Info-Transportes Online
-Sin rumbo desde hace 30 años, navega la política que rige al sector marítimo nacional-
Derechos Reservados
Escrito por Info-Transportes On Line
Thursday 14 de March de 2013
MÉXICO DF.-
La ausencia de una política de Estado para el sector marítimo nacional ha ocasionado el retroceso, durante 30 años, de las cinco principales industrias del sector marítimo comercial: la naval, la marina mercante, la pesca, el turismo náutico y el transporte marítimo; ha propiciado la fuga de mano de obra especializada; impidió crear una industria nacional de astilleros, pero sobre todo, ha diluido los esfuerzos para lograr un desarrollo nacional en el sector.
En su conferencia "Desarrollo Integral Sostenible del Sector Marítimo Comercial", el especialista y presidente de la Comisión de Especialidad Naval de la Academia de Ingeniería, Evencio Huesca Lagunes, realiza un panorama de la situación que enfrenta el sector marítimo nacional y con diversos ejemplos ilustra los efectos perniciosos de la ausencia de una política de Estado en el sector.
Brasil y México, a principios de los años sesentas, contaban con características semejantes para el desarrollo de sus industrias marítimas. Ambos países crearon al principio de esa década las condiciones para establecer su industria naval; con el apoyo tecnológico inicial de Holanda en México, que ni siquiera fue iniciado, y del Japón en Brasil que pronto comenzó a construir buques cargueros.
Para el año de 1965 México ya había comprado un par de buques de más de 10 mil toneladas de peso muerto construidos en Brasil, que empleó para sus navegaciones a Japón y a Europa.
"50 años después Brasil participa ya en la industria de la construcción naval fabricando buques ó embarcaciones de todo tipo, incluyendo grandes plataformas semi sumergibles para la explotación petrolera en aguas profundas, mientras que en México los esfuerzos esporádicos para desarrollar sus industrias marítimas se han desvanecido en el tiempo por no haber seguido una política marítima y un plan nacional de desarrollo marítimo".
Es así como, por más de 30 años se ha dado un preocupante retroceso en las 5 principales industrias del sector marítimo comercial que se encuentran dispersas en diferentes secretarías de estado: la industria naval, la marina mercante, la pesca, el turismo náutico y el transporte marítimo.
También es una realidad, que "nuestros ingenieros, técnicos y nuestra mano de obra especializada" se encuentren dispersos en el exterior colaborando en algunas industrias como la marina mercante, industria naval y pesca de forma aislada, desaprovechando México esta experiencia debido a que no hay un organismo o bien la falta de interés del Gobierno Federal que hasta ahora haya logrado sistematizarla y darle continuidad para generar esos empleos en nuestro país.
Respecto al transporte marítimo, señala que a partir de 1938 hasta 1976, el sector marítimo comercial fue administrado por la Secretaría de Marina (y otros nombres de esta), donde se notó un despegue importante según nos muestran las estadísticas, pero, desde que paso a la administración dentro de la SCT, ha iniciado su declinación hasta nuestros días.
El valor del comercio exterior en 2010 fue de 735 mil MDD. Mientras el promedio mundial del comercio marítimo es del 90%, únicamente en México el 35 % de este comercio se hace por mar y la fuga por fletes marítimos se estima en unos 15 mil MDD porque no hay buques mexicanos en el tráfico de altura.
Y como prueba de la ausencia de política de Estado, cita las declaraciones del que fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el 2010, Juan Molinar Horcasitas, quien propuso fijar a la Marina Mercante como tema de política de estado, luego de reconocer que es un problema nacional que en los últimos 50 años no se ha logrado resolver.
“Es un tema que como país no hemos podido resolver, a pesar de tener litorales tan grandes, no somos un país marinero y no tenemos una flota mercante suficientemente grande”.
Toca el tema de la dispersión de las industrias del sector marítimo y agrega que a excepción de la construcción naval militar para buques de la Armada, que está en la SEMAR, las demás industrias marítimas están dispersas en varias secretarías de estado, por ejemplo, la Marina Mercante (Transporte Marítimo), Industria de Construcción y Reparación Naval, e Instalaciones Portuarias están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De éstas han desaparecido la flota mexicana por lo que se han pagado fletes a buques de banderas extranjeras a un promedio anual de 15,000 MDD; así como la casi inexistente Industria Naval y los puertos que no se han adecuado a las necesidades del comercio marítimo internacional de la actualidad, quedando estos ineficientes en su función primordial que es la recepción y envío de productos vía marítima.
La pesca se encuentra dentro de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) donde la atención a este rubro no es la adecuada, no obstante que en el pasado ya operó como Secretaría de Pesca y en la presente administración se ha planteado la posibilidad de crearla; Turismo náutico en la Secretaria de Turismo donde tiene poca relevancia.
La falta de una Política de Estado Marítimo, queda evidenciada desde la creación de las marinas militar y mercante, cuando en 1824 se crearon sin haberse emitido una política Marítima de Estado, situación que prevalece hasta la fecha. Existió legislación diversa durante varias administraciones del Gobierno Federal, sin embargo ninguno expidió dicha política.
Aunque se reconocen los esfuerzos e inversiones históricos de incrementar las industrias estratégicas de la marina mercante, de la industria Pesquera y la infraestructura para construcción y reparación Naval, los resultados fallidos son consecuencia, en nuestra opinión, de la falta de una Política Marítima de estado y de una planeación estratégica de largo plazo.
En este sentido, la falta de una política de estado en el sector marítimo incide negativamente en la competitividad y productividad de la economía nacional. Sabemos que los océanos han mantenido a la gente separada, pero también la han reunido; con todo, un dato importante a nivel internacional es que el 60% de la población mundial vive cerca de los litorales, en México solo un 16% de nuestra población vive en nuestras zonas costeras, porque no hemos desarrollado industrias marítimas que le proporcionen empleo.
El Gobierno Federal ha ponderado en el pasado reciente, la conveniencia de reintegrar las industrias marítimas a la Secretaria de Marina en donde se encontraban hasta 1976, para potenciar su coordinación y desarrollo de manera sostenible.
Para crear un millon de empleos y aportacion promedio de un 8% al PIB nacional:
Decretar la formulación de una Política Marítima de Estado
Crear una sola estructura administrativa federal normativa
Integrar a la nueva estructura las 20 principales industrias marítimas para mejorar su coordinación y desarrollo, tripulando cada una con expertos
Integración también de sus recursos presupuestales actuales
Formulación del proyecto de nación marítima y de sus planes sexenales de desarrollo y aprovechamiento sostenible, de los recursos vivos y no vivos marítimos
Elaborar el MSP (Marine Spatial Planning)
Revisar la codificación industrial del SCIAN de INEGI para medir la progresiva creación de empleos y aportación al PIB