Tendrá la isla torre de control marítimo
>El equipo costará un millón de pesos y se utilizará la torre del Puerto de Abrigo
Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas
Para el 2007 se instalará en la torre de la Marina Banco Playa, mejor conocida como el Puerto de Abrigo, un Centro de Control de Tráfico Naviero (CCTN) que regulará el tránsito marítimo de la isla de Cozumel. Este sistema de radar estará conectado con otra torre que se instalará en la punta sur de Isla Mujeres. El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dio a conocer que el equipo y la adecuación de la torre tendrán un costo de aproximadamente un millón de dólares.
Javier Zetina González, titular de la Apiqroo, explicó que la Marina Banco Playa ha sido objeto de una inversión de casi 10 millones de pesos en lo que va del año. Se rehabilitaron las instalaciones que fuero dañadas por el huracán "Wilma" y hace una semanas se adquirió una inmensa grúa que dará servicio a los usuarios de la Marina Banco Playa. Dicha grúa sirve para movilizar las embarcaciones en caso de una contingencia meteorológica o reparaciones.
Para el 2007, hay un nuevo proyecto en puerta que es el CCTN, sistema que se puede equiparar al de una torre de control en un aeropuerto, detalló Javier Zetina. Este centro de control de tráfico consiste en la instalación y activación de radares que detectarán de las embarcaciones que lleguen a Cozumel, se hará un registro de su arribo y se programará el muelle en el que atracarán.
Este radar estaría enlazado con otro, que se instalará en la parte sur de Isla Mujeres y con esto cubrir toda la zona norte de la entidad que es la de mayor tráfico marítimo. El costo del proyecto es de casi un millón de dólares.
Javier Zetina, adelantó que se tienen ya las especificaciones técnicas del equipo necesario para operación del CCTN. El sitio que se está contemplado para la instalación y operación de este sistema de control es la torre del puerto de abrigo conocido como "El Castillo".
Ahora resta sólo obtener y programar los recursos necesarios para ponerlo en operación en el 2007. Para enero o febrero del siguiente año se estará asignando la obra del nuevo edificio del muelle fiscal San Miguel de Cozumel, para su posterior inicio.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
sábado, 2 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario