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domingo, 11 de marzo de 2007

Piden cuentas a Pemex sobre sus buques-tanque

Fuente: La Cronica de Hoy

Los buques-tanque de Pemex tienen una antigüedad de 25 años, mientras que el resto de la flotilla naval de la paraestatal data de hace 41 años, afirmó el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El legislador pedirá durante la sesión del próximo martes que el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, envíe al Senado un inventario de la flotilla de la empresa y un informe en el que detalle las características de la misma.

Moreno Cárdenas también exigirá que el titular de Pemex exponga los proyectos que existen para invertir en nuevas embarcaciones y en qué plazo se llevará a cabo dicha renovación.

El senador priista indicó que es imperativo saber por qué una empresa crucial para la nación no renueva sus embarcaciones cuando se sabe que la mayoría de los buques con que cuenta debieron dejar de dar servicio en el 2005.

Añadió que a Pemex le conviene más tener en buenas condiciones sus propias embarcaciones que arrendar otras con todo y tripulación como hace actualmente.

El senador por Campeche apuntó que no sólo la flotilla naval de Pemex se encuentra en malas condiciones, sino que diversos barcos que son utilizados para diversas actividades marítimas también adolecen de una obsolescencia que pone en riesgo la seguridad de sus tripulantes.
Aseguró que la Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional recientemente denunció que al menos el 45 por ciento de los barcos que realizan algún tipo de transporte por el litoral mexicano se encuentran en serio peligro de naufragar.

En los últimos dos años, dijo, han encallado o se han hundido en las cosas mexicanas poco más de 12 embarcaciones, lo que ha provocado serios daños ecológicos y el fallecimiento de por lo menos 20 personas.

Añadió: “lo anterior es un problema serio al que no deberíamos estar enfrentándonos si la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuviera haciendo su trabajo y cumpliera cabalmente con la Ley de Puertos”.

Moreno Cárdenas aseveró que las embarcaciones que navegan por los mares mexicanos provienen de 476 diferentes lugares y transportan todo tipo de mercancías, así como pasajeros, turistas y tripulación.

Precisó que de aproximadamente 270 barcos que realizan comercio de cabotaje —transporte interno entre distintos puertos— alrededor de 115 no reúnen los requisitos de seguridad que exigen los organismos reguladores, como la Organización Marítima Internacional de la ONU.

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