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jueves, 28 de diciembre de 2006

Necesario un proyecto de ampliación en la terminal marítima de Pichilingue

El Sudcaliforniano
27 de diciembre de 2006
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Paralelamente a la alta demanda generada en esta época vacacional, el rezago de la terminal marítima de Pichilingue se evidencia también por la insuficiencia de su parque de maniobra para los vehículos de carga. Diariamente tras el desembarque se observa desfile de trailers estacionados en doble fila afuera de la terminal representando un riesgo latente de accidentes para usuarios y transeúntes en tanto la API no prevé un proyecto de ampliación de la terminal marítima que permanece igual desde hace 40 años.

Diariamente alrededor de 600 camiones están en movimiento en la terminal: unos 300 camiones que se embarcan y otros 300 que desembarcan, sin embargo la situación más critica se vive cada tercer día cuando coinciden tres embarcaciones en la que se aglomeran alrededor de 6 mil metros lineales de carga, 3 mil de salida y 3 mil que arriban, que por viaje se contabilizan unos 200 del California Star, 450 del Sinaloa Star de Baja Ferries provenientes de Topolobampo y Mazatlán y otros 700 del San Guillermo de TMC proveniente de Mazatlán que tienen que lidiar con procesos lapidarios de revisión y para lo cual recurren a estacionarse a las afueras de la terminal a raíz de la insuficiencia del parque de maniobra. Sin embargo los arribos de los transportistas como de pasajeros son de felicidad en la gente al ver que arribaron a puerto tras la odisea de cruzar el macizo continental pese al tortuoso proceso de la navegación sudcaliforniana.

Después de que el gobierno del estado recibió en desincorporación las instalaciones del inmueble, la Administración Portuaria Integral es la responsable del servicio de la terminal tanto a usuarios como a las empresas concesionarias del servicio de transporte de carga y pasaje, sin embargo en los últimos cuarenta años ha permanecido intacta, con algunas obras de remodelación pero no las suficientes para responder a la creciente demanda generada en las últimas cuatro décadas en la que población, al menos, se ha triplicado.

Las instalaciones portuarias quedaron rebasadas décadas atrás y muestra de ello es la insuficiencia de la terminal de pasajeros, la insuficiencia del parque de maniobras del transporte de carga, cuyos trailers tienen que salir a la vía pública a esperar la revisión porque no caben en el patio de maniobras, mientras tanto el cruce peatonal también está en peligro, pues tienen que parar el tráfico de camiones para poder cruzar, en términos generales es una terminal portuaria que obedece a las necesidades de hace cuarenta años.

Mientras tanto, los ingresos de la API por su uso a las concesionarias del transporte son muy buenos aunado a ello el cobro del estacionamiento que la API privatizó desde que empezó a manejarla y por la cual usuarios prefieren estacionarse afuera aunado a que en esta temporada el estacionamiento es insuficiente y que en temporada regular obliga a los usuarios que prefieren dejar sus vehículos afuera para ahorrarse la cuota mínima de quince pesos.

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