legislación. El viernes entregan informe de Libro II de comercio.
Industría marítima
Compilación de leyes para un Código
Cuatro subcomités trabajan en el borrador del proyecto que debe revisar la AMP para presentarlo al Gabinete.
Ya se entregó a la autoridad reguladora los informes de marina mercante y ley general de puertos.
Wilfredo Jordán Serranowjordan@prensa.com
Dos de las cuatro comisiones encargadas de elaborar el texto para el nuevo proyecto de un Código Marítimo de Panamá ya entregaron sus informes a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y las dos restantes lo harán en los próximos días.
Los dos informes entregados a la AMP se refieren a la propuesta de una ley general de puertos, y el proyecto para ordenar y sistematizar la legislación que regula la Marina Mercante de Panamá, la más grande del mundo con 7 mil 17 naves y 148 millones de toneladas brutas.
La iniciativa de la AMP, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y bajo la administración del programa Compite Panamá, tiene el propósito de revisar y modernizar el marco legal de las áreas del sector marítimo.
Los primeros borradores de trabajo de los anteproyectos de ley que están siendo presentados a la AMP son el resultado del trabajo conjunto del sector público y el sector privado por más de un año, dijo Gian Castillero, presidente de la subcomisión de Marina Mercante.
"Desde la perspectiva local, el principal objetivo del proyecto ha sido elevar el nivel de certeza y seguridad de las actividades relacionadas a la industria marítima en nuestras aguas nacionales", dijo Castillero. "Desde el punto de vista internacional, el proyecto pretende permitir a Panamá contar con un marco legal que la posicione como una jurisdicción favorable para el desarrollo de actividades marítimas". El documento entregado recientemente a la AMP busca "convertirse en una herramienta útil para el crecimiento sostenible y responsable" de la Marina Mercante, dice el texto de la propuesta. "El subcomité asumió el compromiso de buscar un balance entre la competitividad de Panamá y las exigencias de un registro enfocado en la seguridad marítima".
Portuario
El informe busca llenar un vacío por la falta de una ley especializada en puertos, al recoger todas las normas existentes para regular a los actuales y futuros operadores portuarios del país. Se trata de incluir las operaciones de los puertos públicos y privados, según un análisis presentado en el Manual Marítimo de Panamá por Gicela Kinkead, miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.
Informes pendientes
El próximo viernes el subcomité encargado de proponer las reformas al Libro II del Código de Comercio debe entregar su informe a la AMP y la próxima semana lo hará el subcomité para revisar y adecuar las normas que regulan el procedimiento judicial marítimo. La AMP debe elaborar un documento final que discutirá la junta directiva de la entidad para luego llevarlo al Gabinete y la Asamblea Nacional de Diputados.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
martes, 14 de noviembre de 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario