Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 23 de junio de 2007

Los navieros consideran exageradas algunas inversiones portuarias

Fuente: Cinco Dias

El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, consideró ayer 'exageradas' las inversiones en infraestructuras que se están llevando a cabo en la actualidad en algunos puertos públicos, como los de la plataforma cantábrica (entre ellos destacó los casos de Bilbao, Gijón y Ferrol).

Riva explicó que en algunos casos son claramente innecesarias para el desempeño de su actividad y mostró su preocupación porque al ser financiadas íntegramente con los ingresos que obtiene cada puerto, ese coste se está trasladando a los usuarios, vía cánones y tasas portuarias.

El máximo responsable de las empresas navieras alertó que esta situación penaliza al transporte marítimo en favor de la carretera o las conexiones aéreas. Así, Anave denunció que los puertos no han dejado de aumentar anualmente sus tarifas, pese a haberse multiplicado los tráficos, por lo que los costes que deben soportar las empresas no han disminuido.

Según la patronal del sector, los costes portuarios pueden llegar a suponer hasta el 40% del total de ingresos que obtiene una naviera, 'hasta el punto de hacer inviable determinados tipos de tráficos', añadió Riva.

Esta situación es, en opinión de Anave, uno de los problemas a los que debe enfrentarse el sector naviero.

Además, lamentan la ausencia de incentivos a la inversión en buques, como existen en los países más punteros, y las dificultades y rigideces administrativas que se encuentran a diario, como cuando un barco llega a puerto un viernes por la tarde y no hay funcionarios para poder realizar las inspecciones obligatorias. Para solventar esta situación, Riva anunció la presentación a la Administración de un paquete de 28 medidas de distinto ámbito para desarrollar la próxima legislatura. Por último, esta patronal insistió en las dificultades que plantea la primera 'autopista del mar' licitada por los Gobiernos de España y Francia.

Peticiones al Gobierno que viene


- Lograr un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo.

- Una Administración ágil, moderna y eficiente con actitud de servicio al sector.

- Profesionales y graduados con una formación adecuada y vocación de desarrollar su carrera profesional en el sector marítimo.

- Política exterior firme que apoye los intereses marítimos españoles en la UE y otros foros, así como en las relaciones bilaterales con otros Estados.

- Reducción del coste de los servicios portuarios.

- Política portuaria estable que fomente la eficiencia y racionalidad inversora.

No hay comentarios.: