Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Todo para Ocean

TODO PARA OCEAN

Fuente Reforma / Diario Olmeca
Por: Mayela Córdoba

La empresa del ex funcionario de Pemex Antonio Juan Marcos Issa ganó la asignación de contrato gracias a cambios que tuvo el concurso...

Pemex Refinación favoreció a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana al flexibilizar las bases de dos licitaciones para permitirle participar en los concursos a pesar de su falta de experiencia.

Las condiciones originales establecían como requisito un año de experiencia en "fletamento marítimo" pero se modificaron para admitir también a empresas que tuvieran al menos un año de experiencia en "actividades relacionadas con la contratación de buques".

"Contar con experiencia de cuando menos un año con relación al fletamento marítimo o actividades relacionadas con la contratación de buques, lo cual deberá demostrarse con fotocopia de facturas o contratos celebrados con otras dependencias, entidades, o cualquier otro cliente o fotocopia de la documentación que acredite esta situación", destaca la nota de modificación publicada en el Diario Oficial.

Ocean Mexicana no cumplía con la experiencia suficiente en fletamento pues aunque se había constituido desde 2001, previamente daban sólo servicios diversos a embarcaciones.

Las dos licitaciones ganadas por la empresa del ex funcionario de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, corresponden a los barcos de bandera mexicana "Potrero del Llano II" y "Faja de Oro II", licitados en diciembre de 2004, pero asignados en junio de 2005, con fecha de terminación del contrato en junio del 2010.

Adicionalmente, la empresa fue favorecida con tres asignaciones directas en 2005 y 2006. En Compranet no se detallan estos tres contratos, pero sí el monto, que suma 12 millones 258 mil pesos.

Miguel Angel Reta Martínez, ex presidente de la Cámara Mexicana de Empresas de Consultoría, comentó que en licitaciones de montos elevados no es frecuente que tengan dedicatoria, pero en concursos pequeños se presta a más irregularidades.

Bueno Torio, se pone el parche…

Cuestionado al respecto, Juan Bueno Torio, quien asignó los contratos por ser director de Pemex Refinación en ese momento, reconoció que las bases de licitación se flexibilizaron porque no había oferentes, debido al cambio de especificaciones de los barcos.

"Tuvimos que flexibilizar las bases porque las ofertas no llegaban. Incluso esas licitaciones se habían declarado desiertas. Con el cambio recibimos ofertas de tres empresas", dijo.

Agregó que ambos contratos han sido investigados tres veces por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con los datos de las licitaciones que aparecen en Compranet, Arrendadora Ocean Mexicana ganó cuatro licitaciones entre 2004 y 2005 por un monto total de mil 501 millones 861 mil pesos.

Daño patrimonial millonario

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en 2005 las adjudicaciones de Pemex Refinación a Arrendadora Ocean Mexicana ocasionaron un daño patrimonial de 66.2 millones de pesos, porque se pagó 150 por ciento más caro el arrendamiento de buques a esa empresa.

Esto se agrega a la información publicada en la que se reveló que otros cuatro buques fueron asignados de manera irregular y por los cuales se pagaron sobreprecios de hasta 100 por ciento.

Los convenios adjudicados en 2005 fueron el 4500155808 y el 4500171600 del buquetanque "Torm Asia", por un importe global de 75.7 millones; así como el 4500176478, por 24.7 millones, del "Akrotiri", antes denominado "Torm Asia".

Estos tres contratos se adjudicaron directamente a la empresa --lo cual, la Auditoría cuestiona--, después de que se declarara desierta en dos ocasiones la licitación pública.

Abandona Pemex; lo contrata Ocean Mexicana

Horacio Guevara Montalvo, quien fuera subdirector de planeación de Pemex Exploración y Producción, es ahora el director corporativo de planeación de Blue Marine, el consorcio de empresas que preside Antonio Juan Marcos Issa y que tiene contratos millonarios coan la paraestatal.

Guevara Montalvo, quien salió de la paraestatal en 2002, coincidió en Pemex con Juan Marcos, quien en la administración de Raúl Muñoz Leos fue coordinador de proyectos especiales.

El ahora directivo de Blue Marine ha ocupado diversos cargos en la paraestatal, y en el sexenio de Vicente Fox estuvo encargado, además de la subdirección, de diseñar el modelo de Contratos de Servicios Múltiples (CSM), para permitir la entrada de capital privado en la producción de gas natural.

En la página web de Blue Marine, Guevara Montalvo aparece como parte del consejo de nueve personas que encabeza Juan Marcos como presidente.

"Nuestro equipo incluye a una amplia gama de profesionales y expertos en la industria petrolera marina. Sin embargo sabemos que este talento se puede aprovechar al máximo si existe una estructura organizacional clara en donde cada persona conoce sus objetivos", resalta el corporativo.

Blue Marine se compone de cuatro compañías que venden sus servicios a Pemex.

De acuerdo con su propia página web, se encarga de dar servicios a la industria petrolera marina "que van de la operación de embarcaciones especializadas de alta tecnología, transporte de productos refinados de gas y petróleo, a la exploración y el mantenimiento submarino y de plataformas, la mecánica de suelos y buceo".

Las empresas que conforman el corporativo son Arrendadora Ocean Mexicana, Ocean Mexicana, Subtec y Blue Marine proyectos especiales.

Esta última participa en la operación de la plataforma Ku Maloob Zaap, en Campeche, con el barco Yaum K'ak'Náab, que en maya significa "Señor del mar".

Dan contratos a Subtec

No sólo Ocean Mexicana ha tenido contratos millonarios con Pemex, pues a Subtec, la paraestatal le otorgó en abril de 2003 el contrato 418813817, por 364 millones de pesos, resultado de una licitación internacional.

Esta asignación se la entregó la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) dos meses después de que llegara Juan Marcos a la presidencia del corporativo.

El objeto del contrato fue "levantamientos geofísicos y geotécnicos campaña 2003". El convenio fue modificado en diciembre de 2003 con el argumento de que hubo cambios de metodología y cantidades de trabajo adicionales, lo que generó un pago extra por 1.3 millones de pesos.

En 2006 la misma PEP le dio dos contratos, uno por 10.4 millones para la realización de estudio geotécnico en Maloob-DL3, en alusión a la plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga.

El otro contrato fue por 135 millones de pesos, para levantamientos geofísicos y geotécnicos de la campaña 2006.

Corporativo

Blue Marine, el grupo de compañías que preside Juan Marcos, se compone de:

Arrendadora Ocean Mexicana
• Ofrece buques tanque para el transporte de hidrocarburos.

Ocean Mexicana
• Renta barcos de posicionamiento dinámico para exploración y producción de petrolíferos.

Subtec
• Estudios geotécnicos y geofísicos.

Blue Marine Proyectos Especiales
• Encargada de operar plataformas flotantes, como el "Señor del Mar"

Calderón alabó al “Señor del Mar”

El pasado 18 de marzo, durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el Presidente Felipe Calderón celebró la compra que hizo Petróleos Mexicanos de uno de los buques petroleros más grande del mundo, a través de la empresa Blue Marine Technology Group, propiedad de Antonio Juan Marcos Issa.

"La adquisición del Buque Yùum K'aak'Náab, que significa Señor del Mar, es una de las mayores inversiones navieras que ha realizado Pemex.

"Estaremos en posibilidad de evitar afectaciones en las ventas petroleras por interrupciones abruptas de la producción o por problemas de mercado que sean coyunturales.

"Implica almacenar 10 millones de barriles en estas cavernas y 2.2 millones más en el Señor del Mar, lo cual nos permite acumular una reserva de contingencia y amortiguamiento suficiente para siete días de producción y 14 días de consumo en el País", aseguró el Presidente ese día.

Blue Marine señaló que esta embarcación, traída de Singapur, tiene 365 metros de eslora.

Su característica de ser una unidad de producción, almacenamiento y descarga, se informó, le permitirá a Pemex la separación y manejo de 200 mil barriles de crudo no estabilizado al día y 120 millones de pies cúbicos estándar de gas amargo.

También el almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, la descarga a un ritmo de 1.2 millones de barriles diarios y el traspaso del producto a buquetanques por alijo o a terminales en tierra, vía ductos.

Viento en popa….

Relación de buques arrendados a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, propiedad de Antonio Juan Marcos Issa, ex Coordinador de Asesores en la Administración de Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos

Buque
“Potrero del Llano 2”

Renta diaria
USD
$25,500

Monto mensual
USD
$765,000

Monto total
USD
$46,945,500.00


Fecha de inicio
07/06/2005

Buque
“Faja de Oro II”

Renta diaria
USD
$25,500

Monto mensual
USD
$765,000

Monto total
USD
$46,945,500.00

Fecha de inicio
14/06/2005

Buque
“Akrotiri”

Renta diaria
USD
$35,800

Monto mensual
USD
$1,074,000

Monto máximo
USD
$10,883,200.00

Fecha de inicio
07/01/2006

Buque
“Torm Cecilie”

Renta diaria
USD
$36,495

Monto mensual
USD
$1,094,850

Monto máximo
USD
$11,094,480.00

Fecha de inicio
03/02/2006

Abismal diferencia…

Antes la contratación de buques se realizaban a través de PMI Trading, el brazo comercial de Pemex en el extranjero, y la renta de buques resultaba más económica como lo demuestra el siguiente comparativo:

13,950
Dólares era la renta que pagaba Pemex diariamente por la renta del buque B.T. Probo Panda. El buque tiene un tonelaje de peso muerto de 47,977. La negociación la realizó PMI Trading LTD

25,500
Dólares la renta que paga Pemex por la renta diaria cada uno de los buques Faja de Oro II y Potrero del Llano II; ambos tienen un tonelaje de peso muerto de 47,000; La renta se realizó a través de la empresa Arrendadora Ocean Mexicana.




No hay comentarios.: