Fuente: Andina
Lima, ene. 04 (ANDINA).- La empresa DP World, concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país.
DP World ha estimado que dichos pasivos suman 200 millones de dólares en base a un valor actuarial al 31 de diciembre del 2008.
Indicó que si se acepta la propuesta presentada por DP World Amber (DPWA), subsidiaria de DP World, para adjudicarse en concesión el Muelle Norte, entonces el concesionario contribuirá al fideicomiso por un período de 14 años hasta que se cancele por completo el pasivo pensionario no financiado de Enapu en el puerto del Callao.
“Este compromiso resolvería el financiamiento de tales pensiones, aliviando de esta carga a Enapu y al gobierno de Perú”, dice la propuesta remitida a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Asimismo, ofrece a Enapu que tenga una participación en el directorio del eventual concesionario del Muelle Norte con derecho a voto, sin derecho a veto, con la finalidad de brindar visibilidad e importancia a la empresa estatal portuaria.
El planteamiento de concesión para la modernización y operación del Muelle Norte del Callao hecho por DP World comprende un plazo de 30 años.
DPWA presentó en diciembre del 2008 a la APN su Proyecto de Modernización del Muelle Norte, que tiene previsto desarrollar mediante un plan de tres fases con un costo aproximado de 1,300 millones de dólares.
Para ello, DPWA constituirá una empresa que será el concesionario y mantendrá la propiedad mayoritaria (no menos del 51 por ciento) durante los cinco años posteriores a la culminación de la primera fase del proyecto.
Después de ese tiempo toda transferencia del 51 por ciento o más de la participación estará sujeta a una aprobación previa del concedente que es el Estado peruano.
DP World también propuso, en caso de adjudicarse la concesión, ofrecer empleo (en términos y condiciones similares) a una proporción importante de los trabajadores de Enapu con base en el Callao y que se encuentren en ejercicio a la fecha.
“Los únicos trabajadores que no estarían comprendidos en este compromiso son los que pertenecen al grupo de altos ejecutivos de Enapu ya que DP World entiende que ellos tendrán un papel continuo en la administración de los puertos regionales de menor envergadura”, sostuvo la empresa.
Finalmente, indicó que el proyecto de modernización del Muelle Norte permitirá que se generen oportunidades de empleo de mayor calidad para los trabajadores y habrá una demanda significativa de ingenieros, técnicos y operadores capacitados.
Por ello, el eventual concesionario brindará una amplia capacitación a los trabajadores que sean transferidos desde Enapu y los costos serán asumidos con inversión privada, mientras que los beneficiarios seguirán recibiendo su remuneración normal durante el proceso de capacitación.
Lima, ene. 04 (ANDINA).- La empresa DP World, concesionario del Muelle Sur del puerto del Callao, planteó crear un fondo de fideicomiso con sus propios recursos para asumir el pago total de los pasivos pensionarios no financiados que tiene la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), como parte de su propuesta de iniciativa para la concesión del Muelle Norte del primer puerto del país.
DP World ha estimado que dichos pasivos suman 200 millones de dólares en base a un valor actuarial al 31 de diciembre del 2008.
Indicó que si se acepta la propuesta presentada por DP World Amber (DPWA), subsidiaria de DP World, para adjudicarse en concesión el Muelle Norte, entonces el concesionario contribuirá al fideicomiso por un período de 14 años hasta que se cancele por completo el pasivo pensionario no financiado de Enapu en el puerto del Callao.
“Este compromiso resolvería el financiamiento de tales pensiones, aliviando de esta carga a Enapu y al gobierno de Perú”, dice la propuesta remitida a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Asimismo, ofrece a Enapu que tenga una participación en el directorio del eventual concesionario del Muelle Norte con derecho a voto, sin derecho a veto, con la finalidad de brindar visibilidad e importancia a la empresa estatal portuaria.
El planteamiento de concesión para la modernización y operación del Muelle Norte del Callao hecho por DP World comprende un plazo de 30 años.
DPWA presentó en diciembre del 2008 a la APN su Proyecto de Modernización del Muelle Norte, que tiene previsto desarrollar mediante un plan de tres fases con un costo aproximado de 1,300 millones de dólares.
Para ello, DPWA constituirá una empresa que será el concesionario y mantendrá la propiedad mayoritaria (no menos del 51 por ciento) durante los cinco años posteriores a la culminación de la primera fase del proyecto.
Después de ese tiempo toda transferencia del 51 por ciento o más de la participación estará sujeta a una aprobación previa del concedente que es el Estado peruano.
DP World también propuso, en caso de adjudicarse la concesión, ofrecer empleo (en términos y condiciones similares) a una proporción importante de los trabajadores de Enapu con base en el Callao y que se encuentren en ejercicio a la fecha.
“Los únicos trabajadores que no estarían comprendidos en este compromiso son los que pertenecen al grupo de altos ejecutivos de Enapu ya que DP World entiende que ellos tendrán un papel continuo en la administración de los puertos regionales de menor envergadura”, sostuvo la empresa.
Finalmente, indicó que el proyecto de modernización del Muelle Norte permitirá que se generen oportunidades de empleo de mayor calidad para los trabajadores y habrá una demanda significativa de ingenieros, técnicos y operadores capacitados.
Por ello, el eventual concesionario brindará una amplia capacitación a los trabajadores que sean transferidos desde Enapu y los costos serán asumidos con inversión privada, mientras que los beneficiarios seguirán recibiendo su remuneración normal durante el proceso de capacitación.
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