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sábado, 26 de mayo de 2007

Puerto michoacano con vocación industrial y no pesquera: Apilac

Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán

La vocación del puerto michoacano es industrial y no pesquera porque así está contemplado en el Plan de Desarrollo previsto para los próximos 25 años señaló Héctor Carranza Arista, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien sin embargo negó que esa dependencia se haya opuesto a la construcción por parte de los gobiernos federal y estatal, de un muelle pesquero en este lugar.

En entrevista dijo que ese no era tema que preocupara a la dependencia. Como Administración Portuaria añadió, eran respetuosos de las situaciones que puedan darse, opinan, cuando ya es un tema directo que los pescadores manifiesten ante la APILAC, pero consideró que no había más que decir en torno a las afirmaciones de hace unos días dio el líder del sector pesquero local, Casto García Serna, quien señaló que la cancelación de ese proyecto impulsado por la Comisión de Pesca del gobierno estatal, había sido por culpa de aquella dependencia que administra el Recinto Portuario.

Insistió en que el Programa de Desarrollo Portuario contempla una actividad principal comercial e industrial y que en ningún momento el puerto de Lázaro Cárdenas nunca se constituyó con características pesqueras.

Dentro del programa maestro de desarrollo del puerto apuntó, ahorita lo que les preocupa es traer empresas que van a generar empleos y derrama económica para la región.

Pero también el muelle pesquero iba a detonar inversiones y empleos con la construcción de empacadoras y frigoríficos, se le cuestionó al funcionario federal, a lo que contestó que desde luego que sí, pero que en estos momentos no existía un lugar destinado para ese tipo de infraestructura.

No es compatible la actividad pesquera con la industrial y comercial, se le volvió a preguntar, a lo que comentó que efectivamente había puertos que cuentan con esa naturaleza, pero que en Lázaro Cárdenas, definitivamente lo que le corresponde a la Apilac como desarrollo portuario, no se tiene contemplado el muelle pesquero, aunque tampoco dijo, era una cuestión que estuviera desligado.

Sin embargo aclaró que no estaba diciendo que la Apilac descartara que la actividad pesquera no era importante o significativa, sino que su desarrollo deberá estar a cargo de las Administraciones Costeras Integrales (Acis), otra figura similar a las Apis, que están coordinadas también por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, mediante las cuales se pueden detonar proyectos de ese tipo o del ramo turístico en los litorales mexicanos.

En torno a las afirmaciones de pescadores del área de Playa Eréndira y Playa Jardín que culpan de la mortandad de peces que ha habido en esa zona a los trabajos de construcción del puente Alfabros, sobre la desembocadura del brazo derecho del Río Balsas, ya que se estaban colocando químicos al cemento para que fraguara más rápido en el agua, rechazó esas imputaciones.

Mencionó que como ya la Administración Portuaria lo ha manifestado en otras ocasiones, se han hecho pruebas y ha resultado que nada tiene que ver la construcción del puente con la aparición de peces muertos, pero a final de cuentas dijo, ahí están las autoridades competentes, las que deben de determinar qué pasó o está pasando, pero que hasta el momento la Apilac no ha tenido ninguna responsabilidad en esa cuestión.

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