El 80% de los accidentes en el mar se debe a errores humanos e incumplimientos de normas
Un equipo de la UCA trabaja en un proyecto europeo para mejorar la formación de los profesionales marítimos Baja cualificación y mala seguridad, claves en la siniestralidad
Fuente: La voz digital
BEATRIZ REVILLA/CÁDIZ
Aunque la Bahía de Cádiz no es una zona de alta siniestralidad marítima, el accidente de ayer del Ocean Globe a sólo dos millas de la costa gaditana lleva a hacer una revisión de la seguridad en la mar. La baja cualificación de la tripulación y el mal estado de la estructura son los principales motivos que hacen que un barco sea considerado, en el argot marítimo, substándar, es decir, que no cumple los estándares mínimos de seguridad establecidos a nivel mundial.
La internacionalización del transporte marítimo está detrás de esta situación, ya que la globalización de la navegación ha posibilitado la aparición de los denominados pabellones de conveniencia, que son aquellos en los que no existe una relación real entre el naviero y la bandera del estado que enarbola. En estos llamados registros abiertos, que tienen condiciones económicas más ventajosas para los buques mercantes, los controles de seguridad se eluden con más facilidad. Según el socialista Francisco Piniella, experto en seguridad marítima, la mayoría de los barcos inseguros tiene bandera de conveniencia y sus características principales son un bajo nivel de mantenimiento, unos equipos de prevención de la contaminación en estado deficitario y, también, una tripulación con escasa formación.
Este último aspecto es determinante en la competitividad de las compañías y en la calidad de la navegación, y marca la diferencia entre los barcos con bandera auténtica y aquellos con las de conveniencia. Así, mientras que en países como España la formación requerida es universitaria, en otros sólo se basa en nociones profesionales aportadas a través de cursillos y un número de días de embarque.
Educación y reciclaje
Esta débil capacitación explica que el 80% de los accidentes marítimos se deba a errores humanos por el incumplimiento de normativas, según las estadísticas del sector que han servido de base para un proyecto europeo en el que participa la Universidad de Cádiz a través del Grupo de Investigación de Transporte Marítimo que coordina Juan Carlos Rasero, vicedecano de la Facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. Con esta iniciativa, se pretende crear una herramienta que permita a los marinos adquirir y actualizar conocimientos a lo largo de su carrera. El objetivo es crear un sistema de educación electrónica denominado GMDSS que permita a los profesionales del mar mantener las habilidades para actuar en emergencias y garantizar la seguridad.
brevilla@lavozdigital.es
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jueves, 25 de enero de 2007
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