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miércoles, 18 de octubre de 2006

El transfondo del amparo de Pemex

Se dice que en México los intereses de los extranjeros son los que están tratando de frenar algunos artículos de la Ley de navegación, a través de PEMEX, pero seria bueno definir quienes son esos “extranjeros” que están detrás de todo esto.

Para empezar el tráfico marítimo de cabotaje es ocasionado por PEMEX en sus diferentes áreas: Refinación, Exploración y Producción, etc.

En PEMEX refinación después de hacer un análisis de información en base a las licitaciones realizadas entre 2000 y 2005, se deduce que el monopolio lo poseen:
· PMI Trading Limited (y PMI Marine Limited)
· Arrendadora Ocean Mexicana
· Transportación Marítima Mexicana (Naviera del Pacifico)
· Naviera Mexicana del Sureste
· Armamex
· Naviera Integral

Porque decir esto, a continuación se dan algunos detalles de estas empresas:

PMI Trading Limited.

Esta empresa obtuvo del año 2000 a 2003 $ 286,292,200.00 M.N. por concepto de fletamento a PEMEX Refinación de embarcaciones (se cuenta con el num. de Licitaciones).
Se puede ver en los contratos:
4600009463 del B/t Kriti Palm por 1,710,000.00 USD
4600009464 del B/t Bow Peace por 1,710,000.00 USD
4600009465 del B/t Port Stanley por 1,797,000.00 USD

Lo más curioso es que en el acta constitutiva de la empresa dice, es una empresa de nacionalidad “Irlandesa” con una “sucursal en México”. Pero eso es lo de menos cuando se le ha solicitado información amparado en la Ley de Información, dicen que no tienen en propiedad ninguna embarcación solo las arrendan, lo que nos diría que ellos sub-arrendan a Refinación, no dan los nombres de las embarcaciones, armadores, costo de fletes, etc.
Algunas de las compañías que le arrendan a PMI son: Avin International S.A. de Grecia; Odfjell Asia II Pte. Ltd. de Singapur, etc.

El encargado ó representante legal de la empresa para los contratos es el Capitán José Luís Hernández Abdalah. Subdirector de fletamentos de PMI, cosa irónica, los marinos peleando porque sean empresas mexicanas, y un marino mexicano, es el que se encarga de negociar estos contratos, para empresas extranjeras. El responsable de la Gerencia de Operación y Mantenimiento Marítimo es el Ing. Mec. Naval Jorge Armando Basualdo Ramírez, otro marino que esta relacionado con el arrendamiento de embarcaciones extranjeras. Pero en fin cada quien ve por sus propios intereses.


Arrendadora Ocean Mexicana

Esta empresa obtuvo del año 2005 $1,374,275,300.00 M.N. por concepto de fletamento de embarcaciones a PEMEX Refinación (se cuenta con el num. De licitaciones)
Esta empresa también sub-arrenda las embarcaciones a Refinación ya que estas son propiedad de empresas extranjeras como: Tankschiffahrts GmbH & Co. De Alemania; Dampskibsselskabet Torm A/S de Dinamarca, etc.

Transportación Marítima Mexicana

Esta empresa obtuvo entre 2000 y 2005 $ 1,530,686,627.18 M.N. por concepto de fletamento de embarcaciones a Refinación (Se cuenta con el num. de licitación)

De esta empresa no se puede decir mucho ya que es muy conocida, según informa en un reporte anual que adquirió a crédito dos embarcaciones Amatlán II y Choapas II.


Naviera Mexicana del Sureste

Esta empresa esta registrada en la Cameitram como un operador, que opera y explota embarcaciones que no son de su propiedad.

Del 2003 a 2004 obtuvo $ 232,450,394.00 M.N. por concepto de fletamento embarcaciones a Refinación (se cuenta con el num. de licitación)
Algunas de las empresas que le arrendan las embarcaciones son: (B/T Jag Pankhi) The Great Eastern Shipping Co. Ltd. De la India; (B/T ludovica) Golden Seabird Maritime, Inc. De Grecia, etc.

Armamex

Esta compañía obtuvo entre 2000 y 2003 $ 151,989,798.20 M.N. por concepto de fletamento embarcaciones a Refinación (se cuenta con el num. de licitación).
Cuentan con dos Buques tanques Paricutin y Xitle. Esta empresa es del tipo de empresa pobre, empresario rico, ya que las condiciones de sus embarcaciones es pésima.


Naviera Integral

Esta empresa obtuvo de 2001 a 2003 $ 75,761,786.38 M.N. por concepto de fletamento embarcaciones a Refinación (se cuenta con el num. de licitación).
Su principal área de trabajo es en la Sonda de Campeche.


Según una solicitud realizada a PEMEX Refinación por medio de la Unidad de enlace, se le solicito las licitaciones a realizarse en 2005. No Registro SISI:1857600009406


En la solicitud realizada a la Unidad de Enlace (Ley de Transparencia) para saber cual es la flota actual con que cuenta, menciona los carro-tanques, buques tanques de su propiedad y los arrendados en Mayo 2006. No Registro SISI:1857600031206.




Listado de buques arrendados con PEMEX Refinación a Mayo del 2006



Nota de la empresa TORM
During the second quarter of 2005 TORM entered into an agreement with the
Mexican oil company PEMEX, who is chartering two MR product tankers for a
period of five years, commencing in June 2005, at rates that compared to
the market is very satisfactory.


Como se puede ver en estos números y en las graficas, realmente tendríamos que replantear los argumentos que se manejen para defender la Ley de Navegación (¿buena ó mala?), ya que los que se oponen a esta Ley son mexicanos haciendo negocios y beneficiándose de las condiciones actuales al tener a su disposición a las empresas extranjeras con tal de obtener buenos beneficios económicos, ya que como siempre no son solo ellos los involucrados, son los funcionarios de PEMEX en los departamentos de recursos materiales, gerencias, subdirecciones de todas las dependencias incluyendo marinos que en este momento se encuentran dentro de esas dependencias.
Bueno seria preguntarnos porque se les dan los contratos a PMI Trading LTD. Y no a más empresas mexicanas, si ellos no cuentan con embarcaciones , entonces al no tenerlas se hace un sub-arrendamiento, igual que las otras empresas con lo que implica que se conviertan en intermediarias únicamente. Y el dinero se reparta entre mercaderes y extranjeros. Otra de las razones es porque como pasa siempre en México, existen empresas pobres y empresarios ricos. Al obtener las ganancias de estos contratos pero destinarlas a otras áreas de negocios y no reinvertirlas en barcos nuevos. Total siempre existirá un extranjero dispuesto.

Se cuenta con la documentación para sustentar las graficas y los números.








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