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martes, 20 de marzo de 2007

Fusión dos mayores navieras rusas creará tercera compañía marítima del mundo

Fuente: Los Tiempos

Las dos mayores empresas navieras de Rusia, Sovkomflot y Novoship, preparan su fusión para crear la tercera compañía más grande del mundo, informó hoy el vicepresidente del comité de Energía y Transporte de la Duma rusa, Serguéi Shishkariov.

"Con la fusión de Sovkomflot y Novoship, Rusia obtiene una gran compañía de transporte y se convierte en uno de los líderes mundiales en todas las fases de la exportación de petróleo y de sus derivados", dijo Shishkariov a la prensa, según la agencia Interfax.

La futura compañía tendrá más de un centenar de modernos barcos petroleros y de transporte de gas licuado, con un desplazamiento total de 8 millones de toneladas de carga, lo que la colocará "entre los principales participantes del mercado global", indicó.

Agregó que esa compañía naviera tendrá una capitalización de unos 3.500 ó 3.700 millones de dólares, lo que la situará como la tercera mayor del mundo, tras Frontline Ltd (6.500 millones) y Teekay (5.800 millones de dólares).

La creación de esa compañía naviera, que será controlada por el Estado ruso, permitirá al país reforzar sus posiciones en el mercado mundial de transporte de hidrocarburos, en particular en el mercado petrolero de América del Norte, donde hay una dura competición.

Fuentes cercanas a los accionistas de Sovkomflot dijeron a su vez a Interfax que la naviera y el ministerio de Transporte ya trataron la fusión con el ministerio de Desarrollo Económico y Comercio y que lograron la promesa de su titular, Herman Gref, de apoyar la transacción, para que ésta pueda consumarse a finales del año.

La iniciativa de fundir ambas compañías pertenece a Sovkomflot y no encontró objeciones por parte de Novoship, si bien todavía se desconoce el mecanismo de la transacción y la estructura de la futura empresa.

Sovkomflot -que dispone de 56 barcos petroleros, parte de ellos destinados para operar en las aguas gélidas del Ártico y el mar Báltico, con un desplazamiento total de 4,36 millones de toneladas de carga-, es propiedad al cien por ciento del Estado ruso.

Los accionistas de Novoship son la Agencia Estatal de Patrimonio (Rosimuschestvo, 60,73 por ciento de participación), el Fondo Federal de Bienes Nacionales (RFFI, 6,4%), Novoshipinvest (8,49%) y Intrigue Shiping (14,41 por ciento de acciones).

El proceso de fusión de las dos mayores compañías navieras rusas coincide con la decisión del Kremlin de unir en un consorcio estatal los mayores astilleros y oficinas de diseño de navíos del país, para hacer frente a los problemas financieros y el retraso tecnológico en el sector y poder competir en pie de igualdad en el mercado mundial.

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