Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de enero de 2007

Comisión de Marina impulsará los trabajos de la Armada de México

Fuente: Agencia de Noticas Formula

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados dio a conocer su programa anual de trabajo 2006-2007, para coadyuvar con la Armada de México en el desarrollo de una marina mercante y el sector portuario.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen (Convergencia), señala que el objetivo es establecer un marco jurídico a favor de la seguridad marítima, vigilar por las condiciones de empleo y seguridad de nuestros marinos y el fomento de las inversiones tanto públicas como privadas para el desarrollo de la infraestructura portuaria.

“La Comisión a mi cargo debe asumir un máximo compromiso de entendimiento respecto a la Secretaría de Marina y la Armada de México, fortalecer sus necesidades presupuestarias, dado que las fuerzas armadas son parte primordial para preservar nuestra soberanía y mantener la seguridad interior del país”, aseveró.

Considera que otro de los objetivos es velar por la protección y preservación del interés colectivo para evitar cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población o instituciones.

Por lo anterior, dijo, es necesario llevar a cabo acciones efectivas en contra del crimen, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, que junto con la pobreza y desigualdad, la vulnerabilidad de la población y la destrucción ambiental, representan las verdaderas amenazas a la seguridad nacional.

Dijo que entre la problemática en que se encuentra la Secretaría de Marina destaca que en la pasada administración tenía asignado un presupuesto de 8 mil 873 millones de pesos (mdp), el cual estaba distribuido en 62 por ciento para el rubro de servicios personales y 38 por ciento para gastos de inversión.

En los años subsecuentes, comentó, dicha proporción fue cambiando; se observó que para el presente año de los 9 mil 163.5 (mdp) asignados, 82 por ciento se destinaron para servicios personales y únicamente 18 por ciento fue empleado en gastos de operación e inversión.

“Debemos estar conscientes de que la actividad que lleva a cabo la Secretaría de Marina es de vital importancia; sin embargo, desde el Presupuesto de Egresos 2001 a esa institución se le han reducido los gastos asignados”.

Por otro lado, el diputado de Convergencia hizo hincapié al estado que guarda la marina mercante nacional y la construcción naval debido a que el transporte marítimo constituye un elemento esencial para el desarrollo del comercio nacional y con el exterior.

“Nosotros como legisladores debemos tener pleno entendimiento, no sólo de la situación actual de la marina mercante y del sistema portuario mexicano, sino también conocer el futuro y tendencias de ambos.

Por ello, requerimos conocer aquellas áreas de oportunidad donde como legisladores podamos contribuir al desarrollo de México, como la modernización de los puertos, astilleros, centros navales, así como potenciales corredores logísticos portuarios”.

Del Río Virgen señaló que se debe promover una nueva cultura marítima que permita sentar las bases para la creación de una legislación acorde a las necesidades del país, por medio de la realización actividades vinculadas al desarrollo marítimo y portuario.

Por último, citó en términos amplios los retos que tendrá la Comisión de Marina para este año, entre otros: sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.

No hay comentarios.: