Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de octubre de 2007

Barcos obsoletos opera empresa Oceanografía

Fuente: Diario Olmeca / Reforma
Por: Lilián Cruz.

Petróleos Mexicanos ya había tenido diversos problemas por la falta de mantenimiento de "Seba'an", la lancha de alta velocidad, modelo 1995, de la empresa Oceanografía que se incendió ayer al trasladar 176 trabajadores de la sonda de Campeche a Ciudad del Carmen.

Fuentes del sector naviero informaron que la embarcación, propiedad de los empresarios Amado Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, constantemente se descomponía por un inadecuado trabajo de mantenimiento.

Incluso, señalaron, 15 días antes del accidente el navío estaba amarrado por falta de mantenimiento.

Recuerdan que hace unos seis meses Pemex renovó el contrato con la empresa, pese a los constantes problemas que ocasionaba su mal estado.

Aseguraron que el 6 de diciembre le habían rescindido el contrato número 418233885 por incumplimientos de mantenimiento y seguridad en Cantarell para la transportación de personal.

Navieros que prefieren el anonimato recordaron que, entonces, en la paraestatal le recriminó a la empresa los problemas que le ocasionaba esta lancha por sus malas condiciones.

La embarcación "Seba´an" es la misma que resultó con "daños consecuenciales", luego de que Pemex le surtiera diesel contaminado.

En noviembre de 2006, un juez federal de la Ciudad de México condenó a Pemex Exploración y Producción a pagar 2 millones 771 mil dólares a Oceanografía por "daños consecuenciales" a la embarcación "Seba´an", además de 516 mil pesos por otros desperfectos.

En el 2005, la empresa mexicana fue vinculada a los hijos de la ex Primera Dama Marta Sahagún de Fox, pero la relación no ha sido comprobada.

Sin embargo, la Capitanía General de Puertos y Marina Mercante consideró ayer falsas las versiones que aseguran que la lancha estaba en malas condiciones y que no tenía suficientes salvavidas, pero confirman que iniciaron las investigaciones para determinar las causas que provocaron este incidente.

El dictamen del peritaje que se realizará en el "Seba'an" estará listo el próximo miércoles.

El jueves en la noche la embarcación prestó el servicio a trabajadores de las empresas Cotemar y MMM, y en el trayecto se descompuso.

Fue entonces cuando la lancha "Fernanda", propiedad de la misma empresa, acudió al lugar para remolcar a "Seba'an", pero en el intento también se descompuso.

Después, en el navío, comenzó el incendio con los pasajeros a bordo, por lo que varios de los pasajeros se aventaron al mar para salvar su vida.

Sin embargo, aseguran, el barco no contaba con las suficientes balsas salvavidas para las personas que transportaba.

Además, fuentes consultadas, aseguran que la empresa encargada de supervisar que el barco estuviera en condiciones de operar, es la Casa Clasificadora de Clase, de Otto Candies L.L.C, empresa socia de Oceanografía.

No hay comentarios.: