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jueves, 9 de noviembre de 2006

Falla en buque mantenimiento

Falla en buque mantenimiento, revela peritaje

Jueves, 09 de noviembre de 2006
Fuente: Reforma


La explosión del buque-tanque que se registró en el complejo petroquímico de Pajaritos, el pasado 17 de octubre, fue producto de la falta de mantenimiento.
De acuerdo con el peritaje de causalidad en Incendios y Explosiones de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, el siniestro se debió a deficiencias en la limpieza del tanque, la nula desgasificación, y medidas de protección insuficientes.


Sin mencionar el nombre de la empresa López García, que es la encargada del mantenimiento, se afirma que era previsible una detonación ante los errores cometidos.
En el dictamen del perito José Rentería Esparza, especialista en explosiones, se explica que el trabajo que realizaban alrededor de 30 personas era la reparación de una grúa de carga, emplazada por encima del tanque de almacenamiento 6C.


Sin embargo indica, hay carencias en las medidas de seguridad, pues no se limpió el área antes de realizar trabajos de soldadura en su interior, por lo que había residuos de petróleo crudo, entre ellos el benceno y tolueno.Dichos compuestos, explica, son vapores orgánicos que reaccionan ante la presencia de chispas, flamas o placas calientes que generen temperaturas de 510 grados centígrados.
Los trabajadores también cometieron el error de cubrir con una lona plástica el registro 6C, formando una especie de campana, y las sustancias volátiles se acumularon en ella.
Además, se hizo un inadecuado cierre de la lona que se abría sobre la estructura de andamios, lo que permitió la caída de chispas al pie del registro del tanque 6C.


A consecuencia de los trabajos que se realizaban para la reparación de la grúa, se generaron chispas de fierro fundido que se proyecto en diferentes direcciones, estas chispas alcanzaron los vapores que se liberaban de la boca 6C.

Esto provocó su ignición, es conocido que los crudos y combustóleos pesados liberan gases como el benceno y tolueno, los cuales son potencialmente peligrosos de reaccionar en forma explosiva, indica el peritaje de Rentería.

El especialista afirma que era previsible lo que sucedió, por las condiciones en las que estaban trabajando. Se requería, considera, que la pluma de la grúa fuera retirada del buque para su reparación o, en su defecto, haber desgasificado la unidad.

Existieron medidas de protección que se tomaron en el sitio, las cuales no fueron suficientes, como fue tapar con lonas los registros, aplicar cortina de agua", señala.
Era de deducirse que debido al peligro de liberación de vapores explosivos provenientes del tanque y la presencia de fuentes de calor, resultaría necesario desgasificar el tanque, de no hacerlo así, existiría peligro de explosión, lo que se corrobora con el mismo hecho de la explosión.


Advierten omisiones
De acuerdo con las preguntas que Pemex contestó a la Comisión de Marina, la paraestatal reconoce que no cuenta con personal certificado, para el mantenimiento del buque.
En la Terminal Marítima de Pajaritos no se cuenta con personal certificado de acuerdo a requerimiento de la Casa Clasificadora del buque (Lloyd's Register), para llevar a cabo la reparación requerida, explica.


Sin embargo, indica, que el buque Quetzalcóatl Mazatlán contaba con todas las medidas de seguridad para poder navegar.

Rechaza culpa Bueno Torio
El senador del PAN Juan Bueno Torio afirmó que es una estupidez que lo relacionen como propietario de la empresa López García, la que debía dar mantenimiento al buque que explotó en Veracruz.
Eso que dicen de mí es una estupidez. Ya me han colgado muchos milagros, dijo el ex director de Pemex Refinación.
En su opinión, el accidente no se debió a una falta de mantenimiento, sino a un mal manejo del mismo.
Por otra parte, senadores de la Comisión de Energía acordaron ayer realizar una última reunión con el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, para que dé un informe sobre el accidente del buque en Veracruz y de cómo cierra la paraestatal en los aspectos fiscal y financiero.
En la comisión había varias propuestas para llamar a Ramírez Corzo, por lo que los legisladores del PAN, PRI y PRD convinieron ver al funcionario para que les dé un informe.

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