Fuente: Diario de México
Las embarcaciones “Acapulco” y “‘Hawaiano”, abandonadas en la Bahía de Santa Lucia del Puerto de Acapulco hace más de cinco años, y que la PROFEPA estableció su aseguramiento preventivo, son un constante riesgo al medio ambiente, por los contaminantes que contienen a bordo, y por lo cual, las autoridades competentes y legisladores de la Comisión de Marina deben intervenir, antes de que “sea demasiado tarde”.
Lo anterior fue denunciado por la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), al señalar que este peligro para Acapulco, debe ser investigado por la Secretaria de la Función Pública, debido a que se presume existe un acto más de corrupción por parte del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, al permitir irregularidades en el abandono de los yates en cuestión y de la “desobediencia” del piloto del remolcador de puerto “Pemex 42”, que encalló, al tratar de rescatar al “Hawaiano”.
Joaquín Dorantes, vocero del FUMM, expresó que al igual que las embarcaciones “Albatani”, “Tórtola”, “Isla Casino”, “Blue Star” y otras más siniestradas en litorales mexicanos, los casos del “Acapulco” y el
“Hawaiano”, también han indigestado a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de Patricio Reyes Roel, lo cual le propician embrollos que le son difíciles de digerir o de resolver.
Mencionó que uno no puede más que preguntarse porque se admiten en el país y en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, embarcaciones en mal estado que pronto se convierten en enredos que jamás resolverán.
Calificó como “consecuencias onerosas para terceros”, ajenos a esas situaciones anómalas, los casos del “Hawaiano” y el “Pemex42”, que en éste último, la paraestatal pierde algunos millones de dólares, una embarcación y a un valioso Capitán.
“El Frente Unido de Marinos Mercantes duda de la efectividad de los Puntos de Acuerdo emitidos y reclama la intervención de la Secretaria de la Función Pública y legisladores locales y federales para deslindar
responsabilidades y la restitución del Capitán en su categoría dentro de la empresa”.
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miércoles, 9 de mayo de 2007
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