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miércoles, 15 de octubre de 2008

EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE MARINA

De: Pedro Aguilera (aguilerapedro@gmail.com)

REALMENTE ES UNA PENA QUE NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MARINA EXPRESE ESAS PALABRAS, LAS CUALES UNICAMENTE DENOTAN UNA DE LAS IGNORANCIAS MÁS GRANDES MISMAS QUE SE DAN EN LA POLITICA, POR MAS QUE NOS DUELA EL BUQUE ESCUELA NÁUTICAS MÉXICO YA NO TIENE LA CAPACIDAD PARA NAVEGAR EN AGUAS INTERNACIONALES, DEBIDO A QUE NO CUMPLE CON LOS REGLAMENTOS QUE MARCA OMI EN SUS DISTINTOS CONVENIOS, LA EMBARCACIÓN POR DESGRACIA FUE SAQUEADA DE UNA FORMA VIL, DESCARADA Y CANALLESCA, POR LAS DISTINTAS PERSONAS QUE EN SU MOMENTO DIRIGIERON AL FIDENA, EL DÍA DE HOY HABLAR DE REGRESAR LA EMBARCACIÓN AL ACTIVO, ES HABLAR DE UNA CANTIDAD MILLONARIA DE DOLARES, YA QUE SE ENCUENTRA EN MUY PERO MUY MAL ESTADO, Y ESTAMOS HABLANDO DESDE SUS BODEGAS HASTA EL ÁREA DE ACOMODACIÓN DEL ALUMNADO, DONDE SE PUEDEN OBSERVAR PUERTAS DESTRUIDAS, BAÑOS INSERVIBLES, LITERAS DESVENCIJADAS, EN LAS BODEGAS ALGUNOS ENTREPUENTES NO FUNCIONAN POR LO QUE ERA NECESARIO CARGAR DIRECTAMENTE DESDE EL PLAN HASTA DONDE SE ABARRATORA YA SEA EN PESO O EN VOLUMEN, LAS PLUMAS Y GRUAS CON FUGAS EN SUS LINEAS HIDRAULICAS, EN LA SALA DE MAQUINAS PARA QUE TENGAN UNA IDEA LAS LINEAS ERAN REPARADAS LOCK TIDE Y ACERO PLASTICO POR NO HABER DINERO PARA REFACCIONES, POR ENDE LA VELOCIDAD A DESARROLLAR ERA IRRISORIA, POR ELLO NO ERA RENTABLE LA EMBARCACIÓN PARA CUESTIONES DE TRAFICO MERCANTIL, Y SI NO ERA RENTABLE TAMPOCO SE TENIA EL DINERO SUFICIENTE PARA HACERLE SUS REPARACIONES EN CUALQUIER ASTILLERO, Y SI NO SE PODIAN HACER LAS REPARACIONES PUES SIMPLEMENTE NO HABIA FORMA PARA PENSAR QUE LA EMBARCACION CUMPLIERA CON LAS ESPECIFICACIONES DE OMI, DE LAS CASAS CLASIFICADORAS Y DE LAS CASAS ASEGURADORAS, ASI LES PODRIA ESCRIBIR TODA UNA PAGINA DE LOS DESPERFECTOS DEL NÁUTICAS MÉXICO RAZONES SUFICIENTES PARA PENSAR EN LA COMPRA DE OTRO U OTRAS EMBARCACIONES, Y SI LEYERON PERFECTAMENTE OTRAS EMBARCACIONES, AL MEJOR ESTILO DE LAS NAUTICAS JAPONESAS POR QUE REALMENTE NECESITAMOS CUMPLIR CON LOS CURSOS MODELOS DE OMI EN CUANTO FORMACIÓN SE REFIERE, PERO ESO MIS ESTIMADOS COLEGAS ESO ES OTRA HISTORIA, Y MIENTRAS MI AMIGO Y MENTOR CAP. LUIS I. MURIEL DEL CASTILLO OCUPE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDENA NUESTRA EDUCACIÓN NÁUTICA CONTINUARA EN LA LISTA BLANCA Y ESTOY PLENAMENTE CIERTO QUE HARA HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE TENGAMOS OTRA EMBARCACIÓN DE PRACTICAS, Y YA PARA DESPEDIRME YO LE RECOMENDARIA AL DIPUTADO FEDERAL MANUEL DEL RÍO VIRGEN QUE INVESTIGUE ANTES DE HABLAR, EL HUESO PERDÓN EL PUESTO NO LO HACE EXPERTO EN LA MATERIA.
ATTE
PIL. NAV. MCs. PEDRO AGUILERA ROMERO

Invitación Desayuno Marinero XLIX

De: eduardo meixueiro mancisidor (meixman21@hotmail.com)
Estimados , COLEGAS Y AMIGOS,
Como siempre tengo el agrado deRecordarte,
que para el próximoSábado 18( Octubre ) año en curso,
Tendremos nuestro tradicional Desayuno
Marinero No. XLIX, y será en el
Salón Rest, de la Casa del Marino de,
Díaz Mirón a las 0800hs.
Por favor invita a los colegas
y compañeros de tu generación.,
Ahí nos vemos. -salud
Atte. meixman

Invitacion asamblea de Octubre del CMT

From: colegio_de_marinos@hotmail.com
Subject: invitacion asamblea octubre

BUENOS DIAS:

POR MEDIO DE LA PRESENTE SE LES INFORMA A TODOS LOS SOCIOS, QUE EL PROXIMO SABADO 18 DE OCTUBRE, SE LLEVARA A CABO, COMO ES DE COSTUMBRE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE QUE SE REALIZARA EN EL RESTAURANT 360 DE AV. HIDALGO.A LAS 9:00 AM.

FAVOR DE PRESENTARSE CON EL UNIFORME KAKI

ESPERAMOS CONTAR CON SU ASISTENCIA

A T E N T A M E N T E

COLEGIO DE MARINOS

Es Guaymas ‘mina de oro’: Calderón

Carlos Razcón Valenzuela
Fuente: La Voz del Puerto

Por su estratégica situación geográfica en el llamado “Acuario del Mundo”, el Mar de Cortés y su cercanía con el principal mercado turístico, los Estados Unidos de Norteamérica, Guaymas es una auténtica mina de oro, cuyas bellezas hay mostrarlas y venderlas a nivel internacional, aseveró ayer aquí Felipe Calderón Hinojosa.
El Presidente de México, acompañado del Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, inauguró la moderna Terminal de Cruceros, en el antiguo Muelle “La Ardilla”, que a un costo de 260 millones de pesos quedó lista para recibir, mañana, a la primera de esas naves --las de mayores dimensiones que actualmente surcan los mares-- de hasta 310 metros de eslora.

Inversión y empleo son las únicas rutas que llevan al desarrollo, expresó Calderón Hinojosa, al puntualizar que en los últimos años del sexenio de Vicente Fox y en lo que va de su administración, los recursos federales aplicados en Guaymas superan los mil millones de pesos.

Aseguró el mandatario mexicano que para el 2009 se tienen contemplados, al menos nueve arribos de cruceros aquí; cada una de esas naves derramaría 200 mil dólares a la economía regional y significan la oportunidad de crear 700 empleos directos y unos mil indirectos, relacionados a la rama de servicios.

Se comprometió con el gobernador Bours Castelo a respaldar solidariamente la transformación de la economía guaymense, precisamente hacia el área de los servicios turísticos, para lo cual Guaymas “es una auténtica mina de oro”, por sus bellezas naturales, posición geográfica y, el trato de su gente hacia los visitantes.

Más que exportar toneladas de camarón, mejor es ofrecer buenos platos de ese producto aquí, a excelentes precios y con esmerada atención, dijo, al reconocer que aquí, el gobernador Bours ha dado fuerte impulso a la infraestructura portuaria y turística. Ello brinda nuevas esperanzas y oportunidades “para que la gente de Guaymas viva mejor”, sentenció Felipe Calderón.

Por su parte el gobernador Eduardo Bours destacó que Guaymas dejó de ser un problema para constituirse en una enorme oportunidad para detonar el desarrollo de Sonora y de la Costa del Pacífico.

Recordó que apenas hace cinco años, predominaba el desgano entre la población porteña; pero la actitud cambió y ahora se ha recuperado el orgullo de ser guaymense y, éstos caminan erguidos y con la frente en alto. Hay nuevas vialidades, obras portuarias y de distinta índole que generan empleo. tienen un excelente acuario delfinario y, otras grandes mejoras.

El jefe del Ejecutivo Estatal aprovechó la estancia de Calderón Hinojosa y le solicitó respaldo para la ampliación del muelle de Puerto Peñasco; ello le permitiría una nueva ruta de cruceros por el Mar de Cortez, para aprovechar el potencial turismo de “cuatro pueblitos” cercanos: Los Angeles y San Diego, California; Phoenix y Tucson, Arizona.

Los visitantes podrían llegar a Peñasco por carretera y subir a una gran nave que les llevaría a La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas y regreso, obviando gastos de avión y otros; luego de disfrutar de las maravillas que ofrece el llamado (por Jacques Yves Cousteau, el hombre que nos enseño el mar) “Acuario del Mundo”, subirían a sus autos para retornar a sus lugares de origen.

“Con ello cumpliríamos con la principal obligación de quienes representamos a la gente: Brindarles oportunidades de desarrollo y, mejor calidad de vida”, expresó Bours Castelo.

Antes de finalizar 2008 se conocerá licitación para obras en puerto de Mazatlán

Hoy en día las operaciones portuarias representan un volumen aproximado a los 50 mil automóviles anuales y el movimiento de más de 30 mil contendores, además del tránsito de carga general, productos agrícolas e industriales.

Fuente: Milenio

Ciudad de México.-- El director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, previó que antes de que termine el año se podría dar a conocer la licitación para la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán.

Detalló que se mencionan como los principales interesados la empresa estadunidense Marine Terminal Corporation (MTC) y la mexicana Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA).

Agregó que esta terminal situada en la costa Pacífico Norte de México, manejará el principal muelle del recinto, donde la compañía que resulte ganadora deberá invertir 15 millones de dólares.

En entrevista, precisó que hoy en día las operaciones portuarias representan un volumen aproximado a los 50 mil automóviles anuales y el movimiento de más de 30 mil contendores, además del tránsito de carga general, productos agrícolas e industriales.

El funcionario mencionó que en cuanto a carga comercial, el puerto tendrá una vocación principalmente enfocada a tránsitos regionales, cuyos volúmenes se espera crezcan el próximo año, incentivados por la apertura de una megatienda de Wal-Mart.

La Administración Portuaria Integral (API) conservará las operaciones de cruceros, los muelles de cabotaje principalmente usados por la naviera regional del Mar de Cortés, Baja Ferries y la administración de diversas áreas del puerto.

Gil Díaz explicó que hasta el momento las empresas referidas como otros maniobristas internacionales han mostrado interés por este proyecto.

Notimex

Incrementan seguridad en tráfico marítimo

Fuente: El Vigia

Utilizando tecnología de punta, Apiguay incrementó el monitoreo del tráfico marítimo en la región, propiciado por el aumento de embarcaciones en la zona
Cuenta desde hace dos semanas la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) con el Centro de Control de Tráfico Marítimo.
José Luis Castro Ibarra, director de la dependencia, informó que el costo de este módulo ascendió a los 18 millones de pesos y se suma a los cinco centros instalados con anterioridad en los municipios de Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Mazatlán.
Comentó que en el 2007, este gasto fue justificado por el incremento de tráfico de embarcaciones que el Puerto tendrá, y la creación de este recinto es uno de los requisitos que pide la autoridad marítima.
El equipo está compuesto por radares que fueron ya instalados en Cabo Haro y un repetidor en la Isla de Pájaros, mientras que la base está en una parte del antiguo edificio de los transbordadores que fue rehabilitado con esta intención.
Esta infraestructura podrá informar sobre la trayectoria de los barcos dentro del rango que manejen los radares.
“Si hay un accidente, esto sería como la caja negra de los aviones, porque nos dirá qué fue lo que pasó sumado al reporte de la tripulación, nos servirá y dará certidumbre de hacer una investigación en caso de algún percance”.
Desde hace cuatro años, los barcos cuentan ya con un dispositivo especial que podrá ser detectado por este equipo, de esta manera se podrá saber el nombre de la embarcación y a qué empresa pertenece.
“Por mencionar un ejemplo, está ahorita aquí trabajando una draga, pues detecta perfectamente el nombre, quién es el propietario y a dónde se está moviendo”.
Señaló que en el caso de embarcaciones mayores, la instalación cuenta con un subgerente de área con cuatro operadores radaristas y operará las 24 horas del día por todo el año.
Adicionalmente este equipo cuenta también con una instalación que informa las condiciones climatológicas de la región, pero se necesitará previa autorización del Consejo para poder dar oficialmente datos.
Con esto, se monitorea la variación de las mareas, temperatura, salinidad y cambios en las condiciones del mar; esta información se envía vía satélite a México.
Castro Ibarra manifestó que este nuevo equipo será inaugurado a la par con la terminal de cruceros de Guaymas.
margarita@elvigia.com.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cobro a cruceros, hasta 2010

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordaron este martes 14 de octubre del 2008 apoyar la iniciativa de reforma de Ley de Derechos en lo referente al Cobro de 25 pesos a pasajeros de cruceros turísticos.

En el documento del dictamen se informa que “considera procedente el cobro de un derecho por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de dichas disposiciones a cargo de las empresas dedicadas a la transportación marítima turística comercial cuyas embarcaciones arriben a los puertos del país, mediante el cobro de una cuota fija por cada persona que transporten.

Esto implicará de acuerdo al Artículo 14-B. Por la prestación de servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones en materia migratoria, las empresas de transporte responsables de las embarcaciones marítimas turísticas comerciales que arriben a los puertos del país pagarán derechos por cada persona a bordo, conforme a la cuota de $25.00

El Dictamen apoya la derogación del artículo octavo que impulsó el cobro de 56 pesos por turista, que ahora queda en 25 pesos.

En este sentido, los diputados de la Comisión “coinciden en la necesidad de derogar el derecho relativo a la autorización de la característica migratoria de visitante local referido en el artículo 8o., fracción IX y último párrafo, de la Ley Federal de Derechos”, ya que con el nuevo derecho migratorio “se estima se cumplirá con los objetivos del vigente y, a su vez, se agilizará la operación en la prestación de los servicios migratorios correspondientes”.

Modifica sin embargo la fecha de entrada en vigor que planteaba el Ejecutivo para el 1 de enero del 2009 ya que los diputados “estimaron conveniente que dicha contribución entre en vigor el 1 de enero de 2010, a efecto de que se tenga la oportunidad de realizar las acciones necesarias para su implementación”.

Como se distribuiría:

El derecho a que se refiere este artículo, se destinará en un 80% a los municipios en proporción al número de visitantes que arriben a los puertos ubicados en cada municipio, a fin de ser aplicado en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en los convenios que al efecto se celebren con las Entidades Federativas y los municipios respectivos, y en un 20% al Instituto Nacional de Migración.


FUENTE: Gaceta parlamentaria 14 octubre 2008.

Trabada, la construcción de la Marina de Veracruz

Fuente: Diario de Xalapa
Reyna León/Corresponsal/Diario de Xalapa

Boca del Río, Veracruz.- A pesar de que la Marina "Vera mar" tiene toda la protección ambiental, aún no se destraba el Manifiesto de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat para poder iniciar su construcción.

El coordinador estatal de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, indicó que para detonar el proyecto ejecutivo del Gobierno del Estado y construir la Marina "Vera Mar" entre la escuela náutica mercante y el acuario se necesita indudablemente el Manifiesto de Impacto Ambiental y éste podría durar entre 60 a 90 días.

Dijo que en estos momentos la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) está gestionando con un organismo internacional en materia ambiental que sea el aval y puedan poder tener una opinión favorable para que Semarnat dé el dictamen positivo sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto ejecutivo y empiece la construcción.

Admite que por el contrario el proyecto de la Marina en Boca del Río ya le fue otorgado su Manifiesto de Impacto Ambiental a pesar de que su ubicación puede poner en riesgo la zona arrecifal de Veracruz.

Subrayó que la Coordinación Estatal de Medio Ambiente no tuvo injerencia desde la vía institucional de la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción de una marina en Boca del Río, evaluación que hizo la Dirección de Evaluación y Riesgo Ambiental de la Semarnat, a pesar de que normalmente esta dependencia federal les solicita opinión.

Alonso Domínguez Ferráez recomendó revisar nuevamente el proyecto, ya que Veracruz requiere de este tipo de infraestructura, pero sin afectar el entorno ambiental, la zona de arrecifes y el decreto que se publica sobre el sistema arrecifal veracruzano.

Trabaja Puerto de Altamira en su “Marca de Garantía”

Alejandro Gochicoa Matienzo, director general de la API dijo que el puerto está implementando un proceso mediante el cual se asegura a los usuarios de servicios portuarios el cumplimiento de altos estándares de calidad.

Fuente: Milenio

Altamira.- El Puerto de Altamira está en la fase de implementar el concepto de “La Marca de Garantía”, que es un proceso mediante el cual se asegura a los usuarios de servicios portuarios el cumplimiento de altos estándares de calidad, y el compromiso voluntario de los prestadores de servicios, regulado por una entidad que tiene la titularidad de la marca, informó Alejandro Gochicoa Matienzo, director general de la Administración Portuaria Integral (API).

Realizó la Armada Simulacro en Manzanillo

Fuente: Colima Noticias
Jorge TORRES ESPINOZA/Colima Noticias

MANZANILLO, COL., 15 de octubre.- La Armada de México, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, realizó este martes por la mañana un simulacro de derrame de hidrocarburos en la mar en las inmediaciones de la playa de San Pedrito, en esta ciudad y puerto, como parte del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar.

Este ejercicio, explicó la Teniente Wendy Murillo Banda, responsable de Comunicación Social de la Sexta Región Naval con sede en este puerto, tiene como fin estar preparados para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, además de las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social. Asimismo, a través de estas prácticas se mide la capacidad de respuesta, coordinación de los equipos de trabajo de las dependencias participantes y optimización de las acciones desarrolladas ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.

El simulacro comenzó cuando una supuesta explosión, a la altura del departamento de máquinas del remolcador “Nevado de Colima”, provocó avería en uno de sus tanques de combustible y, como consecuencia, derrame de hidrocarburo en la mar, por lo que se activó inmediatamente el Plan Local de Contingencia, dijo.

Para efectos de este simulacro, inicialmente se consideró una mancha de hidrocarburo de 60 x 20 metros, la cual estaba compuesta por una mezcla del diesel, aceite quemado, estopas usadas, pedazos de madera y cartón flotando, por lo que se integró el Organismo Local de Contingencias para la recuperación del hidrocarburo.

Asimismo, señaló que se planteó otro supuesto para evaluar el equipo contraincendio, ya que cuando el remolcador “Nevado de Colima” dejó de derramar combustible, comenzó a salir humo causado por presencia de fuego en su departamento de máquinas, provocado al parecer por un corto circuito, el cual fue sofocado a la brevedad con equipo especializado.

Posteriormente la mancha de hidrocarburo fue contenida con la barrera y recuperada. Acciones similares se llevaron a cabo para la limpieza de la playa, en donde, dentro del supuesto, llegó hidrocarburo. Asimismo se combatió el incendio simulado y se evacuó y atendió al personal que simuló resultar lesionado a bordo de la embarcación siniestrada.

Mencionó que las autoridades participantes informaron que se concluyeron los trabajos de limpieza en la bahía y limpieza de fracciones en el mar con material absorbente. El combustible derramado en la mar fue recuperado satisfactoriamente y se minimizó el impacto ambiental gracias a la coordinación realizada entre la Armada de México, a través de la Sexta Región Naval, y dependencias federales, estatales y municipales.

Durante el simulacro, dio a conocer que se evacuó vía marítima y atendió médicamente a los supuestos heridos, se sofocó el fuego externo existente a bordo con cañones de agua de las unidades de superficie que cuentan con ellos y se sofocó el fuego interno con agentes químicos propios del buque y otros de apoyo externo de otras unidades. Para controlar el incidente se cercó con barrera flotante el buque siniestrado con el fin de evitar mayor derrame y dispensión de combustible. Asimismo, se cercó y recolectó el producto derramado con el fin de minimizar el impacto ambiental en las playas del área de San Pedrito.

Destacó que el objetivo de este ejercicio fue evaluar la organización con un mando unificado para llevar a cabo los planes de acción para el combate y control de cualquier tipo de contaminación que puede ser originado por: colisión, encallamiento de embarcaciones, vertimiento accidental o deliberado de hidrocarburos u otras substancias nocivas al medio ambiente marino, en la jurisdicción marítima y terrestre del cuartel general de la Sexta Región Naval.

Cabe hacer mención que este simulacro tiene fundamento legal en el Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial del día 30 de enero de 1978, en el cual fue designada la Secretaría de Marina-Armada de México como autoridad competente para el ejercicio de las funciones contenidas en los convenios internacionales relativo a la prevención y control de la contaminación del mar. Estos convenios fueron formulados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros

El Presidente Calderón en la Inauguración del Muelle de Cruceros

Fuentes: Presidencia

Muy buenas tardes, amigas y amigos guaymenses.

Ingeniero Eduardo Bours Castelo, Gobernador del Estado de Sonora.

Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Licenciado Antonio Astiazarán Gutiérrez, Presidente Municipal de Guaymas.

Autoridades navales, militares.

Amigas y amigos todos.

Me alegra mucho que, aunque sea en el marco de una circunstancia difícil que están viviendo muchos sonorenses, en Álamos, fundamentalmente, me alegra mucho que ésta sea una ocasión propicia para visitar, finalmente, Guaymas, que tenía yo una gran anhelo de estar en este bello puerto, y qué mejor que hacerlo en ocasión de esta inauguración, de este puerto de cruceros, que será muy importante y estoy seguro que va a abrir una ventana al mundo, una nueva ventana al mundo, de Guaymas.

Estoy convencido, amigas y amigos, que la inversión y el empleo son las únicas formas, las únicas vías por las cuales se puede impulsar el desarrollo de un pueblo, de un estado, de una Nación, de una ciudad, de una región, de un continente.

Inversión y empleo tienen que ser las rutas por las cuales hagamos caminar a nuestro gran país. Y por eso le hemos dado un gran impulso a sectores clave, no sólo en infraestructura, en este caso portuaria, sino también infraestructura turística en general, porque es fuente de trabajo, progreso para millones de mexicanos.

En general, las economías tienen una evolución natural, de ser economías de actividades que se llaman primarias, es decir, que utilizan los bienes de la tierra y del mar, en este caso la agricultura, o la ganadería, o la pesca; pasan luego a actividades secundarias, de industria, que fue lo que ocurrió en los Siglos XIX y XX en el mundo, y luego entramos a un Siglo XXI donde la actividad predominante van a ser los servicios, que es lo que va a dejar, además, más ingresos para la gente.

De manera tal que me pareció muy descriptivo lo que ha dicho el Alcalde aquí: la preocupación de que Guayamas dejó de ser exportador de camarón. La verdad es que no sé cómo estén las cosas aquí, si ya se acabó o si sea el problema general que tenemos de pesca en México y en el mundo; sino específicamente también hay que ver qué le puede dejar a los guaymenses el diversificar y el ampliar su actividad económica.

Y en este caso creo que va a ser mucho más importante no sólo toneladas, más importante que toneladas de camarón que se puedan exportar, probablemente sean algunos buenos servicios de camarón servido en restaurantes y en lugares aquí, de guaymenses, que atiendan al turismo, que lo atiendan correctamente y que hagan que se abra aquí esa enorme mina de oro, que es un lugar turístico atractivo para el mundo.

El construir este muelle de cruceros es una oportunidad, como dijo el Gobernador, no sólo para Guaymas, sino para Sonora y para México; porque tenemos que hacernos el propósito, amigas y amigos, de hacer de nuestro país ese gran receptor de visitantes internacionales, ese gran destino turístico; que la belleza de nuestro territorio, y baste ver esta espléndida tarde que nos ha recibido aquí, en Guaymas, tiene que ser enseñada al mundo.

La construcción de este muelle, como ya se dijo, ha sido un esfuerzo importante de apoyo, de responsabilidad, de solidaridad del Gobierno Federal.

Con la inversión que hoy inauguramos, finalmente, 110 millones de pesos, se completa una inversión ya de 260 millones de pesos en Guaymas, tan sólo en lo que va de esta Administración, sin contar que además mi predecesor, el Presidente Fox, también hizo un esfuerzo por impulsar la inversión y obras de carácter turístico y de otro tipo en esta ciudad.
Así que felicito muy sinceramente a los sonorenses por esta obra, una obra que es además símbolo del espíritu emprendedor de Sonora.

Guaymas es y debe ser cada vez más un destino muy atractivo para el turismo, por su cercanía a los mercados potenciales, señaladamente el mercado americano; por su ubicación estratégica en el Mar de Cortés, que es un verdadero paraíso que tiene mucho que dar a México, y el darle infraestructura requerida para visitantes masivos, como son los que vienen en turismo, en crucero; es fundamental para darle una nueva esperanza, una nueva oportunidad a los guaymenses, y que su gente, la gente de Guaymas pueda vivir mejor.

Ya no llegará sólo la barca de Guaymas, sino el crucero de Guaymas además, esperemos que sea un crucero muy numeroso, abundante y que traiga, cada vez que arribe, prosperidad y oportunidades de negocio, oportunidades de trabajo a la gente de esta población.

Me da mucho gusto, además, que en la construcción y adaptación de este puerto se generaron 700 empleos directos, más de mil empleos indirectos y que, además, se espere el arribo de varios cruceros ya para 2009, por lo menos siete, desde luego que estoy seguro que serán muchos más en la medida que se constate, precisamente, la vocación y la ventaja del puerto, y que tendrá una derrama económica, se estima, por cada crucero, de 200 mil dólares, 200 mil dólares por barco en beneficio de los guaymenses.

El Gobierno Federal ve en el turismo un sector fundamental para el desarrollo económico y para la creación de empleos de los mexicanos, que esperemos que eso ocurra aquí en Guaymas.

A ustedes tocará ahora transformar, seguir transformando el rostro de su ciudad; hacerlo un lugar amable, cálido, hospitalario, al que dé gusto llegar, bajarse, pasearse y volverse a subir en la noche al barco.

Por eso estamos promoviendo no sólo en Guaymas, sino en todo el país, la inversión turística; esto ha generado, por ejemplo, algo que a mí me agrada mucho, no sólo la inversión del Gobierno, sino una inversión privada de siete mil millones de dólares en lo que va de este Gobierno, que es ya el 35 por ciento de la meta que nos habíamos propuesto para los seis años.

Segundo. No sólo en turismo, sino que en todos los órdenes de la vida nacional estamos impulsando la infraestructura. En el 2012 espero que hayamos construido, por lo menos, van a ser más, pero por lo menos tres nuevos aeropuertos; que hayamos ampliado otros 31, ya aquí va muy desarrollado con inversión privada un aeropuerto de grandes características, precisamente en la región norte del Mar de Cortés, en Sonora, en Puerto Peñasco.

En breve vamos a lanzar la convocatoria para licitar otro nuevo aeropuerto completo en la Riviera Maya, en el sureste del país; vamos a comenzar obras en el aeropuerto de Palenque.

También estamos construyendo y modernizando carreteras muy importantes. Por ejemplo, la carretera Mazatlán-Durango, que va a conectar el Pacífico con la Costa Este de México y de Estados Unidos. Va a ser una carretera clave, la primera gran carretera transversal que una a los estados del norte de la República; una carretera muy costosa, ciertamente, pero estoy convencido, vale la pena.

Estamos haciendo obras que detonan turismo. Por ejemplo, de Oaxaca, que es una ciudad maravillosa, con un gran destino turístico, a Huatulco, que es donde el Gobierno Federal durante décadas ha invertido mucho dinero, no hay una carretera eficiente. Para ir de Oaxaca a Huatulco se pueden hacer hasta ocho ó nueve horas de camino.

Con la carretera que ya licitamos y que estamos construyendo, se van a hacer tres horas de carretera entre Oaxaca y Huatulco, lo cual quiere decir que estamos ampliando las posibilidades de desarrollo a través del turismo y la infraestructura en ese estado del país.

Tercero. También estamos impulsando desarrollos integralmente planeados, algo que funcionó en México hace varias décadas y que estoy seguro va a volver a funcionar.

En esta Costa Oeste de México, en el Pacífico mexicano, acabo de anunciar la semana pasada la construcción de un nuevo Centro Integral Turístico en Sinaloa, entre Mazatlán y Teacapán; es decir, al sur de Sinaloa y que va a ser una fuente de empleo para los sinaloenses, para los nayaritas y probablemente para muchos sonorenses.

Va a ser un polo turístico de impacto nacional e internacional también en esta región del Mar de Cortés. Y para darles una idea se proyecta que para cuando termine de construirse todo el desarrollo del proyecto, más o menos en el año 2025, ya este centro habrá recibido tres millones de turistas, habrá generado 78 mil empleos directos y captará divisas por casi tres mil millones de dólares.

Cuarto. En materia de cruceros turísticos, como ya dijo el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, estamos ampliando la infraestructura del sector. Ya hemos concluido muelles como éste, para cruceros; dos adicionales en Puerto Vallarta y están en ejecución dos más en Manzanillo y en Mazatlán, aparte de que estamos rehabilitando el Puerto de Cruceros de Majahual, en el Caribe mexicano, que fue destruido por el Huracán Dean.

Y en los próximos cuatro años tenemos contemplados 12 nuevos muelles para crucero, como el que estamos inaugurando hoy aquí.

Y en muelles, o en puertos que, independientemente de que sean de cruceros o no, también estamos invirtiendo e invirtiendo fuerte.

Por ejemplo, estamos ampliando el Puerto de Manzanillo; hay una nueva terminal en el Puerto de Lázaro Cárdenas; también acabo de lanzar el proyecto para ampliar el Puerto de Veracruz.

Para darles una idea: la superficie portuaria que se va a construir en Veracruz va a ser más grande que toda la superficie del puerto tradicional de Veracruz.

Y también, hace unas semanas, en Baja California anunciamos también, la licitación de lo que será Punta Colonet, el puerto, uno de los puertos más importantes del Pacífico mexicano.
Punta Colonet va a ser un puerto más grande que el puerto de los Ángeles, varias veces el puerto de Long Beach, en California; y también para darles una idea, si sumamos la superficie de todos los puertos mexicanos existentes, el puerto de Punta Colonet va a ser todavía más grande.

De manera tal que es una obra de infraestructura enorme, colosal, hasta ahora, y subrayo hasta ahora la más grande de infraestructura en el Gobierno Federal que estamos arrancando, y espero que haya muchas, muchas otras más.

Por qué razón, amigas y amigos.

Porque yo sé que la infraestructura puede transformar el rostro del país, le va a dar mejor calidad de vida a la gente si le llevamos agua potable, drenaje, platicamos, por cierto, con el Alcalde de proyectos muy interesantes para tratamiento de aguas residuales.

La infraestructura le cambia el rostro a la economía de México, la hace más productiva, le genera alternativas de ingreso, como es en el caso del turismo.

Por esta razón estamos apostando fuerte a la infraestructura. Ya a septiembre llevamos impulsados o detonados casi 380 mil millones de pesos para este año, y vamos en ruta de cumplir la meta que nos hemos propuesto de promover inversión pública y privada en infraestructura por 535 mil millones de pesos en este año.

También, por eso, precisamente, en circunstancias difíciles como las que está enfrentando la economía mundial; entre otras la economía de Estados Unidos, que está pasando por una de las peores crisis de toda su historia, lo que estamos haciendo en el Gobierno mexicano es que antes que enconcharnos, antes que bajar la guardia, estamos decididos, incluso, a ir para adelante, a invertir más en infraestructura.

Y lo podemos hacer, amigos, porque durante muchos años hemos sido pacientes, hemos guardado disciplina en las finanzas públicas, hemos ahorrado fondos importantes de reserva para los tiempos difíciles; éstos son los tiempos difíciles, es el momento de hacerle frente a la adversidad y al mal tiempo económico con mayor gasto del Gobierno en infraestructura, que genere empleo, que active el desarrollo económico y que nos permita aplicar lo que se llaman políticas contracíclicas.

Qué quiere decir eso.

Que cuando el ciclo económico, dicen los economistas que la economía funciona en ciclos, en subidas y bajadas, cuando el ciclo económico viene hacia abajo se puede aplicar una política contracíclica para elevar la economía. Y eso es lo que vamos a hacer con el programa que anuncié la semana pasada para impulsar el crecimiento y el empleo.

Qué es lo que queremos hacer.

Como su nombre lo indica, es defender los empleos de los mexicanos y generar más en áreas de infraestructura que, adicional a lo que yo ya había propuesto al Congreso de la Unión, estoy proponiendo que gastemos otros 53 mil millones de pesos para apoyar proyectos de infraestructura, a sabiendas de que son proyectos que a la larga nos van a dar ingresos importantes a los mexicanos.

Estamos hablando de construir más escuelas, sobre todo bachilleratos tecnológicos y universidades tecnológicas, porque los jóvenes no tienen alternativas de formación profesional.

Estamos hablando de arreglar las escuelas básicas existentes, seguramente aquí en el Municipio de Guaymas habrá muchas escuelas, sobre todo en el área rural, que no tienen baños adecuados.

Por ejemplo, hay muchas escuelas que sólo tienen un baño o tienen sólo baño para niños, en aquellos tiempos donde aparentemente sólo los niños tenían, equivocadamente, derecho a ir a la escuela.

Necesitamos baños para adaptarlos a niñas, sobre todo en escuelas secundarias, en adolescentes; necesitamos pizarrones, bardas perimetrales, computadoras, en fin, vamos a invertir, precisamente, en infraestructura escolar.

En hospitales, hoy ya estamos revirtiendo la caída terrible que traía el Seguro Social, un déficit que lo tienen en Sonora y en muchas partes donde estamos revirtiendo el déficit de acumulado durante décadas también, que cada vez tenía menos camas el Seguro Social por beneficiario.

Hemos inaugurado obras del Seguro Social en Sonora, en San Luis Río Colorado, las que recuerdo, y sé que vamos a hacer un nuevo hospital en Hermosillo para ampliar la capacidad hospitalaria del Seguro Social.

Vías férreas, carreteras; vamos a impulsar más la vivienda, estamos impulsando particularmente la vivienda popular, le estamos dando un subsidio al frente, le estamos dando el anticipo a la gente que gana menos de cuatro salarios mínimos para que pueda tener su casa, en fin.

También estamos proponiendo 500 millones más para infraestructura exclusivamente turística, adicionales a los mil 100 que ya había propuesto.

En fin, amigas y amigos, estamos proponiendo la construcción de una nueva refinería, además de todo esto, para dejar de depender del extranjero para consumir gasolina.

Siempre he pensado que el futuro de prosperidad de una Nación, no es fruto de la casualidad, no se da por chiripa; la prosperidad de un país se da por las decisiones que los integrantes de ese país, sociedad y Gobierno, tomen, tomemos para sacar al país adelante.

No se da porque se enfrenten o no problemas, no es cierto que prosperen los países que no tienen problemas, prosperan los países que tienen más coraje y más fuerza para enfrentar y para resolver los problemas.

El futuro está determinado por lo que la sociedad y su Gobierno son capaces de planear, de prever y decidir.

Hoy México se encuentra en un momento de prueba, pero por lo mismo es un momento histórico; y aquí vamos a decidir el rumbo de México para las próximas décadas.

No importa qué grandes sean los problemas que enfrentemos, sea en materia de seguridad o sea en materia de crecimiento económico y empleo. Tenemos como país la gente, los valores, la historia, y tenemos también la firme determinación como Gobierno, los recursos para hacerle frente a los problemas y para resolverlos.

Nuestro futuro depende en gran medida, sonorenses, de la unidad, del entendimiento, de la inteligencia y de la determinación que tengamos para enfrentar y para superar esos problemas.

Yo estoy convencido de que trabajando juntos los mexicanos saldremos adelante.

Tengan la seguridad de que mi Gobierno seguirá apoyando inversiones en infraestructura, en Sonora y en todo el país; seguirá abriendo las llaves del crédito a pequeñas y medianas empresas, que será otra parte de nuestro Programa para Estimular el Crecimiento y el Empleo.

Seguiremos apoyando al turismo y, sobre todo, seguiremos haciendo las reformas que México necesita, porque estamos absolutamente decididos a construir las bases de un México mucho mejor que el que hemos recibido.

Enhorabuena Guaymas, disfruten mucho sus cruceros; atiendan bien a los turistas que vienen a conocer este mágico lugar y que sea para el bien y la prosperidad de los guaymenses.

Muchísimas gracias.

Navieras: aviso antes de la tragedia

Fuente: El Faro Digital
Escrito por Antonio David Palma Crespo

No es una queja más de un usuario cansado de ver como las navieras, indiferentes, tratan a sus clientes, porque saben que si ellas se enfadan y nos castigan sin barcos, nos quedamos incomunicados. Ahí radica la prepotencia, la falta de atención y la táctica de oídos sordos ante las reclamaciones que ya al ser tan repetitivas, carecen de validez.

Pero digo que este artículo no es una mera protesta, sino un aviso antes que ocurra una tragedia. Es bastante triste y macabro que una muerte sirva más que miles de quejas que anuncian un terrible desenlace. Por eso trato de advertir a las navieras que tomen medidas, que aunque como compendio de empresarios vayan buscando el máximo beneficio y las mínimas pérdidas, su conciencia, eso que llaman responsabilidad social corporativa, les ponga en alerta y busquen soluciones antes de sumar muertes en su haber, donde aparecen sus numerosas cifras de beneficio.
Este viernes, cuando retornaba a mi ciudad, sufrí una odisea, una más de las que ya han sufrido miles de viajeros que ven como el dios del mar agita las aguas del Estrecho y nos quedamos incomunicados. Más de veinticuatro horas en la estación marítima de Algeciras, siendo lo más positivo las personas que conoces, que a un escritor como yo, sirven de fuente para beber en futuras novelas.
Ni mucho menos estoy achacando a las navieras que tengan la culpa de los temporales. Su responsabilidad comenzó cuando embarqué. Después de anunciar la salida de un buque y soportar unas colas sin orden que me recordó a las carreras de bultos en la frontera del Tarajal (por cierto no había ni policías nacionales, ni guardias civiles ni guardamuelles), a los pasajeros que íbamos a pie, cargados de maletas, además de algunos padres con carros de niños pequeños por no hablar de personas mayores, nos hicieron bajar una escalera para acceder al barco por donde lo hacen los vehículos. A continuación tuvimos que subir alrededor de seis tramos de escaleras, el esfuerzo nubló mi facultad de contar, con escalones estrechos, que favorecen un efecto dominó en el caso de caer una persona. Una vez atracados en Ceuta, anunciaron por megafonía una salida que nadie encontraba. Por los pasillos íbamos deambulando cientos de pasajeros buscando una salida que no fue la que anunciaron ya que otra vez tuvimos que bajar unas cuatro plantas para volver a salir por donde los automóviles. No había nadie de la naviera que indicara por dónde ir, estábamos atrapados en pasillos, abarrotados de gente. Gracias a algunos aventureros que investigaron puertas que al abrirse dejaban ver pasillos que no sabíamos donde conducían, fuimos buscando al azar una salida. Una vez en tierra, subir otra escalera para mezclarnos con las personas que iban a embarcar, y formar un nuevo atasco humano.
De nuevo reitero que no es una nueva queja de un usuario cansado aunque lo dicho antes parezca. Lo que anteriormente he descrito me sirve como argumento para avisar a las navieras que tomen medidas para solucionar estos desórdenes. Un temporal no es una contingencia, es una realidad que ocurre cada vez con más frecuencia gracias al cambio climático que hemos provocado. Por eso un temporal no puede tomar desprevenidas a las navieras. Hay que mejorar los accesos de los barcos para evitar que personas mayores y padres con carros de niño asciendan y desciendan por escaleras estrechas. Hay que aumentar la información para que los pasajeros sepan donde están las salidas…
Navieras: los pasajeros permanecimos casi una hora para desembarcar. Si hubiera ocurrido un incendio: ¿cuántas muertes estaríamos llorando?

Gibraltar detiene al capitán y dos oficiales del buque 'Fedra'

Poco después son puestos en libertad sin cargos y bajo fianza hasta que se amplíe la investigación · La Junta de Andalucía denunciará al armador del barco partido en Punta Europa por los daños y perjuicios
Fuente: Europa Sur
F. Mena / E. Reyes / Algeciras

El accidente del buque liberiano Fedra y el posterior vertido de más de la mitad de su carga de combustible ha provocado los primeros movimientos judiciales. El pasado domingo la Policía gibraltareña arrestó al capitán del carguero liberiano junto a dos de sus oficiales ante la posibilidad de que éstos hayan contravenido la normativa portuaria en el momento del accidente. Los detenidos fueron puestos posteriormente en libertad bajo fianza pero sin cargos hasta que la investigación que lleva a cabo la Policía y la Autoridad Marítima del Peñón determine algún tipo de culpa sobre si se produjo algún tipo de negligencia en la comunicación de la situación del buque a las autoridades portuarias gibraltareñas. Según el Gibraltar Chronicle, el carguero Fedra encalló tras sufrir un fallo en el motor el viernes por la mañana y fue arrastrado hasta la costa.

Por su parte, la Junta de Andalucía emprenderá medidas judiciales contra el armador del Fedra, el buque de los dos accidentados tras el temporal que está causando daños medioambientales, en las mismos términos que lo hizo con el New Flame. El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció tras su visita a Algeciras que denunciará al armador del buque encallado frente a Gibraltar, por "daños y perjuicios y por los gastos ocasionados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco liberiano. Igual que ya hicimos con el armador del New Flame". El Gobierno andaluz quiere que sean los tribunales quienes depuren responsabilidades.

Gibraltar de forma paralela a la investigación de las causas está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en las que se partió el buque Fedra el pasado 11 de octubre a consecuencia del temporal. La empresa Titan Salvage -la misma que se encarga de retirar los restos del New Flame- tiene intención de remolcar el trozo más grande que es el que presenta una flotabilidad más aceptable. La decisión definitiva se tomará tras observar mediante el estudio técnico puesto en marcha las condiciones en la que se encuentra el casco. Según la información remitida a la Junta, una parte del buque, la mayor, "será remolcado mientras que la otra parte se está estudiando hacer los mismo".

Mientras se producen los primeros estudios, continúan en tierra la lucha contra la contaminación producida en forma de vertidos. Unas 40 personas repartidas por las playas de la comarca ultimaban ayer la limpieza de las costas manchadas por las 150 toneladas arrojadas al mar por el buque partido en dos en Gibraltar. La situación en las playas de Tarifa y Algeciras ha mejorado en las últimas horas, según la información ofrecida por distintos miembros del Gobierno regional. La más afectada el lunes era la costa tarifeña. Ayer se estaba ultimando la limpieza de la playa Chica, Valdevaqueros y el río Jara donde aparecieron nuevas circunferencias de fuel de entre dos y cuatro centímetros dispersas por la arena. En cuanto al medio marino, las observaciones aéreas realizadas por el helicóptero Helimer 209 y el avión Sasemar 101 dejaron de apreciar manchas en dirección Tarifa aunque si se divisaron algunas "irisaciones" alrededor de Punta Carnero.

En Algeciras, tanto El Rinconcillo como Getares, las tareas de limpieza se han dado por terminadas aunque advirtió el vicepresidente de la Junta que la subida de las mareas puede traer a las playas nuevas manchas. Como medida de prevención contra los vertidos que están llegando del Fedra se han colocado barreras anticontaminación en el río Pícaro y Palmones, donde ya han llegado algunos restos.

Las unidades aéreas han detectado fundamentalmente "algunas manchas dispersas y de fuel poco viscoso" en la parte este de la Bahía de Algeciras y la zona inmediata del exterior de la misma.

Según datos manejados por la Junta de Andalucía hasta las 15:00 horas de ayer se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara y de la playa de Getares unos diez metros cúbicos de residuos que están siendo enviados al centro de Tratamiento de Residuos de Los Barrios, según apuntó Zarrías.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, confirmó la presencia de tres barcos de bandera española en las proximidades de Punta Europa, "que tratan de disminuir lo máximo posible el impacto" para lo cual el Bahía 3 y Clara Campoamor retiran con sus brazos articulados con bombas de recogida la contaminación. López Garzón, en este sentido, insistió en la "colaboración" que se está llevando a cabo con las autoridades de Gibraltar "a dos bandas", mientras que en Algeciras Gaspar Zarrías afirmó que "mientras el dispositivo de Salvamento Marítimo es complejo y completo, por parte de Gibraltar no hay una respuesta similar" y aseguró que "esperamos una mayor colaboración" de la Roca.

Piratas secuestran en Somalia un carguero panameño con 21 tripulantes

Fuente: El Mundo
EFE

KUALA LUMPUR.- Un carguero de bandera panameña con 21 tripulantes a bordo ha sido secuestrado por supuestos piratas en aguas del Golfo de Adén cerca de Somalia, informó la Agencia Marítima Internacional, con sede en Kuala Lumpur.

El buque, que opera en Filipinas, emitió a las 11.44 hora local de Malasia (03.44 GMT) una señal de emergencia a otros navíos en la zona instándoles a extremar la precaución ante la presencia de los bandidos, precisó Noel Chong, portavoz de la agencia marítima.

Por motivos de seguridad, Chong rehusó dar las nacionalidades de los miembros de la tripulación, así como precisar qué tipo de carga transporta el buque.

Con este ataque, ya son 73 las embarcaciones asaltadas en lo que va de año en África, de las que 11 permanecen en manos de piratas, que retienen a más de 200 miembros de sus tripulaciones.

Las aguas del Golfo de Adén son consideradas ahora las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, desplazando del primer puesto en cuanto a riesgo al Estrecho de Malaca, antaño la ruta de mar más insegura.

El pasado junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una resolución que autoriza a barcos de guerra extranjeros a perseguir a los piratas, siempre que antes reciban el visto bueno de las autoridades de Somalia.

Industrias de India y Brasil apuntan a Durban como puerto hub

Fuente: Nuestromar

Brasil, India y Sudáfrica discuten iniciativas para mejorar el intercambio de bienes entre los tres países por vía marítima y aérea.

Las asociaciones industriales de Brasil y la India han propuesto que un puerto sudafricano, posiblemente Durban, sea utilizado como punto de trasbordo de cargas para reducir los costos y el tiempo de transporte de bienes entre sus países y Sudáfrica.

Las asociaciones recomendaron también que cada uno de los tres países libere sus industrias de transporte aéreo para mejorar los vínculos por aire, y establecer juntos un esquema más eficiente para la emisión de visas de negocios y profesionales.

Las propuestas fueron presentadas por la Confederación Nacional Brasilera de la Industria (CNI), y la Confederación Industrial de India (CII), durante el plenario del encuentro trinacional India – Brasil – Sudáfrica (IBSA), que se inauguró ayer en Nueva Delhi, India.

IBSA es una iniciativa lanzada en 2003, apuntada al crecimiento de la economía y cooperación entre las tres naciones. Una de sus principales limitaciones es la pobre conectividad marítima y aérea existente.

CNI (Brasil) recomendó que cada país designe al menos a uno de sus puertos como “hub” para el comercio entre las tres naciones, que deberían así incrementar la eficiencia de sus terminales portuarias, “para reducir el tiempo de carga y descarga de buques, y consecuentemente la duración total de los viajes”.

El informe brasilero afirma que “el grueso de las operaciones intra- IBSA de trasbordo de cargas debería concentrarse en un puerto sudafricano. A tal fin, debería establecerse una estructura para almacenamiento de cargas, en proximidades del puerto seleccionado, para concentrar las cargas que transporten las empresas de India y Brasil”.

La CNI recomienda a Durban para este propósito, dado que dicho puerto manipula alrededor del 60% de los movimientos de carga por contenedor de Sudáfrica.

La contraparte india de la CNI brasilera efectuó una propuesta similar tendiente a establecer un puerto de trasbordo en Sudáfrica. El informe de la CII señala que no existen líneas directas de transporte marítimo entre Sudáfrica y la India, a pesar de la conexión que el Océano Índico les proporciona.

“Los contenedores que viajan entre India y Sudáfrica deber ser trasbordados en Dubai, Omán, Singapur o Malasia”, agrega la presentación. “El tiempo de viaje promedio es de más de dos semanas, para cubrir la distancia relativamente corta entre la India y Sudáfrica, y la frecuencia de sólo una zarpada por semana remarca la pobre conectividad entre los dos países”.

CNI por su parte, citó los desbalances en el flujo de transporte entre los tres países, como otra de las piedras de tropiezo para los servicios marítimos intra – IBSA. “La situación tiende a agravarse por la tendencia de los tres países a comerciar bienes que requieren diferentes tipos de buques. Estos dos factores hacen más difícil para las compañías marítimas organizar sus rutas de la manera más eficiente posible”.

La nueva Terminal de contenedores a construirse en Ngqura, al este del Cabo ha sido identificada como un “hub” potencial para el trasbordo de las cargas.

La CNI propuso también que las tres naciones firmen un pacto de cielos abiertos similar al vigente entre EEUU y la EU. Recomienda que las tres autoridades de aviación estimulen a sus respectivas aerolíneas a establecer acuerdos comerciales, incluidos códigos compartidos, para incrementar la frecuencia de vuelos entre los países.

La Confederación india dijo que los tres países deberían firmar un protocolo sobre la emisión de visas comerciales y profesionales. Las asociaciones comerciales en cada país certificarían cada solicitud, de modo tal que las visas puedan otorgarse automáticamente para profesionales certificados.

A pesar de las limitaciones, el intercambio comercial entre los países del IBSA creció de u$s 4.600 millones en 2003 a 10.100 millones el año pasado. IBSA se fijó como meta, alcanzar los u$s 15.000 millones para el año 2010. Por Jabulani Sikhakhane.

Traducido por NUESTROMAR

Portuario acudió a Fiscalía pero no brindó su versión

Fuente: Ultima Hora

El imputado Celso Cabrera, administrador del Puerto de Encarnación, se presentó ante la Fiscalía a cargo del fiscal Arnaldo Giuzzio, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria. Es en la causa abierta por supuesto soborno agravado, conocido como el caso de los "maletines para la corona".

La denuncia del caso había sido presentada por el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Albino González. En total, son trece los portuarios procesados, de los cuales hasta el momento sigue prófugo de la Justicia Miguel Ángel Robles Ibarra, administrador de Chaco'i.

Cabrera se había presentado sigilosamente sin que la prensa tuviera conocimiento ante el juez de Garantías Rubén Ayala Brun, que le decretó la reclusión domiciliaria, en su vivienda de la ciudad de Encarnación.

Incluso, Cabrera había pedido que su declaración indagatoria se realizara ante un fiscal de Encarnación, pero fue citado para declarar ante Giuzzio. Al final, se abstuvo a declarar, utilizando así su derecho constitucional.

En el caso, el fiscal Arnaldo Giuzzio fue autorizado por el juez Óscar Delgado para realizar varios operativos, ocasión en que el titular de Puertos recibió 80 millones de guaraníes, dinero que presuntamente forma parte de la recaudación del ente.
Los videos son ahora cuestionados por la defensa de los encausados. Sin embargo, el fiscal refiere que su principal prueba es el dinero que fue entregado de parte de los procesados.

Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge

Fuente: Nuestromar

El Primer Foro Offshore del Golfo San Jorge que se realizará en Caleta Olivia los días 23 y 24 de octubre en el Centro Cultural Manuel Camino tendrá 27 exposiciones. Las más importantes compañías del rubro, entidades públicas y privadas formarán parte de las mesas de presentación y debate.

Caleta Olivia (Agencia) La Municipalidad de Caleta Olivia concretará este trascendente evento, en coordinación con el Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Cruz y la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

Asimismo, vale destacar que este Foro es producto del trabajo articulado entre instituciones gubernamentales, científico-tecnológicas y empresas líderes de la región, convocados por los respectivos gobiernos municipales y provinciales de Santa Cruz; porque se busca con la generación de este espacio poder iniciar un análisis conjunto de los desafíos y oportunidades del desarrollo de los hidrocarburos offshore en el Golfo San Jorge.

"En esta dirección fueron convocados todos los intendentes de las ciudades del Golfo que podrían verse involucradas si se realizara la explotación offshore (Las Heras, Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Cañadón Seco y Puerto Deseado)", indicó el secretario de Desarrollo Productivo, Alberto Salazar.

El Programa del Foro se ha ido nutriendo del aporte de diversos sectores tanto de la producción de hidrocarburos como del manejo de indicadores ambientales y socioeconómicos, logística de las operaciones, la aplicación de nuevas tecnologías y la formulación de estrategias de mediano y largo plazo por parte del Gobierno y el Estado.

El programa del Foro incluye un amplio temario, entre lo que se destaca: 1) Reseña de la exploración offshore, 2) Presentación de experiencias de explotación offshore en el país, 3) Usos de la costa y el mar en la Patagonia, 4) Infraestructura y logística de puertos y astilleros, 5) Impacto ambiental, social y económico, 6) Aplicación de nuevas tecnologías, 7) Presentación de programas de Estado y Gobierno.

En relación a la exploración offshore, expondrán: Rodolfo Pereyra de ENARSA con "La visión de ENARSA sobre la exploración costa afuera en el mar Argentino; Roberto Mondelo, de FOMICRUZ, presentará la experiencia de la compañía; al tiempo que YPF, a través de Ricardo Clavijo presentará "El Offshore de la Cuenca del Golfo San Jorge, un nuevo desafío tecnológico a 100 años del descubrimiento del petróleo en el pozo 2". ENAP-SIPETROL expondrá acerca del Proyecto E2; y Fernando Villarreal de Pan American Energy presentará "Centro Golfo San Jorge Marina - Programa de Exploración 2008 - 2011".

En relación a la presentación de experiencias de exploración offshore en el país y la región se presentarán disertaciones de ENAP-SIPETROL Y OILPRODUCTION.NET.

Asimismo, en relación a "Infraestructura y logística", de acuerdo a los tópicos planteados por la organización del evento, se presentará Pan American Energy LLC, con Horacio Grillo, en "Situación de la empresas locales para enfrentar el desafío del offshore". Expositores de IRAM presentarán "Seguridad en operación de equipos de izaje"; en tanto que los Astilleros SPI, a través de Horacio Tettamanti, presentarán "El papel de la industria naval en la exploración y explotación offshore".

Además, José Luis Marzocca y Marcelo Vilche realizarán la presentación institucional de TERMAP S.A. Finalmente, en este segmento, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, a través de Juan José Chiappino, hará la presentación de la obra de ampliación del Puerto Caleta Paula.

En relación a "Usos de la Costa y el Mar" disertará la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, la UNPA-Administración de Parques Nacionales, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Armada Argentina. En cuanto a "Impacto ambiental, social y económico", a través de María Laura Ayoroa, Magdalena Irutueta, Marianela Gómez Caso, de YPF, se expondrá sobre "Adquisición sísmica y mamíferos marinos". La UNPA y el CONICET, a través de Esteban Frere, se referirán a "Áreas de importancia para la fauna marina del Golfo San Jorge".

La Fundación CIEDES, AGENDA XXI - FUNDACION FINES, presentará "Sistema de indicadores urbanos para la medición de impacto social y económico". Martín Saraceno, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera disertará sobre los "Aportes de la oceanografía física al conocimiento del mar: ¿Qué sabemos del mar Argentino". En relación a "Presentación de programas de Estado y Gobierno, hará su presentación ENARSA, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y los municipios del Golfo San Jorge.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el e-mail offshore@caletaolivia.gov.ar

Crisis financiera detendrá desarrollo del sector portuario

La inversión en los puertos de la Región del Bío Bío permitirá soportar eficientemente los crecimientos estimados para las exportaciones, que se espera aumenten, no obstante la actual coyuntura económica.

Fuente: Marítimo Portuario

El incierto escenario económico mundial no detendrá a la Región del Bío Bío. Los planes de sectores como el forestal y el marítimo portuario se mantienen y siguen adelante.

Así lo expresaron panelistas de un seminario de proyecciones marítimas en la zona, organizado por la Dirección del Territorio y la Segunda Zona Naval, y que se realizó en Concepción.

Solo en el ámbito portuario hay iniciativas en desarrollo hasta el año 2011 por US$ 220 millones. Los terminales aumentarán la capacidad de transferencia de los nueve puertos de la zona – hoy de 20 mil toneladas- a 35 mil toneladas, en circunstancias que movilizan alrededor de 16 mil y se proyectan 24 mil toneladas a 2020.

Jorge Serón, presidente de la Corma, fue enfático. “Hay que tener dos visiones, uno el de la contingencia y otra a largo plazo. En nuestra actividad hay decisiones muy importantes, como la de seguir forestando, es decir, seguir creando un recurso, y que no se van a suspender bajo ningún tipo de escenario recesivo. En el sector forestal las acciones de hoy tienen resultado en 20 o 25 años, por ende, las condiciones de coyuntura hay que sortearlas en la forma más adecuada”, subrayó.

Sobre el impacto de la crisis, dijo que es prematuro hablar de las dimensiones del afecto. “Hay una contracción importante del punto de vista de las ventas y esperamos que en las próximas tres semanas o el próximo mes tener claro el efecto real sobre las operaciones productivas del momento”, subrayó.

Alberto Miranda, gerente general del Puerto de Coronel, otro de los panelistas en la jornada, reafirmó la idea. “Con crisis o sin crisis las inversiones están aprobadas, lanzadas y en ejecución”, dijo.

Mencionó que en la región las autoridades comparten en análisis de la importancia de los puertos y el Ministerio de Obras Publicas tiene un plan de infraestructura para la competitividad 2007-2012, por US$ 1.500 millones.

Los proyectos de ampliación y mejoras en los puertos ofrecerán capacidad de mover carga mucho más allá de la que se proyecta, por lo que estimó que ideas como la de Inversión Puerto de Los Reyes- de un complejo portuario en bahía de Concepción, por US$ 200 millones- no hay que desecharlas, pero le parecen lejanas.

Cree que tendría que coparse, un poco, la capacidad de los proyectos que existen, para que un plan nuevo tenga espacio en el contexto de la región.

Miranda dijo que la inversión en los principales puertos de la región permitirá soportar eficientemente los crecimientos proyectados del sector exportador, asegurando la disponibilidad de sitios de atraque, aumentando el nivel de servicio y contribuyendo con la disminución de costos portuarios mejorando la competitividad del exportador.

Sin embarga, hace falta un mejoramiento significativo del estándar de la infraestructura vial y ferroviaria, tanto para el uso de la carga como de los pasajeros particulares.

También que se instaure una forma de trabajo expedita y mancomunada entre el sector público y privado, formación de equipos de confianza para la obtención de soluciones oportunas y eficientes.

La intendenta María Angélica Fuentes valoró la actividad portuaria y dijo que desde la mesa de Puertos y Comisión de Borde Costero, se realizan esfuerzos coordinados entre el sector público y privado para facilitar trámites y eliminar trabas administrativas y al ordenamiento territorial, como marco para las actividades que se realizan en los espacios costeros con la idea de posicionar a la región como la macro región portuaria que lidere el desarrollo nacional en la materia.

Certifica Lloyd"s Register operación de marina mercante panameña

Fuente: SDP

Panamá, 15 Oct (Notimex).- La sociedad Lloyd”s Register entregó hoy a la Dirección de Marina Mercante de Panamá, la cual administra la flota más grande del mundo, la certificación ISO 9001:2000 de calidad.
El reconocimiento para la entidad adscrita a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se dio en el marco de la reinauguración de las oficinas de la firma certificadora en este país del istmo.
“A través de este documento se certifica la calidad de nuestros servicios”, dijo el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, tras subrayar que la calificación consolida a Panamá como líder en el registro de naves de marina mercante.
La Sociedad Lloyd”s Register, creada en 1760, vela por la calidad y la seguridad en el tráfico marítimo e instalaciones terrestres de alto riesgo.
La certificación entregada a la AMP considera la documentación de los procesos, la satisfacción del cliente y una administración objetiva emparejada con el desarrollo del comercio mundial.
Panamá, con más de siete mil barcos de marina mercante, mantiene el liderazgo en el abanderamiento de naves.