La fecha del fallo para la evaluación de propuestas será el 14 de julio
Fuente: El Financiero
México, 24 de junio.- Petróleos Mexicanos informó que debido a que Pemex Refinación realiza la actualización de los precios de referencia internacional conforme a las condiciones actuales del mercado, modificó la fecha del fallo para la evaluación de propuestas para el arrendamiento puro de tres buques-tanque, que estaba programada para el día 24 de junio y será el 14 de julio.
Lo anterior, tiene el propósito de dar cumplimiento a uno de los últimos requisitos de las bases de licitación que es la evaluación de la propuesta conjunta presentada por las empresas TMM División Marítima y Transportación Marítima Mexicana, informó la paraestatal.
Cabe recordar que Pemex Refinación emitió el pasado 11 de mayo la Licitación Pública Internacional 18576018-005-08 para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de cinco buques tanque de doble casco y con un peso mínimo de 40 mil toneladas métricas de pesos muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país, por un periodo de cinco años.
Se determinó el cambio de la fecha de fallo con fundamento en el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su fracción IV, especifica que dicho acto podrá diferirse, siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de 20 días naturales contados a partir de la fecha originalmente establecida. (Paola Avila/Finsat/MCH)
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miércoles, 25 de junio de 2008
Refuerzan seguridad portuaria
Fuente: Oved Contreras / Corresponsal / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- A fin de reforzar la lucha contra el tráfico de armas, el puerto de Veracruz, al igual que otras terminales con fuerte presencia en el comercio internacional, instala equipos de rayos Gamma para la detección de radiaciones en mercancía con destino a Estados Unidos.
El director de Administraciones Portuarias de la SCT, Leonardo Lazo Margáin, explicó que el equipo se encuentra en la Dirección General de Aduanas y se instalará en los próximos días en los puertos de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz en una etapa inicial.
Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el funcionario federal explicó que los puertos mexicanos se modernizan con equipo de seguridad para responder a disposiciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, para mejorar el combate contra el tráfico ilegal de armas, drogas, contrabando en general y el terrorismo.
Entre las nuevas disposiciones, expuso que el gobierno estadounidense pidió a los puertos de enlace mejorar el rastreo de cualquier tipo de radicación en los diversos cargamentos, para evitar el ingreso de material que pudiera utilizarse en actos de terrorismo.
Agregó que se instalarán equipos de rayos Gamma en el puerto de Veracruz al igual que en otras terminales portuarias, que permitirá revisar todo tipo de objetos, envases, encapsulados, ropa, mercancía en general, pues se trata de mecanismos muy sofisticados que pueden detectar irregularidades en cualquier tipo de cargamento.
En la presente administración federal, sostuvo que se han invertido en los puertos más de 800 millones de pesos de recursos propios en infraestructura de seguridad y vigilancia.
Expuso que a la cifra se suman otros mil 560 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, autorizados por primera vez por la federación.
Comentó que la seguridad es prioritaria en los 16 puertos del país, especialmente en los marítimos, ante el crecimiento en la movilización de carga, sobre todo contenerizada ante el riesgo de que puedan importarse mercancías prohibidas.
Lazo Margáin refirió que se invierte en rayos Gama y rayos X, así como en nuevas instalaciones para las aduanas, con la instalación de circuitos cerrados, de televisión, accesos controlados automatizados, sistema de información y la creación de Comités de Coordinación de todas las instancias federales de seguridad.
Destacó que se ha consolidado la integración de los Centros de Unificación de Vigilancia Marina, donde se integran la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército Mexicano, "y estos centros ya operan en once de los puertos del país".
Veracruz, Veracruz.- A fin de reforzar la lucha contra el tráfico de armas, el puerto de Veracruz, al igual que otras terminales con fuerte presencia en el comercio internacional, instala equipos de rayos Gamma para la detección de radiaciones en mercancía con destino a Estados Unidos.
El director de Administraciones Portuarias de la SCT, Leonardo Lazo Margáin, explicó que el equipo se encuentra en la Dirección General de Aduanas y se instalará en los próximos días en los puertos de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz en una etapa inicial.
Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, el funcionario federal explicó que los puertos mexicanos se modernizan con equipo de seguridad para responder a disposiciones internacionales, principalmente de Estados Unidos, para mejorar el combate contra el tráfico ilegal de armas, drogas, contrabando en general y el terrorismo.
Entre las nuevas disposiciones, expuso que el gobierno estadounidense pidió a los puertos de enlace mejorar el rastreo de cualquier tipo de radicación en los diversos cargamentos, para evitar el ingreso de material que pudiera utilizarse en actos de terrorismo.
Agregó que se instalarán equipos de rayos Gamma en el puerto de Veracruz al igual que en otras terminales portuarias, que permitirá revisar todo tipo de objetos, envases, encapsulados, ropa, mercancía en general, pues se trata de mecanismos muy sofisticados que pueden detectar irregularidades en cualquier tipo de cargamento.
En la presente administración federal, sostuvo que se han invertido en los puertos más de 800 millones de pesos de recursos propios en infraestructura de seguridad y vigilancia.
Expuso que a la cifra se suman otros mil 560 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, autorizados por primera vez por la federación.
Comentó que la seguridad es prioritaria en los 16 puertos del país, especialmente en los marítimos, ante el crecimiento en la movilización de carga, sobre todo contenerizada ante el riesgo de que puedan importarse mercancías prohibidas.
Lazo Margáin refirió que se invierte en rayos Gama y rayos X, así como en nuevas instalaciones para las aduanas, con la instalación de circuitos cerrados, de televisión, accesos controlados automatizados, sistema de información y la creación de Comités de Coordinación de todas las instancias federales de seguridad.
Destacó que se ha consolidado la integración de los Centros de Unificación de Vigilancia Marina, donde se integran la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal y el Ejército Mexicano, "y estos centros ya operan en once de los puertos del país".
Que se queda Olivieri en APIVER!
• Jorge González Olivieri fue ratificado este martes como director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para que siga al frente del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz
Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
Jorge González Olivieri fue ratificado este martes como director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para que siga al frente del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz y en el que se tiene programado invertir dos mil 300 millones de dólares.
En la asamblea del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, celebrada este martes en el Centro de Negocios del puerto, los consejeros ratificaron en el cargo Jorge González Olivieri.
La asamblea fue encabezada por Lorenzo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, y ahí respaldaron el trabajo de González Olivieri, por los resultados obtenidos durante los últimos años.
Jorge González Olivieri continuará con la ampliación del puerto hacia la Bahía de Vergara, proyecto que garantizaría incrementar cinco veces el movimiento de carga y generar cerca de 20 mil nuevos empleos.
El proyecto contempla una inversión de dos mil 300 millones de pesos para hacer de Veracruz el puerto más grande del país en el año 2015, aunque se tiene programado que para el año 2009 empiecen a operar dos nuevos muelles y eso permitirá incrementar el manejo de carga de 39.5 millones de toneladas a 118 millones de toneladas anuales.
El Consejo de Administración de APIVER está integrado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y un asiento de la Iniciativa Privada de Veracruz.
Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
Jorge González Olivieri fue ratificado este martes como director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), para que siga al frente del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz y en el que se tiene programado invertir dos mil 300 millones de dólares.
En la asamblea del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, celebrada este martes en el Centro de Negocios del puerto, los consejeros ratificaron en el cargo Jorge González Olivieri.
La asamblea fue encabezada por Lorenzo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, y ahí respaldaron el trabajo de González Olivieri, por los resultados obtenidos durante los últimos años.
Jorge González Olivieri continuará con la ampliación del puerto hacia la Bahía de Vergara, proyecto que garantizaría incrementar cinco veces el movimiento de carga y generar cerca de 20 mil nuevos empleos.
El proyecto contempla una inversión de dos mil 300 millones de pesos para hacer de Veracruz el puerto más grande del país en el año 2015, aunque se tiene programado que para el año 2009 empiecen a operar dos nuevos muelles y eso permitirá incrementar el manejo de carga de 39.5 millones de toneladas a 118 millones de toneladas anuales.
El Consejo de Administración de APIVER está integrado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y un asiento de la Iniciativa Privada de Veracruz.
Un centenar de buceadores intenta extraer los cadáveres atrapados en el buque
Fuente: EFE
Manila, 25 jun (EFE).- Cerca de un centenar de buceadores de las fuerzas navales de Estados Unidos y de Filipinas, se adentró hoy en el buque hundido para recuperar los cadáveres que quedaron atrapados en el interior, donde se cree que permanecen parte de los 740 desaparecidos.
Las tarea de sacar a la superficie a los cadáveres, que empezó por el compartimento de primera clase, es lenta y está obstaculizada por el oleaje que mueve casi constantemente el transbordador hundido boca abajo y del que únicamente sobresale del agua su proa.
La popa del barco, de unas 24.000 toneladas de peso y de siete plantas, está asentada sobre una plataforma de coral, por lo que los que los expertos no descartan que ésta ceda y el transbordados se sumerja del todo.
"Están (los buceadores) inspeccionando la cabina de primera clase, luego nadarán más profundo para examinar los otros espacios del barco", explicó el portavoz del servicio de Guarda Costa, Armando Padillo, en rueda de prensa.
Para penetrar en el ferry "Princess of Stars", que zozobró el pasado sábado a unos tres kilómetros al sureste de la isla de Sibuyan, en la región central del archipiélago, los buceadores han perforado escotillas y roto ventanillas.
Fuentes de la Armada filipina indicaron que entre la veintena de cadáveres extraídos del barco durante la jornada, uno de ellos tenía aspecto occidental, aunque precisaron que ese aspecto no se podía confirmar sin un examen forense.
En el barco, de unas 24.000 toneladas, iban a bordo un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando se hundió al día siguiente de que zarpara, el pasado viernes, del puerto de Manila con destino a la isla de Cebú.
Desde entonces, un total de 48 personas han sido encontradas con vida en distintas islas de la región, y la cifra de muertos se aproxima a 70, según fuentes del servicio de Guarda Costas.
A las operaciones de rescate, se incorporaron unos 30 buceadores del navío de la Armada estadounidense "Stockham, al que se unirá en las próximas horas el grupo naval encabezado por el portaaviones "Ronald Regan", con la misión de participar en las tareas de asistencia a los damnificados por el tifón "Fengshen".
Además del "Princess of Stars", al menos otros ocho barcos de pesca o cargueros se hundieron a causa del temporal que desató el tifón a su paso por las regiones central y sur del archipiélago de las Filipinas, donde gran parte de los buques de la flota son viejos y las autoridades relajan la aplicación de las normas básica de seguridad marítima.
Por orden la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, una comisión ha abierto una investigación a la naviera filipina Sulpicio Lines, para aclarar su responsabilidad responsable del desastre.
Sulpicio Lines, que mantiene la versión de que su transbordador zarpó tras recibir la pertinente autorización, era propietaria del buque "Doña Paz", que se llevó consigo al fondo del mar a unas 4.400 personas tras colisionar en 1987 con un petrolero.
El desastre del "Doña Paz" es hasta hoy el mayor de la historia de la navegación comercial.
En tierra firme, al menos 288 personas han fallecido y 275 han sido dadas por desaparecidas a causa de las riadas y corrimientos de tierras provocados por el tifón a su paso por regiones del centro y del sur del archipiélago, según datos de la Cruz Roja local.
El tifón, que el miércoles llegó al sur de China, ha dejado unos 300.000 damnificados, y causado dañó materiales por valor de 1.000 millones de pesos (unos 22,7 millones de dólares), de acuerdo a los datos facilitados por el Comité Nacional para la Coordinación de Desastres.
Manila, 25 jun (EFE).- Cerca de un centenar de buceadores de las fuerzas navales de Estados Unidos y de Filipinas, se adentró hoy en el buque hundido para recuperar los cadáveres que quedaron atrapados en el interior, donde se cree que permanecen parte de los 740 desaparecidos.
Las tarea de sacar a la superficie a los cadáveres, que empezó por el compartimento de primera clase, es lenta y está obstaculizada por el oleaje que mueve casi constantemente el transbordador hundido boca abajo y del que únicamente sobresale del agua su proa.
La popa del barco, de unas 24.000 toneladas de peso y de siete plantas, está asentada sobre una plataforma de coral, por lo que los que los expertos no descartan que ésta ceda y el transbordados se sumerja del todo.
"Están (los buceadores) inspeccionando la cabina de primera clase, luego nadarán más profundo para examinar los otros espacios del barco", explicó el portavoz del servicio de Guarda Costa, Armando Padillo, en rueda de prensa.
Para penetrar en el ferry "Princess of Stars", que zozobró el pasado sábado a unos tres kilómetros al sureste de la isla de Sibuyan, en la región central del archipiélago, los buceadores han perforado escotillas y roto ventanillas.
Fuentes de la Armada filipina indicaron que entre la veintena de cadáveres extraídos del barco durante la jornada, uno de ellos tenía aspecto occidental, aunque precisaron que ese aspecto no se podía confirmar sin un examen forense.
En el barco, de unas 24.000 toneladas, iban a bordo un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando se hundió al día siguiente de que zarpara, el pasado viernes, del puerto de Manila con destino a la isla de Cebú.
Desde entonces, un total de 48 personas han sido encontradas con vida en distintas islas de la región, y la cifra de muertos se aproxima a 70, según fuentes del servicio de Guarda Costas.
A las operaciones de rescate, se incorporaron unos 30 buceadores del navío de la Armada estadounidense "Stockham, al que se unirá en las próximas horas el grupo naval encabezado por el portaaviones "Ronald Regan", con la misión de participar en las tareas de asistencia a los damnificados por el tifón "Fengshen".
Además del "Princess of Stars", al menos otros ocho barcos de pesca o cargueros se hundieron a causa del temporal que desató el tifón a su paso por las regiones central y sur del archipiélago de las Filipinas, donde gran parte de los buques de la flota son viejos y las autoridades relajan la aplicación de las normas básica de seguridad marítima.
Por orden la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, una comisión ha abierto una investigación a la naviera filipina Sulpicio Lines, para aclarar su responsabilidad responsable del desastre.
Sulpicio Lines, que mantiene la versión de que su transbordador zarpó tras recibir la pertinente autorización, era propietaria del buque "Doña Paz", que se llevó consigo al fondo del mar a unas 4.400 personas tras colisionar en 1987 con un petrolero.
El desastre del "Doña Paz" es hasta hoy el mayor de la historia de la navegación comercial.
En tierra firme, al menos 288 personas han fallecido y 275 han sido dadas por desaparecidas a causa de las riadas y corrimientos de tierras provocados por el tifón a su paso por regiones del centro y del sur del archipiélago, según datos de la Cruz Roja local.
El tifón, que el miércoles llegó al sur de China, ha dejado unos 300.000 damnificados, y causado dañó materiales por valor de 1.000 millones de pesos (unos 22,7 millones de dólares), de acuerdo a los datos facilitados por el Comité Nacional para la Coordinación de Desastres.
Re-blindan el puerto!
• Ante las exigencias internacionales de elevar las medidas de seguridad en los puertos, en nuestro país se han intensificado las acciones para redoblar la vigilancia para desarticular bandas organizadas que trafican con personas, armas y drogas.
POR MAR, TIERRA Y AIRE
* Llevarán el comando unificado a los puertos
* Doblarán la lucha contra el tráfico de personas, drogas y armas
Fuente:
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER
Ante las exigencias internacionales de elevar las medidas de seguridad en los puertos, en nuestro país se han intensificado las acciones para redoblar la vigilancia para desarticular bandas organizadas que trafican con personas, armas y drogas.
México forma parte de la red de puertos que aplican normas internacionales de seguridad, por lo que se coordinan esfuerzos entre la PGR, la Secretaría de Marina y demás autoridades aduaneras para detectar actos ilícitos entre ellas actividades relacionadas con el narcotráfico.
Incluso hay un equipo especial para detectar el contrabando técnico que tiene que ver con la introducción de fármacos que están prohibidos y que deben de ser importados bajo control de las autoridades sanitarias, señala Lorenzo Lazo Margaín, Coordinador General de Fomento y Administración Portuaria.
El entrevistado dijo que en el país hay 16 puertos, pero se está trabajando en 11 que deben de seguir reforzando sus medidas de seguridad a estándares internacionales ya que tenemos convenios de estar en la red de puertos de alta seguridad.
Desde hace dos años la fecha se han destinado más de 200 millones tan solo para el equipamientos de nuestros 11 puertos aunque dijo que no h sido el único recursos que se canaliza para dar seguridad y celeridad a la carga y descarga de nuestras mercancías.
Manifestó que adicionalmente y como medida de apoyo se está instalando equipo especial de rayos X y gama para facilitar las labores de detección de droga o mercancía ilegal, incluso hasta de personas, como ha sucedido en otros lados donde se han hecho ya varios decomisos.
Comentó que con los Centros Unificados de Vigilancia Marina y la colocación de cámaras se puede tener una mayor cobertura, en donde participa la Procuraduría General de la Republica, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente dijo que en esta administración federal se han invertido en los puertos más de 800 millones de pesos de recursos propios de las administraciones portuarias para seguridad más mil 560 millones más que ha puesto de manera directa el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
POR MAR, TIERRA Y AIRE
* Llevarán el comando unificado a los puertos
* Doblarán la lucha contra el tráfico de personas, drogas y armas
Fuente:
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER
Ante las exigencias internacionales de elevar las medidas de seguridad en los puertos, en nuestro país se han intensificado las acciones para redoblar la vigilancia para desarticular bandas organizadas que trafican con personas, armas y drogas.
México forma parte de la red de puertos que aplican normas internacionales de seguridad, por lo que se coordinan esfuerzos entre la PGR, la Secretaría de Marina y demás autoridades aduaneras para detectar actos ilícitos entre ellas actividades relacionadas con el narcotráfico.
Incluso hay un equipo especial para detectar el contrabando técnico que tiene que ver con la introducción de fármacos que están prohibidos y que deben de ser importados bajo control de las autoridades sanitarias, señala Lorenzo Lazo Margaín, Coordinador General de Fomento y Administración Portuaria.
El entrevistado dijo que en el país hay 16 puertos, pero se está trabajando en 11 que deben de seguir reforzando sus medidas de seguridad a estándares internacionales ya que tenemos convenios de estar en la red de puertos de alta seguridad.
Desde hace dos años la fecha se han destinado más de 200 millones tan solo para el equipamientos de nuestros 11 puertos aunque dijo que no h sido el único recursos que se canaliza para dar seguridad y celeridad a la carga y descarga de nuestras mercancías.
Manifestó que adicionalmente y como medida de apoyo se está instalando equipo especial de rayos X y gama para facilitar las labores de detección de droga o mercancía ilegal, incluso hasta de personas, como ha sucedido en otros lados donde se han hecho ya varios decomisos.
Comentó que con los Centros Unificados de Vigilancia Marina y la colocación de cámaras se puede tener una mayor cobertura, en donde participa la Procuraduría General de la Republica, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente dijo que en esta administración federal se han invertido en los puertos más de 800 millones de pesos de recursos propios de las administraciones portuarias para seguridad más mil 560 millones más que ha puesto de manera directa el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Diez marineros ucranianos piden ayuda a México para regresar a su país
Fuente: EFE
Veracruz (México) 20 jun (EFE).- Diez marineros ucranianos, cuyo barco ingresó hoy a reparaciones en el puerto de Veracruz tras un mes de espera, pidieron apoyo a México para regresar a su país debido a que no percibían sus salarios y vivían en condiciones insalubres, informaron fuentes cercanas al caso.
Los ucranianos abandonaron hoy la embarcación -de origen ruso con bandera beliceña- atracada en el puerto de Veracruz (Golfo de México) y solicitaron el respaldo de las autoridades mexicanas y de la oficina en México de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por su siglas en inglés).
Enrique Lozano, representante en México de la ITF, dijo a la prensa que los ucranianos viajaban en el buque "Rybno" que transportaba chatarra desde Houston, Estados Unidos, al puerto de Veracruz y pidieron a las autoridades mexicanas su ayuda en el hospedaje y alimentación mientras se soluciona el conflicto laboral con la empresa.
Los marineros exigen que la empresa Sea Management LTD con sede en Londres el pago de unos 40.000 dólares por sueldos y billetes de avión para el regreso a sus lugares de origen en Ucrania.
Durante un mes el barco permaneció fondeado en la bahía de Veracruz y finalmente hoy ingresó al astillero para su reparación por tiempo indefinido, por lo que exigen el regreso al país de origen, explicó.
Lozano detalló que la tripulación viajaba en condiciones adversas, pues consumían agua contaminada y carecían del servicio de aire acondicionado.
Agregó que los inspectores de la ITF detectaron irregularidades en el manejo del personal, debido a que solo les pagaban 1.300 dólares mensuales a los empleados cuando habían informado que se les entregaban 2.800.
"La empresa no respondió a los llamados por lo que se inició un proceso de demanda laboral y ahora deberán pagar los sueldos y el regreso", dijo.
Lozano aseguró que los marineros recibieron amenazas vía telefónica de los representantes de la empresa naviera para que se desistan de la demanda.
Agregó que la representación de la ITF en Londres estableció contacto con la empresa para pedirle pague los salarios y regreso a los ucranianos a su país.
Veracruz (México) 20 jun (EFE).- Diez marineros ucranianos, cuyo barco ingresó hoy a reparaciones en el puerto de Veracruz tras un mes de espera, pidieron apoyo a México para regresar a su país debido a que no percibían sus salarios y vivían en condiciones insalubres, informaron fuentes cercanas al caso.
Los ucranianos abandonaron hoy la embarcación -de origen ruso con bandera beliceña- atracada en el puerto de Veracruz (Golfo de México) y solicitaron el respaldo de las autoridades mexicanas y de la oficina en México de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por su siglas en inglés).
Enrique Lozano, representante en México de la ITF, dijo a la prensa que los ucranianos viajaban en el buque "Rybno" que transportaba chatarra desde Houston, Estados Unidos, al puerto de Veracruz y pidieron a las autoridades mexicanas su ayuda en el hospedaje y alimentación mientras se soluciona el conflicto laboral con la empresa.
Los marineros exigen que la empresa Sea Management LTD con sede en Londres el pago de unos 40.000 dólares por sueldos y billetes de avión para el regreso a sus lugares de origen en Ucrania.
Durante un mes el barco permaneció fondeado en la bahía de Veracruz y finalmente hoy ingresó al astillero para su reparación por tiempo indefinido, por lo que exigen el regreso al país de origen, explicó.
Lozano detalló que la tripulación viajaba en condiciones adversas, pues consumían agua contaminada y carecían del servicio de aire acondicionado.
Agregó que los inspectores de la ITF detectaron irregularidades en el manejo del personal, debido a que solo les pagaban 1.300 dólares mensuales a los empleados cuando habían informado que se les entregaban 2.800.
"La empresa no respondió a los llamados por lo que se inició un proceso de demanda laboral y ahora deberán pagar los sueldos y el regreso", dijo.
Lozano aseguró que los marineros recibieron amenazas vía telefónica de los representantes de la empresa naviera para que se desistan de la demanda.
Agregó que la representación de la ITF en Londres estableció contacto con la empresa para pedirle pague los salarios y regreso a los ucranianos a su país.
El astillero surcoreano STX lanzará una oferta sobre Aker Yards
Fuente: AFP
OSLO (AFP) - El constructor naval surcoreano STX Shipbuilding, que hasta ahora controla el 39,2% de Aker Yards, lanzará una oferta sobre la totalidad del grupo noruego, líder europeo del sector, anunció éste último este lunes.
STX acaba de comprar más de 1,3 millones de acciones de Aker Yards a 63 coronas cada una, es decir, una operación de unas 82 millones de coronas (unos 10 millones de euros).
De esta forma, el grupo surcoreano controla el 40,39% de Aker Yards, porcentaje que según la ley noruega le obliga a presentar una oferta de compra sobre la totalidad del grupo. "En la medida en que la compra activa una oferta obligatoria de STX sobre el resto de las acciones de Aker Yards, el consejo de vigilancia apuesta a un valor justo para la compañía, incluida una prima de toma de control adaptada", indicó Aker Yards en un comunicado.
Esto supone que Aker Yards pedirá un precio fuerte por el grupo. "El consejo de vigilancia examinará la oferta cuando éste esté disponible y dará su opinión a los accionistas sobre su valor", precisó el texto.
Este lunes, en la bolsa de Oslo, las acciones de Aker Yards ganaban un 15,93%, a 65,50 coronas, superando el precio puesto por los surcoreanos. Al parecer, el mercado espera que STX pague aún más para hacerse con la constructora naval noruega.
STX había dejado entrever sus ambiciones sobre Aker Yards el 12 de junio pasado, al concluir un acuerdo con el Estado francés sobre el futuro de antiguos astilleros en el Atlántico, actualmente bautizados Aker Yards Francia, sin informar, al parecer, al grupo noruego.
Al cabo de ese acuerdo, el gobierno francés recuperará el 9% de los astilleros de Saint Nazare y Lorient (noroeste), controlados en la actualidad por Aker Yards (75%) y por la francesa Alstom (25%). Esta última conservará su parte hasta 2010.
Aker Yards se había declarado "sorprendida" por dicho acuerdo, del que dijo haber tenido conocimiento por medio de la prensa.
OSLO (AFP) - El constructor naval surcoreano STX Shipbuilding, que hasta ahora controla el 39,2% de Aker Yards, lanzará una oferta sobre la totalidad del grupo noruego, líder europeo del sector, anunció éste último este lunes.
STX acaba de comprar más de 1,3 millones de acciones de Aker Yards a 63 coronas cada una, es decir, una operación de unas 82 millones de coronas (unos 10 millones de euros).
De esta forma, el grupo surcoreano controla el 40,39% de Aker Yards, porcentaje que según la ley noruega le obliga a presentar una oferta de compra sobre la totalidad del grupo. "En la medida en que la compra activa una oferta obligatoria de STX sobre el resto de las acciones de Aker Yards, el consejo de vigilancia apuesta a un valor justo para la compañía, incluida una prima de toma de control adaptada", indicó Aker Yards en un comunicado.
Esto supone que Aker Yards pedirá un precio fuerte por el grupo. "El consejo de vigilancia examinará la oferta cuando éste esté disponible y dará su opinión a los accionistas sobre su valor", precisó el texto.
Este lunes, en la bolsa de Oslo, las acciones de Aker Yards ganaban un 15,93%, a 65,50 coronas, superando el precio puesto por los surcoreanos. Al parecer, el mercado espera que STX pague aún más para hacerse con la constructora naval noruega.
STX había dejado entrever sus ambiciones sobre Aker Yards el 12 de junio pasado, al concluir un acuerdo con el Estado francés sobre el futuro de antiguos astilleros en el Atlántico, actualmente bautizados Aker Yards Francia, sin informar, al parecer, al grupo noruego.
Al cabo de ese acuerdo, el gobierno francés recuperará el 9% de los astilleros de Saint Nazare y Lorient (noroeste), controlados en la actualidad por Aker Yards (75%) y por la francesa Alstom (25%). Esta última conservará su parte hasta 2010.
Aker Yards se había declarado "sorprendida" por dicho acuerdo, del que dijo haber tenido conocimiento por medio de la prensa.
Trabajadores portuarios demandan navieras 20 millones para pago pensiones
Fuente: El Caribe
El presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, Silvio Ureña, demandó este martes de varias empresas navieras el pago de 20 millones de pesos a la caja de pensiones.
Ureña y varios pensionarios dijeron que la falta de pago de una empresa que pensionó a más de tres mil obreros ha dificultado los desembolsos oportunos a esos trabajadores.
“Lo que impedirá en el día de mañana que esos viejecitos calcinados por el sol, viento, salitre y la miseria no puedan cobrar mañana. porque estos señores prefieren tener esos 20 millones en los bancos a plazo fijo”, manifestó Ureña.
Insistieron que desde el primero de enero las navieras Báez y Ranni, Marítima Dominicana y Ageport no pagan el plan de pensiones de los trabajadores portuarios.
El presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, Silvio Ureña, demandó este martes de varias empresas navieras el pago de 20 millones de pesos a la caja de pensiones.
Ureña y varios pensionarios dijeron que la falta de pago de una empresa que pensionó a más de tres mil obreros ha dificultado los desembolsos oportunos a esos trabajadores.
“Lo que impedirá en el día de mañana que esos viejecitos calcinados por el sol, viento, salitre y la miseria no puedan cobrar mañana. porque estos señores prefieren tener esos 20 millones en los bancos a plazo fijo”, manifestó Ureña.
Insistieron que desde el primero de enero las navieras Báez y Ranni, Marítima Dominicana y Ageport no pagan el plan de pensiones de los trabajadores portuarios.
Hacen falta 400 marinos profesionalizados en Sucre
El capitán de Puerto Sucre, César Flores, dijo que actualmente hay cerca de 100 profesionales de la navegación titulados que laboran en el estado, pero esta cifra no satisface la gran carga de trabajo que demanda la actividad. Exhortó a las autoridades educativas a buscar alternativas factibles
Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- El capitán de Puerto Sucre, César Flores, dijo que sólo en esta entidad hacen falta 400 marinos titulados para satisfacer la demanda de personal capacitado que requiere ese sector de la economía.
La aseveración la hizo durante un acto de celebración del Día de la Marina Mercante en el país y detalló que actualmente hay unos 100 profesionales de la navegación, pero no se dan abasto para cubrir el campo laboral.
“Ya superamos la crisis de la capitanía paralela, donde se trataba de ingresar mercancía de manera fraudulenta a Cumaná. Ampliamos las inspecciones a las embarcaciones y aplicamos mecanismos para que el ambiente de trabajo sea el más adecuado. Por eso requerimos mano de obra especializada”.
Recordó el capitán de Altura que Venezuela posee 740 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, en el cual se realizan muchas transacciones y un intenso movimiento por las actividades petroleras, gasíferas, pesqueras y turísticas.
“Por ello necesitamos que se diversifiquen y amplíen las ofertas de estudios y profesionalización. En este momento únicamente contamos con la Universidad Marítima de Venezuela, ubicada en Catia La Mar (estado Vargas), pero muchos jóvenes del interior no tienen los recursos para trasladarse hasta allá a estudiar”, señaló el capitán.
Flores exhortó al Ministerio de Educación Superior a solventar ese déficit. Considera que se pueden desarrollar proyectos de estudios marítimos a través de la Universidad Nacional Abierta o la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), cuyas extensiones se encuentran en Sucre.
Hay alternativas
En la Unefa, extensión Cumaná, existe la carrera de Ingeniería Naval, y dentro de pocas semanas se graduará la primera promoción, como lo explicó el decano, coronel Luis José Figuera Patiño.
“También hay 60 jóvenes de todo el país que viajan a la sede de la institución en Caracas para profesionalizarse en la especialidad Costa Afuera”.
Ve factible que haya otras carreras técnicas en la Unefa relacionadas con el mar, como Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Naval.
La coordinadora de la Aldea Universitaria de Santa Fe, Sara Medina, señaló que este conglomerado tiene espacios suficientes para que cualquier recinto académico ofrezca allí estudios de este tipo.
Condecorados
En ocasión de celebrarse el Día de la Marina Mercante de Venezuela (21 de junio), Puerto Sucre otorgó reconocimientos a funcionarios por sus años de labor y vínculos con el ente: Manuel Rosas, Jesús Indriago, Francisco Arratia, Antonio Suárez Vallejo y José Ramón Durán. El acto fue durante un desayuno en el hotel Villa Mar de Cumaná.
Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- El capitán de Puerto Sucre, César Flores, dijo que sólo en esta entidad hacen falta 400 marinos titulados para satisfacer la demanda de personal capacitado que requiere ese sector de la economía.
La aseveración la hizo durante un acto de celebración del Día de la Marina Mercante en el país y detalló que actualmente hay unos 100 profesionales de la navegación, pero no se dan abasto para cubrir el campo laboral.
“Ya superamos la crisis de la capitanía paralela, donde se trataba de ingresar mercancía de manera fraudulenta a Cumaná. Ampliamos las inspecciones a las embarcaciones y aplicamos mecanismos para que el ambiente de trabajo sea el más adecuado. Por eso requerimos mano de obra especializada”.
Recordó el capitán de Altura que Venezuela posee 740 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo, en el cual se realizan muchas transacciones y un intenso movimiento por las actividades petroleras, gasíferas, pesqueras y turísticas.
“Por ello necesitamos que se diversifiquen y amplíen las ofertas de estudios y profesionalización. En este momento únicamente contamos con la Universidad Marítima de Venezuela, ubicada en Catia La Mar (estado Vargas), pero muchos jóvenes del interior no tienen los recursos para trasladarse hasta allá a estudiar”, señaló el capitán.
Flores exhortó al Ministerio de Educación Superior a solventar ese déficit. Considera que se pueden desarrollar proyectos de estudios marítimos a través de la Universidad Nacional Abierta o la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), cuyas extensiones se encuentran en Sucre.
Hay alternativas
En la Unefa, extensión Cumaná, existe la carrera de Ingeniería Naval, y dentro de pocas semanas se graduará la primera promoción, como lo explicó el decano, coronel Luis José Figuera Patiño.
“También hay 60 jóvenes de todo el país que viajan a la sede de la institución en Caracas para profesionalizarse en la especialidad Costa Afuera”.
Ve factible que haya otras carreras técnicas en la Unefa relacionadas con el mar, como Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Naval.
La coordinadora de la Aldea Universitaria de Santa Fe, Sara Medina, señaló que este conglomerado tiene espacios suficientes para que cualquier recinto académico ofrezca allí estudios de este tipo.
Condecorados
En ocasión de celebrarse el Día de la Marina Mercante de Venezuela (21 de junio), Puerto Sucre otorgó reconocimientos a funcionarios por sus años de labor y vínculos con el ente: Manuel Rosas, Jesús Indriago, Francisco Arratia, Antonio Suárez Vallejo y José Ramón Durán. El acto fue durante un desayuno en el hotel Villa Mar de Cumaná.
Pepenador Regio
Fuente: Excelsior
Nancy Díaz
Es empresario de cepa, lleva los negocios en la sangre. Fue educado para preservar el acervo empresarial e industrial que ha construido su familia, pero decidió tomar un camino diferente. En una de las reuniones en donde los Garza y los Sada de varias generaciones estaban presentes, uno de sus primos se burló con hilaridad: “¡eres el pepenador de la familia!
Más allá de la moda o de una tendencia pasajera, Promotora Ambiental (PASA) nació del compromiso real que Alberto Garza Santos ha tenido con la preservación del medio ambiente desde la década de los 80. A pesar de tener la oportunidad de poder integrarse a los negocios de la familia, decidió ser fiel a su proyecto, y adquirió una pequeña empresa de recolección de basura y siete camiones con los cuales comenzó a recolectar los desechos de las empresas de la región.
Han pasado 17 años desde entonces, y Alberto Garza sigue siendo el “pepenador” de los desechos de empresas privadas localizadas en 42 diferentes ciudades del país, para 25 diferentes gobiernos municipales, le da tratamiento a los desechos petroleros de Pemex, y mantiene cinco diferentes áreas de negocio a través de cinco diferentes empresas.
Desde el año 2005, PASA se convirtió en una empresa pública y colocó 40 por ciento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), movimiento que le permitió recaudar más de 80 millones de dólares.
Sin embargo, la capacidad de Garza Santos de previsualizar y anticiparse a los cambios del mercado, le ha dado el impulso para desarrollar nuevos proyectos e innovadores proyectos.
Dueño del timón
“La intención es convertirse en el Oxo de los servicios ambientales. Queremos que nuestros clientes lleguen con nosotros y podamos resolver todas sus necesidades relacionadas con desechos, desde el tratamiento de agua, reciclaje, residuos peligrosos, o cuestiones de impacto en el lecho marítimo y bioenergéticos. Queremos tener la capacidad de responder a cuestiones de toda índole”.
En una plática que mantiene con EcoNegocios, asegura que para lograrlo ha dedicado gran parte de los esfuerzos de la empresa a la investigación.
Uno de los temas que más le preocupa, es la gran dependencia de la sociedad mundial hacia el petróleo y los energéticos fósiles.
“Tenemos que quitarnos de golpe y porrazo la gran dependencia al petróleo, y transitar lo más rápido posible a la economía del hidrógeno. No estoy pensando en una dependencia al hidrógeno como ahora se tiene al petróleo, pero sí es necesario encontrar un equilibrio entre el hidrógeno, el petróleo, la energía eólica y la solar, pero realmente el hidrógeno debe tomar un rol fundamental”.
Fundamentado en esta visión, Alberto Garza está buscando alternativas para “gasificar” de forma eficiente la basura, de tal forma que se pueda obtener un energético de manera limpia.
“La idea es liberar sus componentes básicos como el hidrógeno, el carbono, un poquito de oxígeno, y lo que haces, es básicamente lograr un gas sintético rico en hidrógeno”.
Ello, toda vez que su experiencia por más de una década le ha mostrado que la tecnología y los procesos relacionados con el reciclaje de la basura cambian poco.
“Es lo que veo mas viable para obtener más beneficios del reciclaje de la basura. Hasta ahora, reciclar la basura genera empleos, pero nada más, no es una actividad que genere un mayor impacto económico ni que brinde un mayor valor agregado. Su valor económico es nulo, es bajísimo el resultado económico, y la realidad es que el porcentaje que logras reciclar también es bajísimo”.
En otro de los ámbitos en donde proyecta una gran veta de negocio sustentable, es través de las bacterias para la biorremediación, bacterias que ayuden a tratar los desechos y a descomponer sus elementos.
“La biotecnología es una rama del negocio que estamos impulsando mucho. De hecho, estamos montando el primer laboratorio de producción de cepas y bacterias para la biorremediación, y hemos tenido grandes resultados. En este laboratorio, en el cual se invirtieron cerca de un millón de dólares, se están desarrollando cepas diferentes de bacterias para tratar diferentes tipos de residuos. Hay bacterias que te fijan metales pesados y te descomponen el hidrocarburo. En la biotecnología es inmenso el campo que se puede explorar”.
Siendo consistente con su visión sustentable, el nieto de Eugenio Garza Sada y de Alberto Santos González, descalifica por completo la generación de etanol a través de granos y alimentos.
“Estamos arrancando un proyecto de producción de etanol con base a celulosa. Yo no creo que la solución de energéticos, ni del mundo ni de México, sea el etanol a base de maíz o soya o caña de azúcar. No es sustentable desde ninguna perspectiva. Si destináramos toda el área cultivable de maíz de Estados Unidos para generar etanol, sólo se lograría contribuir con menos de 12 por ciento de las necesidades de gasolina, y menos de 6.0 por ciento de las necesidades de diesel”.
“No es una solución, pero si lo lográramos hacer, sería más inteligente pensar que con lo que se desecha, ya que se desperdicia más de 95 por ciento del grano, se podrían desarrollar enzimas para desdoblar la cadena de celulosa, y con ello convertir los azúcares para poder producir etanol. ¡Esa sí sería una solución interesante!”.
Finalmente, en la última de las áreas en donde ha decidido emprender, es en la recuperación de embarcaciones desechadas, que tienen un gran potencial de destrucción del ecosistema marítimo.
A través de EcoMar, Reciclajes Ecológicos Marítimos, desmantelará el creciente volumen de embarcaciones que serán desechadas tras la puesta en marcha de la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional, la cual ya no permitirá embarcaciones de un solo casco, los cuales son fácilmente destruibles.
“En la primera etapa, el puerto de desmantelamiento que hemos logrado, tendrá capacidad para 84 mil toneladas, lo cual equivale a doce barcos de gran porte. Con le cambio de regulación, queremos estar listos”.
Nancy Díaz
Es empresario de cepa, lleva los negocios en la sangre. Fue educado para preservar el acervo empresarial e industrial que ha construido su familia, pero decidió tomar un camino diferente. En una de las reuniones en donde los Garza y los Sada de varias generaciones estaban presentes, uno de sus primos se burló con hilaridad: “¡eres el pepenador de la familia!
Más allá de la moda o de una tendencia pasajera, Promotora Ambiental (PASA) nació del compromiso real que Alberto Garza Santos ha tenido con la preservación del medio ambiente desde la década de los 80. A pesar de tener la oportunidad de poder integrarse a los negocios de la familia, decidió ser fiel a su proyecto, y adquirió una pequeña empresa de recolección de basura y siete camiones con los cuales comenzó a recolectar los desechos de las empresas de la región.
Han pasado 17 años desde entonces, y Alberto Garza sigue siendo el “pepenador” de los desechos de empresas privadas localizadas en 42 diferentes ciudades del país, para 25 diferentes gobiernos municipales, le da tratamiento a los desechos petroleros de Pemex, y mantiene cinco diferentes áreas de negocio a través de cinco diferentes empresas.
Desde el año 2005, PASA se convirtió en una empresa pública y colocó 40 por ciento de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), movimiento que le permitió recaudar más de 80 millones de dólares.
Sin embargo, la capacidad de Garza Santos de previsualizar y anticiparse a los cambios del mercado, le ha dado el impulso para desarrollar nuevos proyectos e innovadores proyectos.
Dueño del timón
“La intención es convertirse en el Oxo de los servicios ambientales. Queremos que nuestros clientes lleguen con nosotros y podamos resolver todas sus necesidades relacionadas con desechos, desde el tratamiento de agua, reciclaje, residuos peligrosos, o cuestiones de impacto en el lecho marítimo y bioenergéticos. Queremos tener la capacidad de responder a cuestiones de toda índole”.
En una plática que mantiene con EcoNegocios, asegura que para lograrlo ha dedicado gran parte de los esfuerzos de la empresa a la investigación.
Uno de los temas que más le preocupa, es la gran dependencia de la sociedad mundial hacia el petróleo y los energéticos fósiles.
“Tenemos que quitarnos de golpe y porrazo la gran dependencia al petróleo, y transitar lo más rápido posible a la economía del hidrógeno. No estoy pensando en una dependencia al hidrógeno como ahora se tiene al petróleo, pero sí es necesario encontrar un equilibrio entre el hidrógeno, el petróleo, la energía eólica y la solar, pero realmente el hidrógeno debe tomar un rol fundamental”.
Fundamentado en esta visión, Alberto Garza está buscando alternativas para “gasificar” de forma eficiente la basura, de tal forma que se pueda obtener un energético de manera limpia.
“La idea es liberar sus componentes básicos como el hidrógeno, el carbono, un poquito de oxígeno, y lo que haces, es básicamente lograr un gas sintético rico en hidrógeno”.
Ello, toda vez que su experiencia por más de una década le ha mostrado que la tecnología y los procesos relacionados con el reciclaje de la basura cambian poco.
“Es lo que veo mas viable para obtener más beneficios del reciclaje de la basura. Hasta ahora, reciclar la basura genera empleos, pero nada más, no es una actividad que genere un mayor impacto económico ni que brinde un mayor valor agregado. Su valor económico es nulo, es bajísimo el resultado económico, y la realidad es que el porcentaje que logras reciclar también es bajísimo”.
En otro de los ámbitos en donde proyecta una gran veta de negocio sustentable, es través de las bacterias para la biorremediación, bacterias que ayuden a tratar los desechos y a descomponer sus elementos.
“La biotecnología es una rama del negocio que estamos impulsando mucho. De hecho, estamos montando el primer laboratorio de producción de cepas y bacterias para la biorremediación, y hemos tenido grandes resultados. En este laboratorio, en el cual se invirtieron cerca de un millón de dólares, se están desarrollando cepas diferentes de bacterias para tratar diferentes tipos de residuos. Hay bacterias que te fijan metales pesados y te descomponen el hidrocarburo. En la biotecnología es inmenso el campo que se puede explorar”.
Siendo consistente con su visión sustentable, el nieto de Eugenio Garza Sada y de Alberto Santos González, descalifica por completo la generación de etanol a través de granos y alimentos.
“Estamos arrancando un proyecto de producción de etanol con base a celulosa. Yo no creo que la solución de energéticos, ni del mundo ni de México, sea el etanol a base de maíz o soya o caña de azúcar. No es sustentable desde ninguna perspectiva. Si destináramos toda el área cultivable de maíz de Estados Unidos para generar etanol, sólo se lograría contribuir con menos de 12 por ciento de las necesidades de gasolina, y menos de 6.0 por ciento de las necesidades de diesel”.
“No es una solución, pero si lo lográramos hacer, sería más inteligente pensar que con lo que se desecha, ya que se desperdicia más de 95 por ciento del grano, se podrían desarrollar enzimas para desdoblar la cadena de celulosa, y con ello convertir los azúcares para poder producir etanol. ¡Esa sí sería una solución interesante!”.
Finalmente, en la última de las áreas en donde ha decidido emprender, es en la recuperación de embarcaciones desechadas, que tienen un gran potencial de destrucción del ecosistema marítimo.
A través de EcoMar, Reciclajes Ecológicos Marítimos, desmantelará el creciente volumen de embarcaciones que serán desechadas tras la puesta en marcha de la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional, la cual ya no permitirá embarcaciones de un solo casco, los cuales son fácilmente destruibles.
“En la primera etapa, el puerto de desmantelamiento que hemos logrado, tendrá capacidad para 84 mil toneladas, lo cual equivale a doce barcos de gran porte. Con le cambio de regulación, queremos estar listos”.
Inaugurán Museo Marítimo de Hamburgo
Reúne el recinto 3 mil años de sitoria de la navegación en una muestra que incluye miles de modelos de barcos, instrumentos naúticos y libros sobre el mar
Fuente: El Universal
El Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, inaugurado hoy por el presidente federal alemán, Horst Köhler, reúne 3 mil años de historia de la navegación en una exposición que incluye miles de modelos de barcos, instrumentos náuticos y libros y documentos sobre el mar.
"La historia de la navegación es historia de la humanidad" es el lema del museo fijado por el coleccionista Peter Tamm, cuya pasión por los barcos terminó desembocando en los miles de ejemplares que forman la base del nuevo museo de Hamburgo.
"Este museo es un buen ejemplo de lo que debe ser el espíritu de mecenazgo", dijo Kohler durante la inauguración, agradeciendo la donación de Tamm a su ciudad natal.
Tamm, nacido en 1928, empezó su colección a los 6 años, cuando su madre le regaló un modelo que fue el comienzo de una pasión devoradora.
Actualmente, su colección está compuesta por 25 mil pequeños modelos de barcos y 900 grandes, 5 mil pinturas, 120 mil libros y atlas y 50 mil planos de construcción, además de uniformes, armas o aparatos de comunicación, entre otros objetos.
El objetivo del museo es ilustrar la historia de la navegación marítima y despertar en las futuras generaciones la pasión por los barcos.
Entre las piezas más atractivas de la exposición hay un modelo en oro de la nao Santa María con la que Cristóbal Colón emprendió su expedición que culminaría con el descubrimiento de América.
El museo muestra los comienzos de la navegación a vela hace 3 mil años, cuando la humanidad empezó a sacar provecho de los vientos, con lo que se consiguió la primera revolución náutica.
Otras revoluciones técnicas, como la del siglo XV que hizo posible los descubrimientos, o el camino que llevó a la superación de la navegación a vela en el siglo XIX también están documentadas en el museo.
Asimismo historias ligadas a trayectos legendarios como el paso del Cabo de Hornos o personajes que siguen ocupando la imaginación de la humanidad como los piratas.
La evolución de la cartografía, y de la forma en que fue cambiando a través de los siglos nuestra imagen del mundo, ocupa un lugar importante en el museo.
Fuente: El Universal
El Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, inaugurado hoy por el presidente federal alemán, Horst Köhler, reúne 3 mil años de historia de la navegación en una exposición que incluye miles de modelos de barcos, instrumentos náuticos y libros y documentos sobre el mar.
"La historia de la navegación es historia de la humanidad" es el lema del museo fijado por el coleccionista Peter Tamm, cuya pasión por los barcos terminó desembocando en los miles de ejemplares que forman la base del nuevo museo de Hamburgo.
"Este museo es un buen ejemplo de lo que debe ser el espíritu de mecenazgo", dijo Kohler durante la inauguración, agradeciendo la donación de Tamm a su ciudad natal.
Tamm, nacido en 1928, empezó su colección a los 6 años, cuando su madre le regaló un modelo que fue el comienzo de una pasión devoradora.
Actualmente, su colección está compuesta por 25 mil pequeños modelos de barcos y 900 grandes, 5 mil pinturas, 120 mil libros y atlas y 50 mil planos de construcción, además de uniformes, armas o aparatos de comunicación, entre otros objetos.
El objetivo del museo es ilustrar la historia de la navegación marítima y despertar en las futuras generaciones la pasión por los barcos.
Entre las piezas más atractivas de la exposición hay un modelo en oro de la nao Santa María con la que Cristóbal Colón emprendió su expedición que culminaría con el descubrimiento de América.
El museo muestra los comienzos de la navegación a vela hace 3 mil años, cuando la humanidad empezó a sacar provecho de los vientos, con lo que se consiguió la primera revolución náutica.
Otras revoluciones técnicas, como la del siglo XV que hizo posible los descubrimientos, o el camino que llevó a la superación de la navegación a vela en el siglo XIX también están documentadas en el museo.
Asimismo historias ligadas a trayectos legendarios como el paso del Cabo de Hornos o personajes que siguen ocupando la imaginación de la humanidad como los piratas.
La evolución de la cartografía, y de la forma en que fue cambiando a través de los siglos nuestra imagen del mundo, ocupa un lugar importante en el museo.
Corte Suprema EEUU reduce indemnización por derrame Exxon Valdez
Fuente: Reuters
WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el miércoles el fallo que ordenaba a Exxon Mobil Corp a pagar 2.500 millones de dólares como indemnización punitiva por daños y perjuicios por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 frente a las costas de Alaska.
El máximo tribunal del país dictaminó que la indemnización debería ser limitada a un monto equivalente al de daños compensatorios de 507,5 millones de dólares.
En la resolución judicial, el magistrado David Souter concluyó que la indemnización por daños punitivos de 2.500 millones de dólares era excesiva según la ley federal marítima, por lo que debiera ser reducida al monto del daño real.
El caso involucró a unos 32.000 pescadores comerciales, comunidades indígenas de Alaska, dueños de terrenos y otros afectados por el peor derrame de un buque tanque en la historia de Estados Unidos.
Una escalada de los precios del petróleo ha empujado a Exxon Mobil a niveles nunca vistos de rentabilidad en los últimos años. Sólo en el 2007, la firma reportó utilidades por 40.600 millones de dólares.
El gigantesco buque tanque Exxon Valdez encalló en el Estrecho del Príncipe William de Alaska en marzo de 1989, derramando alrededor de 11 millones de galones de crudo.
La emergencia provocó una mancha de petróleo de más de 1.900 kilómetros de extensión frente a la costa, cerró plantas de piscicultura y mató a miles de mamíferos marinos y a cientos de miles de aves marinas.
Un jurado federal del estado de Alaska sancionó con 5.000 millones de dólares a la empresa como indemnización por perjuicios en 1994. Un juez federal redujo después esa multa a 4.500 millones de dólares y la corte de apelaciones la recortó nuevamente, a 2.500 millones de dólares.
(Informe adicional de Michael Erman en Nueva York)
(Reporte de James Vicini, Editado en español por Ignacio Badal)
WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el miércoles el fallo que ordenaba a Exxon Mobil Corp a pagar 2.500 millones de dólares como indemnización punitiva por daños y perjuicios por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez en 1989 frente a las costas de Alaska.
El máximo tribunal del país dictaminó que la indemnización debería ser limitada a un monto equivalente al de daños compensatorios de 507,5 millones de dólares.
En la resolución judicial, el magistrado David Souter concluyó que la indemnización por daños punitivos de 2.500 millones de dólares era excesiva según la ley federal marítima, por lo que debiera ser reducida al monto del daño real.
El caso involucró a unos 32.000 pescadores comerciales, comunidades indígenas de Alaska, dueños de terrenos y otros afectados por el peor derrame de un buque tanque en la historia de Estados Unidos.
Una escalada de los precios del petróleo ha empujado a Exxon Mobil a niveles nunca vistos de rentabilidad en los últimos años. Sólo en el 2007, la firma reportó utilidades por 40.600 millones de dólares.
El gigantesco buque tanque Exxon Valdez encalló en el Estrecho del Príncipe William de Alaska en marzo de 1989, derramando alrededor de 11 millones de galones de crudo.
La emergencia provocó una mancha de petróleo de más de 1.900 kilómetros de extensión frente a la costa, cerró plantas de piscicultura y mató a miles de mamíferos marinos y a cientos de miles de aves marinas.
Un jurado federal del estado de Alaska sancionó con 5.000 millones de dólares a la empresa como indemnización por perjuicios en 1994. Un juez federal redujo después esa multa a 4.500 millones de dólares y la corte de apelaciones la recortó nuevamente, a 2.500 millones de dólares.
(Informe adicional de Michael Erman en Nueva York)
(Reporte de James Vicini, Editado en español por Ignacio Badal)
Países europeos incrementan precios de combustibles con impuestos de hasta 50%
Fuente: Minci
El ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, explicó que en Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo
“El transporte mediante automóviles que usan gasolina es un problema de la humanidad, se deben buscar medios más eficientes, pues se consume mucha energía, y un carro no aprovecha más del 20% de la gasolina que consume, el otro 80% se desperdicia, creando problemas de contaminación y hasta de inseguridad”, afirmó el ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, invitado al programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión.
“En Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo”, señaló Silva Calderón, al tiempo que indicó que el mercado petrolero está abastecido.
Esta reflexión la realizó en relación a la cumbre de la OPEP, realizada el pasado fin de semana, donde Arabia Saudita manifestó que se debe aumentar la producción de crudo, y recordó que este país es el mayor exportador de petróleo del mundo y el principal aliado militar, económico y político de los Estados Unidos de Norteamérica.
A la mencionada cumbre, asistieron 25 países entre productores y consumidores y 7 organizaciones internacionales. “La OPEP no es un cartel, desde ningún punto de vista, es una organización de países soberanos que defienden un bien natural”, señaló el secretario general de la organización petrolera.
Para Silva Calderón, la inseguridad es la causa principal de la elevación de los precios, entre estos factores se encuentra la invasión que sigue resistiendo Irak, lo que genera inseguridad en toda la región.
“En Nigeria hay continuos ataques a las instalaciones petroleras, la amenaza sobre Irán por el uso de la energía atómica e incluso sobre Arabia Saudita, la campaña continua contra el mundo árabe, después de los ataques del 11 de septiembre”.
Por su parte, Rodolfo Cardona, periodista experto petrolero, indicó que otro factor que influye en la elevación de los precios del crudo es la devaluación del dólar y los problemas con los créditos hipotecarios que ha tenido EEUU.
Asimismo, ambos expertos coincidieron en la urgente necesidad de buscar medios de energía alternativa (limpia o verde) eólica, eléctrica, solar, marítima, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo y de evitar el derroche, lo cual además colaboraría contra el calentamiento global, “estas serían medidas coadyuvantes que no sustituirían al petróleo y al gas”, recalcó Silva Calderón.
Por su parte, Cardona indicó que con los planes que adelanta el gobierno bolivariano, en Venezuela se ha logrado ahorro energético, a través de la sustitución de bombillos, e informó la pronta inauguración de un parque eólico en Paraguaná.
El ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, explicó que en Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo
“El transporte mediante automóviles que usan gasolina es un problema de la humanidad, se deben buscar medios más eficientes, pues se consume mucha energía, y un carro no aprovecha más del 20% de la gasolina que consume, el otro 80% se desperdicia, creando problemas de contaminación y hasta de inseguridad”, afirmó el ex secretario general de la OPEP y experto petrolero, Álvaro Silva Calderón, invitado al programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión.
“En Europa y en la mayoría de los países desarrollados, el precio de los combustibles es elevadísimo por los altos impuestos que estos países cobran a la gasolina, captando de esta manera ingresos fiscales y atribuyendo el alto precio a los países productores de crudo”, señaló Silva Calderón, al tiempo que indicó que el mercado petrolero está abastecido.
Esta reflexión la realizó en relación a la cumbre de la OPEP, realizada el pasado fin de semana, donde Arabia Saudita manifestó que se debe aumentar la producción de crudo, y recordó que este país es el mayor exportador de petróleo del mundo y el principal aliado militar, económico y político de los Estados Unidos de Norteamérica.
A la mencionada cumbre, asistieron 25 países entre productores y consumidores y 7 organizaciones internacionales. “La OPEP no es un cartel, desde ningún punto de vista, es una organización de países soberanos que defienden un bien natural”, señaló el secretario general de la organización petrolera.
Para Silva Calderón, la inseguridad es la causa principal de la elevación de los precios, entre estos factores se encuentra la invasión que sigue resistiendo Irak, lo que genera inseguridad en toda la región.
“En Nigeria hay continuos ataques a las instalaciones petroleras, la amenaza sobre Irán por el uso de la energía atómica e incluso sobre Arabia Saudita, la campaña continua contra el mundo árabe, después de los ataques del 11 de septiembre”.
Por su parte, Rodolfo Cardona, periodista experto petrolero, indicó que otro factor que influye en la elevación de los precios del crudo es la devaluación del dólar y los problemas con los créditos hipotecarios que ha tenido EEUU.
Asimismo, ambos expertos coincidieron en la urgente necesidad de buscar medios de energía alternativa (limpia o verde) eólica, eléctrica, solar, marítima, geotérmica, nuclear o de cualquier otro tipo y de evitar el derroche, lo cual además colaboraría contra el calentamiento global, “estas serían medidas coadyuvantes que no sustituirían al petróleo y al gas”, recalcó Silva Calderón.
Por su parte, Cardona indicó que con los planes que adelanta el gobierno bolivariano, en Venezuela se ha logrado ahorro energético, a través de la sustitución de bombillos, e informó la pronta inauguración de un parque eólico en Paraguaná.
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