autogobierno".

El Gobierno ha presentado un informe en el Consejo de Ministros en el que se evalúa la situación creada por el accidente del buque. En dicho análisis se informa de que hasta diciembre de 2004 se recogieron un total de 53.137,98 metros cúbicos de residuos de fuel en las costas gallegas en las que encalló el monocasco.

En este sentido, el estudio ha aseverado que "el pecio ya no es una amenaza para la costa ni para el medio marino, ya que la cantidad de fuel que puede afluir a la superficie es irrelevante".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que ha hecho "todo lo que está en su mano" para paliar los efectos de la catástrofe, "tanto a nivel humano como medioambiental", y ha puesto "más y mejores" mecanismos de prevención.

En relación con este último, De la Vega ha asegurado que España está hoy "mejor preparada para hacer frente" a estas catástrofes. En esa valoración también ha coincidido Xan Nova, jefe de la división de estudios y planificación del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), creada en 2004. Para él, los nuevos medios y medidas sitúan a España "a la altura" de los países europeos más y mejor equipados con medios anticontaminación.

La visión del bipartito gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, ha aprovechado la ocasión para referirse a los residuos contaminantes recogidos —más de 60.000 toneladas— y anunciar que su reciclaje podría concluir en unos 18 meses. También recalcó los avances logrados en capacidad de prevención y respuesta ante una catástrofe de características similares.

Por su parte, el nacionalista Anxo Quintana, vicepresidente del Ejecutivo autonómico, ha destacado la "nueva Galicia" que surgió tras la catástrofe del "Prestige", que quiere "ejercer con plenitud su autogobierno, con responsabilidad y eficacia". "El siglo XXI en Galicia comenzó en noviembre de 2002", ha dicho. Además, ha querido demostrar la "gratitud" a los voluntarios "buenos y generosos que acudieron a la llamada de Galicia".

El presidente de los 'populares' gallegos quiso poner de manifiesto lo que llama la "pugna constante" entre el socialista y el nacionalista durante toda la legislatura, que dice también en este aniversario les mueve para ver "cómo se puede rentabilizar el Prestige cinco años después".

No hay comentarios.: