Fuente: Excelsior
La complejidad del entorno financiero ha propiciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analice la reestructuración y readecuación de diferentes proyectos prioritarios a ser licitados, como en el caso de Punta Colonet, que ahora podría ser apuntalado con recursos públicos y ser licitado “por módulos”.
Además, los paquetes carreteros, cuyas licitaciones ya habían iniciado como el caso del Pacífico, se ha sometido a un nuevo proceso de análisis.
Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, reconoció que el proyecto más importante, Punta Colonet, “está siendo revaluado a la luz de la situación económica internacional”.
Voceros oficiales de la SCT confirmaron que existe un proceso de revisión, pero precisaron que los escenarios anteriores “sólo son posibles alternativas que se están analizando”, pero que todavía no hay una determinación al respecto.
Explicaron que se estudia la posibilidad canalizar recursos públicos del Fondin para apalancar el desarrollo del megapuerto, aunque podría implica un rediseño y considerar que la capacidad podría ser, en una primera etapa, de sólo la tercera parte.
Se iniciaría otro o más procesos conforme mejoren las condiciones económicas internacionales.
Por lo anterior, las necesidades de financiamiento serían mucho menores y, por tanto, se abriría la viabilidad de inyectar inversión
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha insistido que Punta Colonet es un proyecto viable que no se detendrá. Sin embargo, el proceso, en cuanto a la fecha para la solicitud de formularios de registro a la licitación, ha sido ampliado en tres ocasiones, la más reciente se fijó para el próximo 24 de abril.
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, había argumentado que la fecha se difirió debido al incremento de interesados de 42 a 46. Sin embargo, ayer se confirmó que la situación es muy diferente, ya que los estudios encargados a City Bank arrojaron escasez financiera en los mercados internacionales.
En el proyecto original se menciona que el concurso de subasta tiene como objetivo el otorgamiento simultáneo de una concesión para la construcción, operación y explotación de una Vía General de Comunicación Ferroviaria que contemplará la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet, Ensenada, Baja California, con uno o dos puntos de destino en la frontera de México con Estados Unidos de América, así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.
Asimismo, se otorgará una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la federación que formen parte del recinto portuario, ubicado en Bahía Colonet, Ensenada, Baja California
La licitación también incluiría una concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación en el recinto portuario de Bahía Colonet, ubicado en Ensenada, así como y la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.
En cuanto al paquete carretero del Pacífico, cuya presentación de propuestas está prevista para el próximo 28 de febrero y pese a que Oscar de Buen ha insistido que hay interesados y que continuará, entre las alternativas se encuentra la ampliación de fechas.
La complejidad del entorno financiero ha propiciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analice la reestructuración y readecuación de diferentes proyectos prioritarios a ser licitados, como en el caso de Punta Colonet, que ahora podría ser apuntalado con recursos públicos y ser licitado “por módulos”.
Además, los paquetes carreteros, cuyas licitaciones ya habían iniciado como el caso del Pacífico, se ha sometido a un nuevo proceso de análisis.
Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT, reconoció que el proyecto más importante, Punta Colonet, “está siendo revaluado a la luz de la situación económica internacional”.
Voceros oficiales de la SCT confirmaron que existe un proceso de revisión, pero precisaron que los escenarios anteriores “sólo son posibles alternativas que se están analizando”, pero que todavía no hay una determinación al respecto.
Explicaron que se estudia la posibilidad canalizar recursos públicos del Fondin para apalancar el desarrollo del megapuerto, aunque podría implica un rediseño y considerar que la capacidad podría ser, en una primera etapa, de sólo la tercera parte.
Se iniciaría otro o más procesos conforme mejoren las condiciones económicas internacionales.
Por lo anterior, las necesidades de financiamiento serían mucho menores y, por tanto, se abriría la viabilidad de inyectar inversión
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha insistido que Punta Colonet es un proyecto viable que no se detendrá. Sin embargo, el proceso, en cuanto a la fecha para la solicitud de formularios de registro a la licitación, ha sido ampliado en tres ocasiones, la más reciente se fijó para el próximo 24 de abril.
Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, había argumentado que la fecha se difirió debido al incremento de interesados de 42 a 46. Sin embargo, ayer se confirmó que la situación es muy diferente, ya que los estudios encargados a City Bank arrojaron escasez financiera en los mercados internacionales.
En el proyecto original se menciona que el concurso de subasta tiene como objetivo el otorgamiento simultáneo de una concesión para la construcción, operación y explotación de una Vía General de Comunicación Ferroviaria que contemplará la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet, Ensenada, Baja California, con uno o dos puntos de destino en la frontera de México con Estados Unidos de América, así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.
Asimismo, se otorgará una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la federación que formen parte del recinto portuario, ubicado en Bahía Colonet, Ensenada, Baja California
La licitación también incluiría una concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la federación en el recinto portuario de Bahía Colonet, ubicado en Ensenada, así como y la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.
En cuanto al paquete carretero del Pacífico, cuya presentación de propuestas está prevista para el próximo 28 de febrero y pese a que Oscar de Buen ha insistido que hay interesados y que continuará, entre las alternativas se encuentra la ampliación de fechas.