Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de agosto de 2007

Publica SCT Norma sobre Administración de seguridad marítima

Fuente: Notimex

México, 17 Ago (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, sobre Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación por las embarcaciones y artefactos navales.

La Norma, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), proporcionará lineamientos para elaborar el manual de administración de la seguridad, instrucciones para flotas y los procedimientos de contingencia que deberán tener las empresas y sus embarcaciones para la seguridad operacional y de prevención de la contaminación.

Para ello, detalla, cada empresa naviera o armador, deberá establecer un Sistema de Administración de la Seguridad (SAS), que tenga como finalidad prevenir accidentes, pérdida de vidas humanas y evitar daños al medio ambiente marino.

Además se requiere un planteamiento sistemático de la administración por parte de las personas que tienen a su cargo la operación y mantenimiento de las embarcaciones y artefactos navales para garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas vigentes.

Con el propósito de favorecer el desarrollo de una cultura de seguridad y protección del medio marino y mejorar los conocimientos teórico-prácticos del personal en tierra y a bordo.

Lo anterior, se señala, permitirá establecer prácticas de seguridad en las operaciones de las embarcaciones, artefactos navales y en el medio de trabajo, cumpliendo con la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad.

Dicha Norma entrará en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF y será revisada cada cinco años, la dependencia encargada de la vigilancia de la presente Norma será la SCT por conducto de la dirección general de Marina Mercante.

No hay comentarios.: