Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 12 de mayo de 2007

Fuente:TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
Por AGUSTÍN BARLETTI – San Pablo

Con financiamiento del General Electric Capital Bank, situado en un punto estratégico, para 2010 por sus muelles se espera movilizar un millón de TEUs.

Ubicado en la desembocadura del río Itajaí-açu, el puerto de Navegantes es una de las mayores inversiones privadas del sector en el Brasil. El aporte total previsto será de u$s 240 millones, de los cuales u$s 175 millones serán utilizados en la primera fase.

El emprendimiento pertenece a Portonave SA, constituida por las empresas Ivaí Engenharia de Obras SA, Triunfo Participações e Investimentos S.A., Backmoon Invest Inc. y Maris Gaudium Ltda.

Las obras se iniciaron en octubre de 2005, pero el gran impulso se dio al cerrar un acuerdo con la naviera Meditarranean Shipping Company (MSC). Con ese cuerdo bajo el brazo, los directivos de las empresas que forman el consorcio obtuvieron el financiamiento del General Electric Capital Bank, SA.

“Desde sus comienzos el proyecto ha llamado la atención por ser la mayor inversión privada en este segmento en el país. Se prevé que su primera fase, y la liberalización de las operaciones iniciales de la terminal, estén concluidas durante el próximo mes de agosto. Con la implantación de los equipos previstos para el movimiento de cargas esperamos movilizar un millón de TEUs por año”, dijo a Transport & Cargo Renê Duarte e Silva Júnior, Director Superintendente Operacional de Puerto de Navegantes.

El complejo portuario utiliza equipos de tecnología avanzada, imagen de lo que sucede en los puertos más modernos del mundo. Y se están instalando tres grúas portainers post panamax (serán 6 en 2010), y ocho RTG trastainers (14 para 2010). El área para operación de contenedores será inicialmente de 270.000 metros cuadrados, pero alanzará los 600.000 metros cuadrados al final de la década. El muelle posee 900 metros de largo y capacidad para recibir cuatro buques, y el calado es de 42 pies.

“El puerto se vincula a su hinterland a través de las rutas BR 101 y BR 470. Asimismo estamos trabajando en conjunto con la gobernación del estado para ensanchar el camino de acceso. El gobierno se hará cargo de expropiar las tierras necesarias para ampliar el camino y nosotros llevaremos a cabo la obra de infraestructura necesaria para su ampliación”, aclaró Duarte e Silva Júnior.

El Puerto de Navegantes se especializará en operación de contenedores, con énfasis en carga frigorífica. El emprendidito se presenta como una importante alternativa en el sector de circulación de cargas del Brasil.

Flujos

“Es un proyecto emprendedor porque busca acomodarse a las necesidades de logística e infraestructura brasileñas. El futuro puerto fue concebido para atender el flujo de la producción de las regiones Sur, Sureste y Centro Este del país, además de proyectarse hacia el Mercosur. Sin dudas se trata de un mojón para el desarrollo del comercio exterior brasileño”, resaltó el directivo.

El Puerto de Navegantes está ubicado en la orilla izquierda de la desembocadura del río Itajaí-Açu, en la Punta da Divinéia, municipio de Navegantes a 111 kilómetros de Florianópolis, 203 kilómetros de Curitiba, y 571 kilómetros de Porto Alegre. Por su parte, el aeropuerto Internacional de Navegantes, el segundo en importancia de Santa Catarina, queda a solo dos kilómetros del puerto. La ciudad posee 45.000 habitantes y se destaca en la economía nacional, como polo pesquero y por la presencia de astilleros de medio y gran porte.

No hay comentarios.: