Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de julio de 2007

Viable la creación de la Secretaría del Mar

Fuente: Ausencio Rivera González/EL DICTAMEN

Al afirmar que legisladores de las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados realizan un esfuerzo por impulsar el desarrollo de sector marítimo del país, el Diputado Federal Marco Antonio Peirot Solís, reconoció como viable la creación de la Secretaría del Mar para reactivar a la Marina Mercante Nacional, la pesca y la industria naval.

Entrevistado por El DICTAMEN momentos antes de reunirse con el Presidente del Frente Unido de Marina Mercante, Víctor Martínez Rodríguez y otros marinos porteños para analizar la problemática por la que atraviesa el sector marítimo, principalmente de la Sonda de Campeche, el Secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados confirmó con la firma de un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (S.T y,P.S.), se piensa poner fin a las violaciones de los trabajadores que laboran en esa área y en otras del país.

El convenio contempla que los inspectores de la SCT sean capacitados en cuestiones laborales por la STyPS y que estos mismos sean los que revisen las condiciones de Seguridad de los Buques, así como las condiciones laborales de todos los marinos mexicanos y de otros países que se encuentren laborando dentro de los mares mexicanos.Para agilizar el convenio, Peirot Solis exhortó a los secretarios de ambas secretarías a que suscriban ese convenio de colaboración que se elaboró a finales del 2005 y que por alguna razón no se ha firmado.

Tras reconocer que impulsar la marina mercante no es nada fácil, el legislador añadió que la propuesta de crear la Secretaría del Mar es seria y debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo, principalmente en la mesa número uno de la reforma del Estado.Sostuvo que la creación de la Secretaría del Mar ayudaría a que el sector marítimo trabajara en una sola dirección y que todos los esfuerzos se multipliquen.

TODO EL PESO DE LA LEYAL CHINO DE LAS LOMAS
Por otro lado, el legislador de la Comisión de Marina afirmó que el caso del chino Zhenli Ye Gon legalmente sigue abierto, toda vez que hay una averiguación previa en su contra y es un prófugo de la justicia.

Explicó ese es un asunto netamente de Procuración de Justicia y creo que no debemos darle demasiada credibilidad a una persona que está prófuga y, por supuesto que se debe proceder hasta sus últimas consecuencias.Añadió que este no es un asunto político, sino un asunto de delincuencia organizada en donde hay una orden de aprehensión en su contra y por lo tanto se le debe aplicar todo el peso de la ley.Insistió en que éste es un asunto judicial y no político y, a su juicio la PGR tiene que aclarar y deslindar las responsabilidades caiga quien caiga.

La bienvenida de los legisladores que asistieron a esta mesa de trabajo corrió a cargo del Capitán Victor Martínez Rodríguez, actual Presidente del FUMMAC.

No hay comentarios.: