Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de enero de 2007

Ley de Cabotaje en Puerto Rico

No hay ambiente" para lograr exención
Ley de Cabotaje en Puerto Rico

Maritza Díaz Alcaide
PRIMERA HORA

"Imposible", según la administración de Aníbal Acevedo Vilá, conseguir en estos momentos que se exima a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje.

Aunque doce alcaldes populares cabildean en Washington para que se viabilice dicha exención, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia, dijo que en la capital federal no existe "ningún ambiente" para adelantar dicha agenda.

"Eso es imposible ahora mismo", dijo el representante del gobernador Acevedo Vilá en Washington.

Según Bhatia, demócratas y republicanos del sur y de los estados costeros de los Estados Unidos se han unido a las uniones obreras en su oposición a que se elimine la aplicación de la Ley de Cabotaje.

Mediante dicho estatuto, se obliga a Puerto Rico a comerciar utilizando exclusivamente barcos de matrícula estadounidense, que es la marina mercante más cara del mundo.

Esa imposición se entiende por diversos sectores que limita el desarrollo del Puerto de las Américas.

"No hay ambiente ahora mismo… hay muchos congresistas que van a parar una legislación como ésa", afirmó Bhatia, quien agregó que los dueños de los astilleros también se oponen a un cambio.

En el caso de las uniones obreras de los Estados Unidos, su objeción estriba en que buscan evitar que merme el número de empleos en ese sector de la economía.

Las expresiones de Bhatia a PRIMERA HORA contrastan con las del presidente de la Asociación de Alcaldes, el alcalde de Peñuelas Walter Torres, que esta semana acusó al comisionado residente en Washington, Luis Fortuño, de ser "tímido" a la hora de gestionar enmiendas a las leyes de cabotaje.

Dicha "timidez", dijo Torres, fue lo que motivó a los alcaldes a cabildear directamente en Washington.

Los alcaldes populares visitan la capital federal para participar de la reunión anual de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Los alcaldes populares que viajaron a Estados Unidos son los de Aibonito, Jayuya, San Germán, Guánica, Trujillo Alto, Lajas, Villalba, Sabana Grande, Rincón, Hormigueros y Comerío, además del de Peñuelas.

No hay comentarios.: